Sitios Turísticos

CITIOS TURISTICOS DE GUATEMALA SANDY.doc
Documento Microsoft Word 946.6 KB

Chichicastenango

 

 

 


Iglesia de Santo Tomás en
Chichicastenango. Foto: Héctor Roldán.

Su nombre significa "Lugar de los chichicastes" o de la "zarzas". Está ubicado en Quiché, y contiene una riqueza cultural y tradicional enorme.

Para llegar a Chichicastenango desde la Ciudad de Guatemala, se toma la Carretera Interamericana, como viajando hacia La Antigua Guatemala. Se continúa recto, sin cruzar hacia Antigua, se atravieza Chimaltenango, Tecpán y a la altura de Los Encuentros se divisa una bifurcación. El cruce a la izquierda lleva haciaSololá y Quetzaltenango. El cruce a la derecha lleva directamente hacia Chichicastenango.

La carretera se encuentra en excelente estado y se podrán ver vistosos bosques en el descenso hacia el lugar.


 

Museo Pascual Abaj

  

En la base del cerro, detrás del cementerio se encuentra un museo con máscaras, vasijas y ornamentos antiguos, así como telas típicas.

Algunas están a la venta como piezas de colección, otras no por ser demasiado valiosas por su historia.

Acá se puede observar la diferencia entre las vendidas en el mercado local y las fabricadas con técnicas tradicionales. Dicha diferencia consta básicamente en la calidad de la madera y que los colores logrados con tintes naturales a base de hojas y cochinilla, son intensos y saturados, mientras que los que utilizan químicos son ténues.
 

Valioso destino turístico

Chichicastenango es sin duda un destino turístico valioso por los coloridos días de mercado, sus trajes típicos y sobre todo por su riqueza cultural e histórica.

Cuenta con cómodos hospedajes y hoteles, desde los más modestos hasta los más lujosos.

Su ubicación lo convierten en una excelente parada turística antes de visitar Xela en Quetzaltenango o el Lago de Atitlán en Sololá y es abundante la cantidad de paquetes y tours existentes hacia la región, así que si visitas Guatemala, no olvides pasar por Chichicastenango. 

 

 

Río dulce, Izabal

  

El área llamada " Río Dulce" comienza en la desembocadura del río en la Bahía de Amatique en el pueblo Garifuna de Livingston. Río arriba se pasa por un espectacular desfiladero con paredes tapizadas con vegetación selvática y pleno de vida salvaje. El río se amplía más tarde en un lago pequeño, El Golfete, cuyas costas cubiertas de vegetación están llenas de hermosos lugares, asentamientos de Indios Mayas y una reserva de manaties. A continuación el río se estrecha y pasa por los pueblos de Fronteras y El Relleno donde hay abundancia de hoteles, restaurantes, marinas, servicios para veleros, atención médica, comunicaciones y transporte. Un poco más arriba, el río nace en los 590 kilómetros cuadrados del Lago Izabal, el más grande de Guatemala.
El Río Dulce es un río grande, de 500 a 1500 metros de anchura en gran parte de su longitud. El lugar más estrecho está en un punto llamado La Vaca donde se reduce a unos 100 metros de ancho quedando apretado en El cañón. Los lagos y el Río Dulce son navegables por embarcaciones de calado mediano. El río y los lagos son alimentados por muchos ríos menores, arroyos e incontables riachuelos. Por muchos de estos ríos puede viajarse kilómetros en canoa entre hermosos bosques y praderas herbáceas.
El Río Dulce es una comunidad acuática. La carretera pasa por Fronteras/El Relleno en su camino hasta El Petén, siendo este el único acceso al área. Afuera de los pueblos de Fronteras y El Relleno no hay carreteras a excepción de un camino que conduce a San Felipe, aunque actualmente está terminándose una carretera para unir Fronteras y El Estor. Para acceder a los diferentes lugares de los alrededores se debe viajar en barco. Todos las casas y negocios en el río tienen un muelle para barcos. Los cruceros, comúnmente, tienen un dinghy con un pequeño motor fuera borda. Los viajeros que llegan por tierra tendrán que contratar una lancha para acceder a los alrededores. Las lanchas son como los taxis y son relativamente baratos.
Encontrarás que la gente a lo largo del Río Dulce es de la más amistosa que hayas visto, con un fuerte sentido de espíritu comunitario, amor propio y servicio. Río Dulce es el lugar favorito de vacaciones para muchos Guatemaltecos ricos. El enfoque a lo largo del río es primariamente acuático con énfasis en los deportes acuáticos, pero muchos viajeros y mochileros desde todas las partes del mundo usan Río Dulce como lugar de salto para viajes a El Petén, el resto de Guatemala, Belize y Honduras.
Hay centenares de cruceros anclados a lo largo del Río Dulce. Esta comunidad de cruceros patrocina muchas actividades, como barbacoas, cenas comunitarias, regatas de veleros y canoas y un mercadillo semanal. Todos están invitados a participar sean o no de un crucero. Es fácil hacer muchos amigos en el río.
 

