PERSONAJES SOBRESALIENTES

1.-Carmen Lind Pettersen

 

Nació en 1900 en Guatemala. Sus padres fueron: A. H. Gehrke de nacionalidad inglesa y Magdalena de María, mexicana de padres germano-españoles.  

Características de su obra 

 Carmen Pettersen heredó de sus padres el interés por la pintura por lo que se especializó en dibujo y acuarela.

Luego de casarse se mudó a la finca El Zapote en Escuintla rodeada de su familia, los trabajadores indígenas, plantaciones de café y de cinchona, que es de donde se obtiene la quina.

Para ella, las vistas de la costa sur fueron su inspiración para pintar numerosos paisajes. Además, realizó varios retratos de su familia y amigos.

A sus 70 años notó que la calidad de los tejidos de los trajes indígenas se estaba deteriorando muy rápidamente y en algunos pueblos ya se usaban telas de fábrica, por ello, decidió pintar los trajes distintivos de diversas comunidades mayas, situadas en su mayoría en el Altiplano. Estos trajes fueron utilizados por diferentes comunidades en la década de 1940 hasta 1975.

En cada cuadro, la artista refleja la apariencia, la forma de vestir y de cómo vivía cada comunidad. Ella misma aseguraba que los personajes obtenían un gran cambio que favorecía grandemente su apariencia al lucir los trajes tradicionales en lugar de vestir otros atuendos.       

En 1976, la serie de 61 acuarelas de trajes típicos fue publicada en el libro Mayas de Guatemala escrito por ella misma y que fue donado junto con las pinturas al Museo Ixchel del Traje Indígena de Guatemala.

  

2.-Rodolfo Galeotti Torres 

 

Nació en Quetzaltenango en 1912. Fue hijo único de María Concepción Torres y Andrés Galeotti Barattini, quien llegó a Guatemala junto a otros artistas extranjeros para embellecer la ciudad durante el gobierno del general José María Reyna Barrios.

Características de la obra 

Rodolfo Galeotti Torres fue un artista con una obra que trascendió fronteras y épocas. Su talento fue heredado de su padre.

Galeotti además de aprender a tallar el mármol y la piedra, también desentrañó los misterios del bronce, cuyo proceso de fundición le fue útil para inmortalizar a nuestro héroe nacional Tecún Umán y otros personajes.

Después de realizar varios monumentos de Tecún Umán, Galeotti realizó las estatuas de otros dos héroes indígenas: Manuel Tot y Atanasio Tzul, las que tras interminables investigaciones en el Archivo General de Centroamérica, se concretaron en dos impresionantes figuras.

El Monumento de Atanasio Tzul que se encuentra ubicado en el Parque Central Unión de Totonicapán, fue esculpido por Galeotti en 1973.

Atanasio Tzul fue un líder k’iche’ que encabezó junto con Lucas Aguilar un levantamiento indígena en contra de la corona española. Esto se provocó debido a que Atanasio Tzul y sus seguidores se enteraron de los cambios en el pago de tributos y la abolición de la esclavitud, establecidos por las Cortes de Cádiz, y exigían la aplicación de estos beneficios al pueblo indígena.

Atanasio Tzul se coronó como rey de los k’iche’es, pero su reinado duró solamente 29 días. Desde ese tiempo se conoce a la cabecera departamental como Ciudad Prócer.

Debido al respeto y honor que se le tiene en Totonicapán al prócer Atanasio Tzul, Galeotti elaboró este monumento el cual aún se conserva en buenas condiciones.

Esta es una muestra de cómo Galeotti Torres, en su obra artística, englobó al ser guatemalteco. En sus esculturas, monumentos, murales y bustos resaltó los detalles de la historia de Guatemala que quedaron grabados para la eternidad.

  

3.-Rafael Arévalo Martínez

 

Nació el 25 de julio de 1884 en Guatemala. Estudió en el Colegio San José de los Infantes, en donde fundó y dirigió el periódico El Primero Complementario.

Características de la obra 

 Debido a su talento lírico, Arévalo Martínez publicó varios volúmenes de versos, que lo elevaron a la categoría de poeta nacional.

Su producción poética es muy variada y abarca desde composiciones de sencillez lírica hasta otras en las que emplea expresiones de un auténtico barroco de corte americano.

Entre sus libros de poesía se encuentra: Llama, publicado en 1934. En este poemario el autor se refiere a la llama que hubo de quemar el dolor de un pasado lleno de cicatrices y recuerdos y que luego ha conseguido la perfecta purificación.

