SIMBOLOS PATRIOS DE GUATEMALA

LA BANDERA

La Bandera actual de Guatemala se adopta el 17 de agosto de 1871 por el decreto emitido por el general Miguel Garcìa Granados.

Los colores de nuestra bandera son: Azul y blanco, mismos que están dispuestos en tres franjas verticales con el mismo ancho, Azul en los extremos y blanco en el medio. La franja blanca lleva al el escudo de armas de la República. El color azul expresa Justicia, verdad y , mismo que corresponde al color de nuestro cielo.

 

El color blanco es expresión de pureza, paz integridad y luz. Su situación central entre las franjas azules representa la tierra enmarcada en dos océanos (Pacífico y Atlántico). La forma de la bandera está determinada por un rectángulo en el cual los dos lados verticales y horizontales están en proporción de 5 a 8.

 

EL ESCUDO


De igual forma que la bandera, nuestro escudo nacional se promulgó por el general Miguel García Granados, según decreto del 17 de agosto de 1871.

Las armas de la república son un escudo con 2 rifles y 2 espadas de oro enlazadas con ramas de laurel en campo azul celeste. En el centro, un pergamino que contiene la leyenda siguiente en letras de oro: “Libertad 15 de septiembre de 1821″. En su parte superior contiene la figura de un quetzal, símbolo de la independencia y libertad de nuestra Patria.

Los rifles que sirvieron de modelo son marca Remigton de esa época (1871) y se representan con bayoneta triangular calada, de perfil, con el guardamonte hacia abajo y entrecruzados en ángulo recto al centro del escudo. Las espadas, las cuales son símbolo del honor, desenvainadas, se entrecruzan en ángulo recto debajo de los rifles.

Las ramas de laurel, símbolo de victoria, enlazan las armas. El pergamino desenrollado, en cuya leyenda se inmortaliza la fecha de la independencia de Centroamérica, tiene una y media hacia el frente de la parte superior y una vuelta y media hacia el reverso en su parte inferior.

 

EL QUETZAL


Es un ave que muy pocos han tenido el privilegio de admirar en todo su esplendor.
El quetzal (Pharamachrus mocinno), ave de vistoso plumaje, la cola está formada por largas plumas color verde y azules iridiscentes, con un largo de hasta 1 metro en el macho. Para los aztecas y los mayas símbolo de luz y vida.

Las largas plumas de la cola fueron utilizadas en los tocados de la realeza maya. Se dice que en 1525, cuando los conquistadores bajo el mando de Don Pedro de Alvarado atacaron la ciudad de Xela-hu (actualmente Quetzaltenango). Los guerreros descendientes de los mayas fueron masacrados y quetzales salieron volando de los bosques, y con sus alas abiertas se posaron sobre los cadàveres, en donde permanecieron toda la noche.

 

LA MONJA BLANCA


La flor nacional de Guatemala es la Monja Blanca (Lycaste virginalis), simboliza belleza, arte y paz. Esta planta crece en otras plantas por lo cual se denomina epífita (epi-encima fitòn-planta). Es una orquídea y como tal tiene un pétalo transformado en el centro, el lábelo, que sirve de base para su polinización por los insectos. Esta plata es hermafrodita, el fruto es una especie de cápsula, misma que contiene millones de semillas, las cuales necesitan un hongo determinado para germinar, motivo por el cual es muy escasa.

En la Reina, al nororiente de nuestro país, es donde se encuentra, específicamente en Alta Verapaz.

La comercialización de la Monja Blanca esta prohibida.
Fue declarada flor nacional el 11 de febrero de 1934.

 

LA CEIBA

 

 

PALACIO NACIONAL, Guatemala, 8 de marzo de 1955.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

Que es aceptable la iniciativa presentada por el botánico guatemalteco don Ulises Rojas, sobre que entre las especies forestales que hay en el país se designe una de ellas, como “Arbol Nacional“, y que tal determinación recaída en la ceiba científicamente clasificada con el nombre de Ceiba Pentandra Gaertin