 

 

 

 

Tikal, Peten

  

El Parque Nacional Tikal lo encontramos en la región de Petén, en Guatemala. En Tikal aun se conserva una selva tal y como era antes que Colón llegara al Nuevo Mundo. En esta selva viven felinos menores al igual que pumas y jaguares. Los tucanes y los loros vuelan entre los árboles. Los monos cuando se alborotan, chillan desde las ramas. Es tanta la vegetación que encontramos en Tikal y sus alrededores que le llaman el tercer pulmón del mundo. 

No siempre fue así. Mucho antes que las tres carabelas asomaran sus proas, en Tikal se asentaba una enorme ciudad, en muchas ocasiones siendo la capital de imperios. Allí crecieron y construyeron civilizaciones por más de un milenio. Por alguna razón, que aun no conocemos, un día sus ciudadanos se fueron para no volver. Dejaron abandonadas todas sus casas y templos y se marcharon a las montañas. La selva se lo tragó todo. Esta historia permaneció en secreto por muchos siglos hasta no hace mucho. 

Es muy probable que Tikal haya sido la ciudad más poblada en la civilización Maya. Hasta ahora, la de templos más altos y numerosos entre los que la selva nos ha dejado conocer. 

El Parque Nacional Tikal es una reserva natural y arqueológica de una extensión de 575.83 kilómetros cuadrados. Realmente se estima que las personas locales y algunos visitantes sabían de los restos de la civilización maya en esta localidad desde mucho antes, tal vez siempre se supo, de 1848 que fue cuando se le dio la importancia que tiene y se comenzaron los estudios formales. Desde entonces el proceso de desenterrar y restaurar las pirámides y otras ruinas ha continuado, con mayor o menor entusiasmo y legalidad, hasta el presente. En 1955 fue creado el parque nacional. En 1979 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

 

 

 

Antigua Guatemala, Sacatepequez

 

 

Antigua Guatemala (generalmente conocida como Antigua) es unaciudad en las montañas centrales de Guatemala, así como de los volcanes (Agua, Fuego y Acatenango) que la rodean, famosa por su bien preservada arquitectura barroca española del Nuevo Mundo, así como un gran número de espectaculares ruinas deiglesias. Ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por laUNESCO en 1979.
 
Una alfombra temporal en la calle central de Antigua Guatemala (Semana Santa de 1980)
Ciudad colonial que aún conserva edificaciones del siglo XVI y que puede ser recorrida a pie a través de sus ancestrales calles empedradas; tercera fundación de la Ciudad de Guatemala, fue fundada el 10 de marzo de 1543 con el nombre original de Santiago de los Caballeros de Guatemala, sirvió como la capital colonial española deCentroamérica; se le conoce como "Ciudad de las perpetuas rosas" y a sus habitantes como "panzas Verdes".
En 1773 sufrió dos graves terremotos conocidos como terremotos de Santa Marta que destruyeron gran parte de la ciudad. La Corona Española ordenó la reconstrucción de la ciudad en un lugar más seguro, en lo que hoy es la Ciudad de Guatemala, la capital actual de Guatemala localizada a poco más de 40 kilómetros. En 1776 la ciudad gravemente dañada fue ordenada abandonada, pero no todos se fueron.
En la actualidad Antigua es notoria por sus celebraciones 
religiosasmuy elaboradas para la Semana Santa, que precede a la Pascua.
Hay también muchas escuelas de idioma español en Antigua; es uno de los lugares más populares en América Latina adonde losestadounidenses y europeos acuden para estudiar español.
Antigua es la capital del departamento de 
Sacatepéquez, en ella sobreviven restos de lo que fue la Tercera Universidad de América, la Universidad de San Carlos de Borromeo, fundada por Real Cédula de Carlos II, de fecha 31 de enero de 1676. Los estudios universitarios aparecen en Guatemala desde mediados del siglo XVI, cuando el primer obispo del reino de Guatemala, Licenciado Don Francisco Marroquín, funda el Colegio Universitario de Santo Tomás, en el año de 1562, para becados pobres; con las cátedras de filosofía, derecho y teología.

