videos

Avances en Guatemala en ODM

 

Naciones Unidas es parte de este esfuerzo mundial, que pretende resultados concretos entre 1990 –año que se toma como base- y 2015. La iniciativa de los ODM al presentar 48 indicadores de medición concretos, permite conocer los avances en su cumplimiento. En ese sentido, Guatemala ha preparado tres Informes de Avance de Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: el primero en 2002, elaborado por Naciones Unidas, el segundo en 2006 y el tercero en el 2010, elaborado por el Gobierno de Guatemala.

 

El primer informe (2002)

Establece línea de base,  presentando una evaluación del grado de avance de Guatemala con relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a las metas e indicadores. Se trata de una evaluación que cubre un período suficientemente largo (1990-2000) como para evaluar el desempeño del país y no el de particulares administraciones gubernamentales. Por consiguiente, debe interpretarse como el análisis de un proceso de largo plazo, como lo es el desarrollo, y no como un análisis de coyuntura. Se hace, además, teniendo presente que Guatemala es un país que se encuentra en situación de post-conflicto, lo que le da ciertas especificidades, especialmente a la luz de los compromisos establecidos en los Acuerdos de Paz firmados en 1996.

 

El informe anterior (2006)

El Gobierno de la República de Guatemala, a través de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia de la República, asumió la responsabilidad de elaborar el II Informe de Avances de los Objetivos del Milenio en Guatemala. Esta tarea, requirió de un esfuerzo cuidadoso, coordinado y constante a fi n de garantizar un informe fundamentado técnicamente y que permitiera dar luces, de manera objetiva, sobre el estado de avance de los Objetivos y Metas del Milenio e identificar los desafíos que, como país, se deben superar para cumplir con la Declaración del Milenio.

 

El informe más reciente (2010)

El tercer Informe da cuenta de los avances y retos que persisten en el país para el logro de los ODM. El análisis se desarrolla a partir de tres ejes: el territorial; la equidad étnico-cultural y el enfoque de equidad de género. Uno de los aspectos más novedosos es el esfuerzo por desagregar territorialmente toda la información estadística disponible. Por tal motivo, para varios ODM es posible identificar territorios específicos (para 13 indicadores, hasta el nivel municipal), en los cuales es preciso concentrarse durante los próximos cinco años. Es
así como el análisis de brechas municipales y departamentales de ODM será uno de los elementos principales que orientará la formulación del plan de seguimiento que debiera acelerar el paso de las intervenciones, con vistas a 2015.