Con este libro el poeta contagia de la hermosa quemadura y también de su realidad de horizontes profundos. Entre los poemas que sobresalen de este libro se pueden mencionar: La mano de Cristo, Beatitud, La Senda, Confianza, Y cuando…, Por la puerta de escape…, A Guatemala, entre otros. 

Con el poema A Guatemala, Arévalo Martínez da a conocer una poesía más intimista, sentimental y sencilla. Demostró su amor, devoción y admiración hacia su tierra, Guatemala, el país de la eterna primavera.

Además, en el poema describe a Guatemala como una madre joven que tiene siempre dos hermosas y fecundas virtudes: la juventud y la maternidad.    

Es importante resaltar que en el tiempo de Rafael Arévalo Martínez, Guatemala contaba con escasos 100,000 habitantes por lo que la naturaleza ofrecía un paisaje multicolor de majestuosos volcanes, múltiples ríos y profundos lagos. 

  

 4.-Vicenta Laparra de la Cerda 

 

Nació en Quetzaltenango, el 5 de agosto de 1831.

Características de su obra 

Vicenta Laparra de la Cerda fue una guatemalteca destacada como educadora, escritora, dramaturga, periodista, defensora del indígena y de los derechos de la mujer; cuyos mensajes continúan vigentes y siguen siendo ejemplares.

En el poema 15 de septiembre la autora expone cómo era Guatemala antes, durante y después de la Conquista española.

En cada verso de este poema se mencionan varios acontecimientos que marcaron la historia de Guatemala, como: la llegada de los españoles a tierras guatemaltecas, la conquista, la evangelización, el conocimiento de las ciencias, de las bellas artes, la esclavitud y el pesar del pueblo guatemalteco. 

Este poema es parte del libro Parnaso Quezalteco de Rigoberto Bran Azmitia, en el que el autor recopiló varios poemas de escritores quezaltecos.

En Guatemala se admira mucho el trabajo y la vida de la Señora Vicenta Laparra, por ello existe una Medalla de la Orden Vicenta Laparra de la Cerda que se otorga a mujeres destacadas en el ámbito educativo, artístico, cultural y defensa de los derechos de la mujer. Además, se ha presentado la obra La Poetisa Cautiva que narra la vida de Vicenta Laparra de la Cerda en diferentes teatros de Guatemala.

  

5.-Angelina Acuña de Castañeda 

María Angelina Acuña Sagastume de Castañeda nació en el departamento de Jutiapa en 1905. Sus padres fueron Francisco Acuña y Adela Sagastume de Acuña

Características de su obra 

Angelina Acuña heredó de sus padres el amor a la poesía. Creció con el conocimiento que el amor es el fundamento de la vida y de la poesía. Desde pequeña, su madre le leía poesía clásica y pasajes de la Biblia.

En el poemario La Gavilla de Ruth, Angelina Acuña presenta el poema a Guatemala en el cual describe con un lenguaje estilístico los accidentes geográficos, la naturaleza, la historia, los símbolos patrios, tradiciones y costumbres de su país natal.

Al leerlo se puede percibir la sensibilidad poética de la autora y el canto de júbilo a la patria. Es un poema que hace que el lector guatemalteco reflexione el amor a su patria y el extranjero obtenga admiración a Guatemala.

Con este poema, Angelina ganó la medalla de oro en los Juegos Florales Centroamericanos en noviembre de 1939.

Acuña dedicó el libro La Gavilla de Ruth a la memoria de sus padres: Lic. Francisco Acuña y Adela de Acuña. Por este motivo, el poemario contiene muchos poemas dirigidos al amor, entre los poemas también se pueden mencionar: Por los niños, Poema de Quetzaltenango, El clamor de los árboles, Canto a la madre modelo, Los ojos del marinero, entre otros.

Angelina Acuña es sin duda una de las mejores escritoras representativas de Guatemala, ya que por sus versos ganó gran prestigio en el mundo de las letras obteniendo varios premios en certámenes literarios nacionales e internacionales, además de la admiración de muchos lectores, amigos y escritores.

  

6.-Atanasio Tzul

 

Atanasio Tzul fue uno de los líderes del levantamiento colonial indígena de Totonicapán en 1820. 

Atanasio Tzul, y su compañero, Lucas Aguilar, encabezaron en 1820 el levantamiento colonial indígena de mayor trascendencia en el territorio conformado por los actuales países centroamericanos. El levantamiento se centró en la cabecera de la Alcaldía Mayor de Totonicapán, y estuvo íntimamente ligado con el proceso de la independencia centroamericana, los conflictos entre conservadores y liberales de la época, y la formación del Estado de los Altos.