 

Flores, Petén Una Isla Encantadora

 

Un lugar único para pasar unas lindas vacaciones en especial en épocas de fin de año pues Flores Petén se encuetra ubicada a casi 500 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala, una ciudad emblemática de todo el departamento del Petén. Su extensión territorial es de 4,336.00 kms2. La Isla se localiza a 127 metros sobre el nivel del mar. El municipio de Flores es uno de los más ricos en recursos naturales, culturales y económicos, de Petén. En la isla del mismo nombre está ubicada la cabecera departamental, por lo que es el punto de encuentro en eventos especiales tanto culturales como sociales, económicos y turísticos. Debido a su atractivo turístico, la actividad principal de sus habitantes es la producción y venta de servicios dirigidos a esa área.

 

 

Quetzaltenango, La Ciudad de los Altos Xelajú

 

Quetzaltenango, es la segunda ciudad de mayor importancia en el país deGuatemala, también es más conocida como Xelajú o simplemente Xela, es una ciudad con un clima frío, altitud de 2.357 metros (7.734 pies) sobre el nivel del mar. Fué declarada en el 2008 como la capital de centroamérica por el parlacen.Es la capital del departamento de Quetzaltenango, que tiene 1.953 km², equivalentes al 1,8% del territorio nacional. A nivel departamental el 60,57% de la población es indígena, porcentaje superior al observado a nivel nacional (41,9%); predomina el grupo étnico k'iche' y Mam. Se habla español, idioma oficial, pero también se habla quiché y mam. Es importante señalar que muchas de las mujeres indígenas jóvenes ya no visten sus trajes regionales (típicos).

CHICHICASTENANGO

 

Es un municipio del departamento del Quiché, se encuentra a 145 kilómetros de la ciudad capital, esta a casi 2000 mts de altura en el altiplano guatemalteco. Es una región donde se producen muchas frutas y verduras de excelente calidad, algunas para consumo local otras para exportación. En Chichicastenango, los Jueves y Domingos se lleva a cabo el mercado tradicional, considerado el más grande de Centroamerica en su género.

 

 

Este mercado atrae no sólo a los locales quichés sino también a vendedores y compradores de otras áreas y etnias: Kackchiqueles, K'ekchíes, Mames y otros que proponen sus productos, creando una gran mezcla de colores, dialectos y costumbres.

 

 

Panajachel, Sololá, Guatemala

 

 

Este lugar es uno de los más hermosos de Guatemala, especial para pasar unabuenas vacaciones, especialmente en estos momentos que ya se acercan las fiestas de fin de año. Panajachel cuenta con muchos hoteles, restarurantes, y lugres de entretenimeinto.

 

Los hoteles y restaurantes en Panajachel, te brindan servicios estilo 5 estrellas, así como también hay lugares más económicos. Panajachel fué candidato para formar parte de las siete maravillas naturales del mundo. Es un lugar turístico que cuenta con un lago considerado el lago más bello del mundo. En este lugar podrás visitar muchos lugares, así como embarcarte y visitar cualquiera de los 13 pueblos que se encuentran alrededor del lago Atitlán, Panajachel es considerado como uno de los mejores destinos para pasar unas lindas vacaciones en Guatemala. 

 

Todo esto hace de Panajachel el sitio perfecto para relajarse y despreocuparse de las tensiones del viaje, tomar un poco de sol y desarrollar algunas actividades en este bello lago e ir de compras por su famosa calle santander donde encontramos todo tipo de artesanías regionales. Los negocios acá permanecen abiertos hasta muy tarde por la noche.
 Panajachel es un lugar bohemio, con bastante arte, pero a veces muy escondida, los bares por la noche suelen hacer presentaciones de musica en vivo y teatro. Encontramos en Panajachel el único museo lacustre que presenta una colección privada de piezas arqueologícas precolombinas encontradas en el fondo del lago de atitlán  y una galería de arte donde encontramos diversas muestras de arte  y colecciones diversas del lago de Atitlán y el altiplano guatemalteco.

 


Esquipulas la Capital Centroamericana de la Fe 

 

Esquipulas es un lugar que esta lleno de misticismo, es la capital del departamento de Chiquimula. Esta ciudad es reconocida como el principal punto de peregrinaje católico de Centroamérica, ya que es el lugar donde se venera al Cristo Negro de Esquipulas. Esquipulas es también una de las ciudades mas importantes del país y una de las que más crecimiento ha tenido.

 

 

Retalhuleu Llamada La Capital del Mundo

 

Este es uno de los departamentos con más desarrollo del país de Guatemala, Retalhuleu, según sus habitantes es conocido como La Capital del mundo, se encuentra al sur del país. La topografía del departamento es bastante quebrada, pues sus alturas varían entre los 614 metros sobre el nivel del mar en San Felipe, descendiendo paulatinamente hasta los 5 metros en Champerico a la orilla del mar, por lo que su clima en general es más cálido que templado. Por esta razón, es una zona fuerte de producción agrícola y ganadera.

 

 

  Lugares a Visitar en Retalhuleu:

Dentro de sus atractivos naturales, este departamento posee varios lugares como la Playa Grande, Playa La Verde, Lago Ocosito, Playa Río Samalá, Playas de Champerico, Laguna El Tigre, etc. Además en este departamento se localizan Las Ruinas de San Juan Noj, vestigio de la existencia de un pasado glorioso en esta región. También el sitio arqueológico de Takalik Abaj en el municipio del Asintal, en donde existió esta ciudad maya del preclásico. En este departamento se encuentra el IRTRA, una zona de parques recreacionales y hoteles, considerado como el parque de diversiones más grande de centroamérica. Retalhuleu se encuentra al sur del país y cuenta con un precioso panorama a la orilla del pacifico.

También cabe mencionar que dentro de los Centros Turísticos se encuentra el Centro Histórico de Retalhuleu, dicho Centro Histórico de Retalhuleu, abarca toda la Zona 1 del Casco Urbano de Retalhuleu. Dentro de los Edificios Históricos se encuentra el Palacio Departamental de Retalhuleu, El Edificio de Correos y Telegrafos, El Museo, El Edificio de La Policía Nacional Civil, La Iglesia Católica San Antonio de Padua y un centenar de edificaciones públicas y privadas.

La feria principal de este departamento es la que se celebra en la Cabecera, y es del 2 al 12 de diciembre, siendo el día principal el 7, fecha en que la Iglesia Católica conmemora la Inmaculada Concepción de la Virgen María, Santa Patrona del lugar.

En este departamento las celebraciones son pocas las cuales inician en el 20 de enero con el día de San Sebastian Apostol en San Sebastian.

Durante el mes de Marzo se dan dos celebraciones en la fecha 19 con el día de San José en Champerico y El Asintal.

En el mes de Mayo se dan dos celebraciones una el 3 con el día de Santa Cruz en Santa Cruz Mulua y el 13 con el día de San Felipe Apostol en San Felipe.

En el mes de Noviembre también se dan dos celebraciones una el 11 con el día de San Martin Obispo de Tour en San Martin Zapotitlan y el 30 con el día de San Andres Apostol en San Andres Villa Seca.

Estas son las celebraciones por fecha del departamento de Retalhuleu San Sebastián: 20 de enero, San Sebastián Apóstol Champerico: 19 de marzo, San José El Asintal: 19 de marzo, San José Santa Cruz Mulúa: 3 de mayo, La Santa Cruz San Felipe: 13 de mayo, San Felipe Apóstol San Martín Zapotitlán: 11 de noviembre, San Martín Obispo de Tour San Andrés Villa Seca: 30 de noviembre, San Andrés Apóstol Retalhuleu: 8 de diciembre, Virgen de la Inmaculada Concepción Nuevo San Carlos: 31 de diciembre, Virgen de la Inmacula.

 

 

 

 

 

 

 

POZA DE LA PILA

 

  

Esta poza se localiza en la localidad de Ipala y la forma una cabecera del río San José. Es apta para realizar actividades como la pesca, clavados desde diferentes alturas o tomar agradables baños ya que en verano sus aguas son más frescas y durante la temporada fría, el agua resulta más cálida. 

 

        
CERRO DE MONTECRISTO

 

                    

Es el sitio de cruce entre las fronteras de Honduras, Guatemala y El Salvador. Este punto está rodeado por la Reserva de la Biosfera La Fraternidad. El clima de la cumbre del cerro es fresco y húmedo. Su bosque es espeso y su fauna muy variada y abundante. En este lugar se pueden realizar muchas actividades como montañismo, senderismo y admiración de la naturaleza.

 

 Volcán de Agua

Ubicado en las cercanías de La Antigua Guatemala, ofrece la oportunidad de ascender hasta los 3,722 metros sobre el nivel del mara para ver la ciudad y la línea costera. Su forma casi perfecta lo convierten en un ícono geográfico de Guatemala

Sierra de los Cuchumatanes

Es el punto más alto de Guatemala que no es un volcán. La naturaleza y ambiente que se disfruta en el lugar es impresionante y ofrece una vista incomparable de la cima de una gran cantidad de volcanes. Los paisajes del lugar no se comparan con ninguna región de Guatemala. Se ubica en el departamento dee Huehuetenango.