El levantamiento de 1820 mostró la pérdida del control español en Los Altos de Guatemala, manifestada en el rechazo repetido de los pueblos indios al pago del tributo desde su restablecimiento en 1816. En 1820, los indígenas de San Miguel Totonicapán, con el apoyo directo de los pueblos vecinos de San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto y Momostenango, lograron destituir, por unas semanas, al Alcalde Mayor José Manuel Lara de Arrese, e imponer su propio gobierno. Tzul fue sin duda la figura más representativa del movimiento y, según algunas fuentes contemporáneas, la vox pópuli y algunos historiadores, fue proclamado rey.

Aunque no se descarta completamente la posibilidad de que haya sido coronado, resulta más probable que fuera nombrado gobernador durante una ceremonia oficial que los líderes del movimiento organizaron, haciendo propias las órdenes que el Jefe Político había girado a las autoridades locales, para celebrar el restablecimiento de la Constitución de Cádiz de 1812 y con ello, la eliminación del tributo. De cualquier manera, durante aproximadamente veinte días, entre el 9 de julio y el 3 de agosto de 1820, Tzul actuó como el representante más destacado del gobierno indígena, aunque el macegual Lucas Aguilar desempeñara un papel de igual, o posiblemente de mayor envergadura, en la toma de decisiones al interior del incipiente gobierno regional.

Después de que el movimiento sufrió una represión brutal a manos de aproximadamente mil milicianos ladinos de la región de Los Altos, Tzul y otros líderes fueron encarcelados en Quetzaltenango, donde permanecieron hasta principios de marzo de 1821, cuando fueron liberados después de una manifestación de mujeres y hombres totonicapenses en la capital del reino. A finales de marzo de 1821, Tzul, Aguilar y otros líderes recién liberados, viajaron de Totonicapán a la cárcel de Quetzaltenango para exigir la excarcelación de otros de sus compañeros que permanecían aún en prisión.

La importancia de Atanasio Tzul reside en que encarna, como ningún otro personaje, con la excepción de Tecún Umán, la participación de los indígenas en la creación de la historia guatemalteca, a través de un papel activo en los conflictos de aquella época, definiendo así el rumbo político de su país. Aún vencido, el movimiento, inicialmente encabezado por Tzul y Aguilar, mantuvo su relevancia durante los siguientes veinte años y, desde una posición de relativa debilidad (con la que siempre han participado los pueblos indígenas en América Latina) impactó el destino del istmo a través de su papel primordial, por medio de la resistencia al tributo y la participación militar en apoyo a Carrera, en la desaparición del Estado de los Altos en 1840.

  

7.-Aldo Castañeda

Biografía

1930, nació en Italia y luego se nacionalizó guatemalteco. Hijo de Ricardo Castañeda (guatemalteco) e Isabel Heuberger (nicaragüense). De niño fue testigo de la Segunda Guerra Mundial, hecho que lo marcó e hizo cambiar su visión hacia la vida.

1950, se graduó de nivel medio en Suiza.

1951, por riesgo a que ocurriera otra guerra mundial se estableció en Guatemala.

1963, obtuvo una maestría en Bioquímica en la Universidad de Minnesota.

1964, obtuvo un doctorado en Fisiología y Cirugía Experimental. Fue instructor del Departamento de Cirugía en la Universidad de Minnesota.

1970-1972, trabajó como profesor de Cirugía de la Universidad de Minnesota. Contribuyó al transplante exitoso de corazón-pulmón en humanos.

1972, fue profesor de cirugía en la Escuela de Medicina de Harvard.

1972-1994, trabajó como cirujano cardiovascular en jefe en el Hospital de niños de Boston, allí creó un programa para cirugía cardiovascular pediátrica.

1994-97, fue invitado a desarrollar una clínica para cirugía cardiovascular pediátrica en Suiza.

1997, regresó a Guatemala.

1997-2006, como cirujano cardiovascular pediátrico ha operado más de dos mil niños en condiciones limitadas.

1998, creó una fundación que lleva su nombre con el fin de reunir fondos para capacitar al personal y comprar equipo que permita tratar a niños con problemas cardiacos congénitos para que por medio de cirugías y tratamientos puedan llegar una vida normal.

Es el jefe del Departamento de Pediatría de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala, que atiende a niños y capacita a cirujanos cardiovasculares de varios países.

 

Premios

1972, Orden del Quetzal en tercer grado.

1973, Orden Atanasio Tzul.

1999, Medalla en Ciencia y Tecnología, Congreso de la República.

2004, premio humanitario de la Fundación Mundial del Corazón.

2006, Honoris Causa, Universidad de Marsella (Francia).

  

8.-Rigoberta Menchú Tum

 

Biografía

1959, nació el 9 de enero en la aldea Laj Chimel de San Miguel Uspantán, Quiché.

Por su situación económica vivió y trabajó junto a su familia en fincas de la costa sur guatemalteca. Más tarde se trasladó a la capital a trabajar.

1979, fue miembro fundadora del Comité de Unidad Campesina CUC. Durante el conflicto armado perdió a su hermano Patrocinio, quien fue secuestrado.

1980, fue incendiada la Embajada de España en Guatemala y su padre Vicente Menchú murió junto a otras 36 personas en ese incidente.  Su madre Juana Tum fue secuestrada.

Posteriormente, también perdió a su hermano Víctor. Estos acontecimientos la impulsaron a buscar justicia por medio de la denuncia internacional.

1981, desde joven participó en actividades a favor de los pueblos indígenas. Salió a México por exilio, allí denunció el genocidio en Guatemala y luchó por la dignificación de los pueblos indígenas.

1982, empezó a participar anualmente en las diversas sesiones de la comisión de los Derechos Humanos y en la Comisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección de las Minorías de la ONU.

1988, regresó a Guatemala.

1992, ganó el Premio Nobel de la Paz. Se convirtió en la mujer más joven que ha recibido este reconocimiento.

1993, se integró a las Asambleas Generales del Organismo Mundial.

1998, se casó con Ángel Canil y es madre de un niño.

1996, participó en la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala y fue Embajadora de Buena Voluntad de la ONU y la UNESCO.

2007, participó como aspirante a la Presidencia de Guatemala.

Algunas obras

Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia.

La nieta de los mayas.

Premios

1990, Educación para la Paz, UNESCO.

1992, Premio Nobel de la Paz.

1996, Doctorado Honoris Causa, USAC.

1996, Embajadora de Buena Voluntad, UNESCO.

1996, Legió de Honor en Máximo Grado de Comandante (Francia).

1998, Príncipe de Asturias, Cooperación internacional.

 

9.-Rodolfo Robles

Biografía

1978, nació el 14 de enero en Quetzaltenango, hijo de Francisco Robles y Trinidad Valverde.

1890, estudió en California y al regresar estudió en el Instituto para Varones de Occidente (INVO).

1904, se graduó de médico y cirujano de la Universidad de París.

1905-1910, al regresar a su país trabajó en el Hospital General de Occidente.

Se casó con Marta Julia Herrera Dorión. Fue fundador, primer decano y profesor de la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

1915, identificó el parásito que causa la oncocercois, enfermedad que ocasiona daños en la piel y en los ojos, descubierto en África, pero desconocido en América. En su honor, a la enfermedad se le llamó “Mal de Robles”.

Fue director del Instituto Nacional de la Vacuna.

1917, fue jefe de Sanidad durante la gripe y Concejal de Higiene de la Municipalidad de Guatemala y Quetzaltenango.

1929, recibió el certificado de Micología de la Universidad de Paría y el diploma de Microbiología del Instituto Pasteur.

1938, presentó sus estudios personales en el Congreso Médico Panamericano, celebrado en Guatemala. Fue diputado de la Asamblea Legislativa y miembro de la Constituyente.

1939, murió en Guatemala.

El Hospital Nacional Rodolfo Robles, Quetzaltenango y el Hospital de Ojos y Oídos, Dr. Rodolfo Robles Valverde llevan su nombre. En el exterior de la antigua facultad de Ciencias Médicas se encuentra un busto de él.

Premios

1923, Caballero de la Legión de Honor de París.

1929, Condecoración de Oficial, Orden Nacional de la Legión de Honor (Francia).

 

 

10.-Domingo Betancourt

Biografía

1906, nació en Quetzaltenango, el 20 de diciembre. Hijo de Francisco Román Bethancourt, propietario del conjunto marimbístico Dos de Octubre.

A los cinco años tocaba marimba subiéndose a un cajón para alcanzar la altura adecuada. A los siete años ya ofrecía conciertos.

1914, brindó un concierto al presidente Manuel Estrada Cabrera, quien visitó Quetzaltenango.

A los 15 años acompañaba a su padre y sustituía a los marimbistas en los puestos, sin que se le hubiera enseñado.