 Castillo de San Felipe de Lara

Ubicado en Río Dulce, departamento de Izabal, es una estructura militar antigua, histórica. Se conserva en excelente estado y era un puesto de vigilancia marítima.


Semuc Champey


En Alta Verapaz, este lugar encierra una belleza natural sorprendente. Un río que se esconde entre la roca y deja a su paso una serie de pozas cristalinas y pacíficas donde nadar y refrescarse es un privilegio.

Playa Blanca en Izabal


Un verdadero paraíso. Es una playa tranquila con arena blanca que se encuentra en el departamento de Izabal, a pocos minutos en lancha desde Río Dulce.


Volcán de Pacaya

 

En las cercanías de la Ciudad Capital, este volcán permite, con un ascenso de baja dificultad, disfrutar del espectáculo de fumarolas y a veces hasta ríos de lava.

Laguna de Lachuá

Ubicada al norte de Alta Verapaz, su belleza natural le ha ganado el nombre de "Espejo del Cielo". Un verdadero santuario natural que se conserva con su paz característica.

 

Agua Milagrosa de San Bartolo Aguas Calientes

 

La leyenda dice que en  los baños termales hay oro, pero si alguien intenta buscarlo no solo no lo encontrara, sino se perderá en el camino. Además son aguas curativas. Acuden madres primerizas, para bañar a sus recién nacidos con agua caliente; parejas para efectuar el tradicional pedido, porque consideran sagrado el lugar, y personas de distintas localidades que solo buscan tranquilidad o sanación.

El balneario se encuentra a  l Km. del área central del municipio.  Posee agua mineralizada que fluye de las rocas, las cuales, según los ancianos, curan cualquier enfermedad.

 

 

Cueva y Cascada de San Miguel Totonicapan

 

 

Este destino es un centro ceremonial maya ubicado sobre la montaña a la par de una cascada de mas de 50 metros de altura, ambos en medio de un ambiente boscoso sumamente denso y un clima frio típico del lugar.  Se encuentra en las afueras de la ciudad de Totonicapán y el recorrido es de mediano impacto.  Para llegar debe consultarse sobre la salida al Canton Chiyax o directamente por la Cueva de  San Miguel, ya que la ruta tiene varios desvios y cruces que confunden fácilmente al visitante.  No se necesita permiso para ingresar, pero se sugiere respetar si al momento de la visita se esta realizando alguna ceremonia.

 

Catarata de Chichel- Santa Cruz del Quiche 

 

En las afueras de San Juan Cotzal el visitante encuentra un remanso de tranquilidad y naturaleza, teniendo como marco una impresionante catarata de mas de 100 metros de altura y 35 metros de ancho en medio de una quebrada rodeada de espesa vegetación.  En el lugar es posible encontrar servicios como churrasqueras, bancas, seguridad y caminos claros y bien señalizados para trasladarse por la propiedad.

Para llegar conduzca hacia la zona del Triangulo Ixil, hasta llegar a San Juan Cotzal.  A este municipio se llega a traves de la Ruta de la Dualidad, kilometro 188, saliendo de Santa Cruz del Quichecon rumbo a Sacapulas y buscando luego la direccion norte con rumbo a Santa Maria Nebaj.  Una vez en San Juan Cotzal, busque la salida hacia la aldea de Chichel.  Justo a la entrada se encuentra un rotulo que indica el camino hacia la catarata.

 

Cuevas de Candelaria

 

En el departamento de Alta Verapaz se encuentra el complejo de grutas mas amplio de Latinoamérica: Las cuevas de Candelaria. Fueron descubiertas en 1974 por un grupo de científicos guatemaltecos y el francés Daniel Dreux, quienes adentraron el oscuridad de la gruta hasta descubrir los 22 kilómetros de recorrido que la componen.

Estas cuevas bajo tierra se crearon hace cientos de años por antiguos afluentes de aguas subterráneas, haciendo que su recorrido se componga de cuevas y pasadizos húmedos, todos diferentes e increibles.

 

Finca El Paraiso el Eden Guatemala -Izabal

 

Ubicada a las orillas del lago de Izabal, en el municipio de el Estor, este bello lugar ofrece a sus visitantes diversas actividades como caminatas por senderos ecológicos, refrescantes chapuzones en las tibias aguas de la finca y el contacto con la naturaleza.

Su mayor atractivo es una gran cascada de agua caliente la cual constituye uno de esos fenómenos que pocas veces la naturaleza nos regala.  Inclusive en horas de la mañana se podrá observar el humeante vapor de agua que la cascada despide.  En contraste, a los pies de la cascada se encuentran las frías aguas del rio San Antonio. La mezcla de estas hace de la finca un lugar único.

Lugar de relajación y aventura.

Con una extensión de 18 caballerías y rodeada de vida silvestre, la finca da la oportunidad de encontrar la paz y armonía, lejos del ruido y la rutina.  Además, cuenta con bungalos y un restaurante con deliciosas comidas caseras.

Asimismo, si se tiene un espíritu mas extremo, al cancelar cómodas cuotas, también se puede acampara en el interior de la finca. Solo son necesarios una tienda de campaña y bolsa de dormir para pasar una noche en total contacto con la naturaleza.

Ubicación: municipio de El Estor, departamento de Izabal.

 

 

Cerro de La Cruz


 El paseo a pie más cercano y requerido desde La Antigua Guatemala. Es parte del cerro Santo Domingo. Preferido de los fotógrafos pues domina la ciudad y el valle. Ideal para caminatas, fotografía, descanso y meditación.


Mariposario de Jocotenango


 En Jocotenango, pueblo vecino y cercano a La Antigua Guatemala, se mantiene una colección de mariposas vivas digna de conocerse. Privada, pero abierta al público mediante una módica cuota, representa una alternativa exótica. 

 

Balneario el Cubo


 Vecino a La Antigua Guatemala, es una pequeña piscina y baños. Entre cerros, para escaladas suaves, paseos, fotografía y días de campo. Ventas de comida y refrescos. Hay otros baños del mismo nombre, en Ciudad Vieja, reputados de medicinales. 

 

 

 

Volcanes Acatenango y Fuego

 

Forman un solo macizo, pero el segundo mantiene constante actividad. Acatenango es el tercero más alto del país. Recomendables para expertos. La particular conformación de sus cimas, que forman un conjunto de tres picos, hace que su conquista se llame “el triple ascenso”. Un paseo inolvidable.

 

CUEVAS DE ANDA MIRA

 

Las cuevas están ubicadas en aldea El Coco en el municipio de Jalpatagua, en la costa del río Pulula. Contiene tres pozas de agua fresca y cristalina que proviene del interior de las cuevas. Estas vertientes tienen propiedades medicinales por su contenido de azufre.
Es un sitio es frecuentemente visitado por turistas que, además de tomar refrescantes baños, pueden disfrutar de la belleza del paisaje, la naturaleza y del río.

 


LAGUNA DE ATESCATEMPA

 

 

La Laguna de Atescatempa ocupa una área aproximada de 5.60 Km Cuadrados y debe su nombre al pueblo que se encuentra en su cercanía.
Desde esta laguna se puede ascender al volcán Las Víboras motivo por el cual muchos turistas se sienten atraídos. 
Una vez en la cima del volcán se puede observar un magnífico panorama.

 

PLAYA DEL JIOTE

 

Se encuentra ubicada en el departamento de Jutiapa y limita con el de Santa Rosa. Tiene aspecto de isla porque se encuentra rodeada por el océano Pacífico y el canal de Chiquimulilla. 
Es uno de los principales lugares turísticos de la zona por su atractivo natural. Sus manglares pueden recorrerse en lancha y también existe la posibilidad de practicar buceo para conocer una serie de barcos que se encuentran hundidos. Cercana a la playa se encuentra la población de Las Lisas.

 


LAGO DE GüIJA

 

Está ubicado en la línea fronteriza que separa a Guatemala y El Salvador. Este lago es un oasis para la zona ya que todo el ambiente alrededor es caluroso y muy seco, por lo que la posibilidad de nadar, pasear a sus orillas, pescar representa una atracción irresistible para el visitante. 


BALNEARIO LOS CHORROS

 

 

Se encuentra ubicado en San Pedro Pinula. Es muy concurrido por sus piscinas y frescas aguas, además cuenta con una magnífica cascada.
Es el lugar ideal para pasar un rato tranquilo y agradable en contacto con la naturaleza.
 

 


VOLCáN JUMAY

 

 

Es el volcán más alto de la zona con una altura de 2,176 metros sobre el nivel del mar y lleva aproximadamente dos horas en auto llegar desde Guatemala.

Se puede realizar el ascenso a través de dos trayectos: uno corto que lleva aproximadamente 45 minutos y otro largo, de unas dos horas.