1922, compuso eterno amor, su primera melodía a ritmo de tango.

1929, en honor a la inauguración del Ferrocarril de Los Altos, único transporte de esta clase en América Latina, compuso una melodía con el mismo nombre.

1929, se grabó en Estados Unidos el primer disco guatemalteco, con la melodía Ferrocarril de Los Altos.

1932, junto a su hermano Rodolfo, cambió el nombre al conjunto marimbístico, por Marimba Ideal, el cual actuó en Radio TGQ, la voz de Quetzaltenango.

Junto al grupo Quinta Zona Militar, viajó a Estados Unidos y Cuba, donde cosecharon muchos éxitos.

1976, fue homenajeado por los maestros de la marimba Hurtado Hermanos, al grabar un disco con su música.

1980, el 29 de febrero falleció en Quetzaltenango.

2006, se rindió un homenaje para conmemorar cien años de su nacimiento y la Marimba Ideal fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Premios

1972, Botón de oro, Casa de la Cultura de Occidente.

1976, Cruz al mérito artístico, APG.

1976, Orden del Quetzal en grado de Comendador.

 

11.-Teodoro Palacios Flores

Biografía

1939, nació el 7 de enero en Livingston, Izabal. Hijo de Alejandro Palacios y Carlota Flores. Su madre murió cuando tenía dos años, vivió con su abuela paterna con su tía Felipa flores, quienes le inculcaron buenos valores. En Puerto Barrios realizó varios oficios para subsistir, pues no tenía ropa y durmió en los árboles. A los 14 años fue portero del equipo de futbol El Esfuerzo, su primera pasión. Fue soldado y vivió en una base militar para cubrir sus necesidades. El coronel Ruano lo trajo de Puerto Barrios para jugar futbol en el equipo aurora. En una práctica, en el Estadio del Ejército, saltó 1.80 m por lo que Mr. Cyril Thomas (entrenador), le aconsejó iniciarse en esta carrera, que llegó a practicar por trece años; aunque en ocasiones no contó con un entrenador.

1958, ganó medalla de oro en el III Encuentro del Club Venado; en esta, un mexicano le regaló un par de zapatos para participar.

1959, obtuvo medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

1960, impuso récord nacional de salto de altura, aún vigente y primer atleta en Sudamérica en saltar 2.1 m de altura.

1969, fue campeón de básquetbol, con el equipo Leones de Marte y con el Hércules.

1970, se trasladó a Estados Unidos y a los 32 años recibió una equivalencia de secundaria en una escuela nocturna para adultos. Ingresó a la Chicago State University. Obtuvo la licenciatura y una maestría en Educación Bilingüe.

1977, fue incluido en el libro Quién es quién, sobre los mejores alumnos de la universidad. Fue catedrático en Estados Unidos por 24 años. Fue asesor del alcalde Richard Daley en Chicago, y perteneció a la Subcomisión de los Derechos Humanos. Creó una fundación para ayudar a niños pobres Reside en Guatemala y es asesor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala e imparte charlas a niños.

Premios

1959, 1er. lugar, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Venezuela).

1960, medalla de oro, Juegos Iberoamericanos (Chile).

1961, 3er. lugar, Campeonato Mundial bajo techo (Nueva York).

1962, medalla de oro, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Jamaica).

1962, segunda medalla de oro, Juegos Iberoamericanos (España).

1962, medalla de oro, América vs. Europa (Alemania).

1963, 2o. lugar, Juegos Panamericanos (Brasil).

1966, 1er. lugar, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Puerto Rico).

1968, abanderado en la delegación de los Juegos Olímpicos (México).

1970, 2o. lugar, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Panamá).

1998, Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz, entre otros premios.

 

12.-Mateo Flores

Biografía

1922, nació el 11 de febrero en la aldea Cotió, Mixco, con el nombre de Doroteo Guamuch Flores. Sus padres fueron Laureano Guamuch y María Flores.

Se inició en el fútbol pero se lastimó una pierna y desde entonces se decidió por el atletismo.

1937, empezó a trabajar en una fábrica de tejidos. Participó en la carrera Max Tott, y la ganó en los años 1943, 1946, 1948, 1951, 1953 y 1954. Procrearon siete hijos con su esposa María Luisa Cifuentes.

1946, obtuvo dos medallas de oro y una de bronce en los V Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.

1950, ganó dos medallas de plata, en los VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Guatemala.

1951, asistió a los I Juegos Deportivos Panamericanos, en Argentina.