En su cumbre se ha cultivado maíz pero esto no impide la vista desde allí de la montaña de Santa María Xalapán.

 


PARQUE ECOTURíSTICO “CASCADAS DE TATASIRIRE”

 

Las "Cascadas de Tatasirire" es un Parque Ecoturístico diferente, único y singular, localizado en Jalapa, a dos horas de la ciudad Capital de Guatemala.
El Parque fue declarado Reserva Natural Privada año 2003 por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-.
Este proyecto reúne componentes que facilitan el entretenimiento, el esparcimiento, la recreación, el turismo de bajo impacto, la aventura extrema sostenible, la ecología (santuario y refugio de vida silvestre : flora y fauna), la preservación de la belleza escénica y la conservación de la biodiversidad, los recursos naturales y las culturales de la región, con el propósito de garantizarles tanto a la actual como a las futuras generaciones disfrutar de los mismos, así como la fijación del Bióxido de Carbono, absorción y suministro de agua en beneficio para las comunidades aledañas al área de influencia, generando empleo directo e indirecto.

 

BALNEARIO AGUAS TIBIAS

 

Está ubicado camino a Los Amates en San Pedro Pinula. Es un lugar ideal para el relax ya que sus aguas termales poseen propiedades medicinales. 
La temperatura del agua se mantiene en unos 40º C y contiene una gran cantidad de azufre.

 

ARTESANíAS DE SAN LUIS JILLOTEPEQUE


Las artesanías de este municipio son uno de sus principales atractivos. Se confeccionan totalmente en forma manual y su belleza, variedad y calidad son únicas en la zona.
Se confeccionan esculturas de barro, vasijas, piedras de moler de muy variadas formas y estilos. El material de trabajo es extraído de La Cantería que se localiza en el este de San Luis Jillotepeque.

 


PANAJACHEL

 

Es un municipio y ciudad del Departamento de Sololá, está ubicado sobre un valle de la margen norte del lago de Atitlán.

Panajachel se encuentra en el altiplano guatemalteco a 1500 de altura y ofrece una vista increíble de los volcanes San Pedro, Tolimán y Atitlán, que sirven de marco al lago de Atitlán. Panajachel es también el punto de partida para visitar diferentes pueblos en los alrededores como Santiago Atitlán, Santa Catarina y San Antonio Palopó, famosos por la calidad de sus tejidos.


SANTIAGO ATITLáN

 

Santiago Atitlán es uno de los pueblos que rodean las aguas del hermoso Lago de Atitlán, localizado en el Departamento de Sololá, es uno de los pueblos más visitados en cualquier época del año.

Su economía esta caracterizada por la venta de artesanías, así como la comercialización de productos básicos, de igual manera cuenta con una hoteleria, en su mayoría

 

 

LOS TARRALES

 

Ubicada a 125 km de la Ciudad y a 1 hora de Panajachel, Los Tarrales es una Reserva Natural Privada. Se encuentra en el área sureste del Volcán de Atitlán, desde la altitud 615 m hasta la altitud 2600 m, lo que le proporciona una gran riqueza en materia de avifauna. Esta condición le permite tener una gran variedad de especies y biomas en el mismo lugar. 

 

VOLCáN SAN PEDRO

 

Este volcán se encuentra ubicado a orillas del lago Atitlán, en el municipio de San Pedro la Laguna, del Departamento de Sololá. Tiene 3020 metros de altitud.

De una impresionante belleza, tiene un cono simétrico, pequeño y profundo cráter, desde la cumbre se observa un excelente paisaje y los volcanes Tolimán y Atitlán.

 

VOLCAN TOLIMáN


El volcán Tolimán está ubicado entre los municipios de San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán. Es gemelo del volcán Atitlán y se sitúa en el sector sur del lago de Atitlán, sobre la bahía de Tolimán. 
Ha sido formado por capas sucesivas de basalto y arena. La lava que expulsó es viscosa y espesa. Hacia el norte de este volcán se encuentra una cúpula de lava que se conoce como Cerro de Oro.

Cuenta con dos picos: Al sur está el pico más alto con una altura de 3158 metros y al norte el otro pico con una altura de 3134 metros. Su cono principal está localizado al norte y tiene en la cima un cráter rocoso elíptico de unos 40 metros de profundidad y de diámetro tiene unos 150 a 200 metros. 
Este volcán se formó después del hundimiento de la depresión que hoy se conoce como lago de Atitlán y que es una caldera volcánica. Posteriormente se formaron los volcanes Atitlán y San Pedro, entre otros.

 

LAGUNA DE MAXBAL

 

Esta increíble laguna se encuentra en un bosque tropical húmedo, hogar del Quetzal (ave nacional de Guatemala) 
Esta reserva natural contiene uno de los índices más bajo de contaminación de este país.

 

VOLCáN CERRO QUEMADO


El volcán Cerro Quemado está ubicado en Quetzaltenango, municipio del departamento de Quetzaltenango.
Está conformado por un conjunto de cúpulas de lava, la de mayor altura mide 3197 metros.
Solo presenta actividad humeante, tanto en la cima como en su ladera. 
Una vez en la cumbre es posible ver los volcanes Santa María y Siete Orejas y el Valle de Quetzaltenango.

 


LAGUNA DE CHICABAL

 

Es un lago de cráter en el volcán de Chicabal, ubicado en el municipio de San Martín Sacatepéquez. La cima del volcán y las orillas del lago están cubiertas de Bosque nuboso. 

La laguna Chicabal es un lugar sagrado en la cosmovisión Mam. En sus orillas se encuentran diferentes altares utilizados por los sacerdotes mayas. Las visitas turísticas no son permitidas a inicios de mayo para no perturbar las ceremonias y celebraciones de la población Mam. Por su valor espiritual no es permitido nadar o bañarse en el lago.

 

BAñOS TERMALES LOS VAHOS


Los baños termales Los Vahos están ubicados a unos 3 km de Quetzaltenango. Además de gozar de estos baños medicinales, que cuentan con baños colectivos y baños para masajes, se puede disfrutar de su bello entorno natural.


VOLCáN SANTA MARíA


Este gran volcán, aún activo, está ubicado en la zona montañosa del oeste de Guatemala, cerca de la ciudad de Quetzaltenango. Su altura es de 3772 metros. 

La erupción de 1902 fue una de las tres más grandes del siglo XX y la tercera más grande de ese año. Un nuevo respiradero volcánico se formó en el enorme cráter, en 1922 formando un nuevo volcán, llamado Santiaguito. 

 

VOLCáN ZUNIL


El volcán Zunil se encuentra ubicado entre los departamentos de Quetzaltenango, Sololá y Suchitepéquez. Su altura es de 3542 metros. No posee cráter y es un volcán que contiene aguas termales. 
Desde la cumbre es posible divisar los volcanes Atitlán, volcán de Agua, Santa María, Tacaná, Tajumulco, y Siete Orejas.

 


PUENTE DE LOS ESCLAVOS

Este puente se localiza en la aldea del mismo nombre y tiene una leyenda muy particular. 
Se dice que el puente lo construyó el diablo en 1592 a pedido de los esclavos, a cambio de sus almas. Como los esclavos no cumplieron con el trato, el diablo El Diablo enojado golpeó una parte del puente haciendo que ésta se rompiera. Desde entonces, a pesar de que se repare, se vuelve a romper.

 

BIOTOPO DEL QUETZAL

 

El parque Biotopo Mario Dary Rivera, con sus 1017 ha de extensión, está dedicado a la conservación del hábitat del Quetzal, ave símbolo nacional de Guatemala.
En el parque existen una gran variedad de flora y fauna, entre los que se encuentran más de 70 especies de orquídeas, unos 50 tipos de árboles que alcanzan una altura de 40 metros (alguno de ellos con una antigüedad de más de 450 años)

 

BALNEARIO LOS APOSENTOS


Está ubicado cerca de la ciudad de Chimaltenango sobre la ruta nacional 14 y lo rodea un extenso bosque. Sus aguas son termales y tienen propiedades medicinales.
Fue declarado Parque Nacional en 1955.
Ofrece servicios como restaurante, baños y se puede navegar con botes a remo o pedal.
Entre las actividades a realizar se pueden recorrer los bosques a pie, a caballo o en bicicleta.

 


CUEVA DE SAN MIGUEL

El sitio en donde se encuentra es un paraje hermoso, ideal para descansar, meditar o integrarse a la Naturaleza, es de origen volcánico y la caminata hacia ella es muy agradable.

 

TERMAS DE MOMOSTENANGO

 

Momostenango posee gran cantidad de fuentes termales que brotan de sus corrientes. Varias de esas fuentes son utilizadas artesanalmente en la elaboración de ponchos regionales que son sumergidos en esta agua para darle un acabado especial. 
Otras fuentes se usan en balnearios por los efectos medicinales de sus aguas sulfurosas. Entre los principales balnearios están: Chiquito, Palá, Palá, Palá Grande, Salitre, Paxeyú y El Barranco.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
Cuevas de Anda Mira

 
Cuevas de Anda Mira