Participó en las categorías de cinco mil y diez mil metros, donde llegó en séptimo y sexto lugar, respectivamente.

1952, el 19 de abril, fue el primer guatemalteco, centroamericano y latinoamericano que ganó la Maratón de Boston en Estados Unidos de Norte América. Este fue su mayor triunfo, con el que llenó de alegría a miles de guatemaltecos que lo esperaron a su regreso. En su honor el Estadio Olímpico de la Revolución, se nombró Estadio Nacional Mateo Flores. A partir de entonces fue conocido como Mateo Flores, ya que a los estadounidenses les era más fácil que pronunciar su nombre completo.

1952, participó en las Olimpiadas de Finlandia, donde ingresó en el puesto número 22 de la maratón.

1954, obtuvo dos medallas de oro y una de plata en los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe en México.

1955, ganó medalla de oro en la maratón del II Juegos Deportivos Panamericanos realizados en México.

La prensa mexicana lo bautizó como La Locomotora del Sur.

Practicó golf y ganó algunos campeonatos.

En la actualidad vive en el municipio de Mixco, una calle y una escuela llevan su nombre. Participa en actividades sociales y deportivas.

Premios

1952, Maratón de Boston.

1952, Orden del Quetzal.

1991, La Ceiba de Oro.

1999, Premio Nací

 

13.-Manuel Galich

 

Biografía

1913, nació el 30 de noviembre en Guatemala, sus padres fueron Luis Galich y María Isabel López. Se inició como actor a los 11 años en la zarzuela Noche de Reyes. A los 18 años, escribió pequeñas piezas teatrales que representó en la Escuela Normal. Fue líder estudiantil y efusivo orador político.

1934, estrenó la obra M’hijo, el bachiller, que lo lanzó como dramaturgo. En la TGW dirigió y actuó en radioteatro. Colaboró con los periódicos: Nuestro Diario, El Libertador, Diario de Centroamérica y El Imparcial.

1944, participó en la caída de Jorge Ubico. Fue director del Instituto Nacional Central para Varones.

1945-1954, colaboró con Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz.

1945, fue nombrado Presidente del Congreso.

1946-1950, fue Ministro de Educación Pública.

1948, se graduó de abogado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

1950, escribió dos de sus obras más exitosas Miel amarga y Ropa de Teatro, en Argentina.

1951-1952, fue Ministro de Relaciones Exteriores.

1952, candidato a la presidencia de Guatemala.

1953, fue enviado extraordinario de Guatemala a Uruguay y Argentina.

1962, fue Subdirector de la institución cultural Casa de las Américas, profesor de Historia de América en la Universidad de La Habana, Cuba y director de la revista teatral Conjunto.

1984, falleció el 31 de agosto en La Habana, Cuba.

Premios

  • Premio de la casa de las Américas por Pescado indigesto.

 

14.-Efraín Recinos

Biografía

1928, nació el 15 de mayo en Quetzaltenango, hijo de María Valenzuela y el artista José Efraín Recinos, quien le inculcó el amor por el arte desde temprana edad.

1950, década en que empezó a desarrollar su obra plástica en dibujo, escultura y pintura. Fue deportista, en esta década obtuvo el récord nacional de atletismo en 800 m planos, 400 m vallas y 300 m  carrera con obstáculos. Formó parte del equipo de básquetbol, primera división, de la liga mayor.

1956, se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue nombrado mejor alumno de la Facultad de Ingeniería de esa universidad.

1960-1961, diseñó el parque de La Industria, su fuente y sus murales.

1961, empezó a impartir conferencias sobre arte en Guatemala.

1968-1969, estudió Arte en el Instituto Politécnico de Leicester, Inglaterra, con una beca de la UNESCO. También estudió acústica con el Dr. Wilhem Jordan Cophenhagen de  Dinamarca y escultura en la Escuela ‘Nacional de Artes Plásticas de Guatemala.

1962-1978, diseño el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el cual incluye el Teatro Nacional, Teatro de Cámara y Teatro al Aire Libre. Su inspiración fue la arquitectura maya y el paisaje de volcanes y montañas. Nueve años después de su inauguración, fue declarado Patrimonio Nacional.

1979-1994, diseñó vestuarios y escenografías para teatro y danza.

1984, empezó a impartir conferencias en Los Ángeles, Washington, España, Alemania y Chile, por la originalidad de su obra y técnica personal.

1991-1995, aplicó un método personal para personas discapacitadas en varios talleres.

Actualmente dirige la creación del Instituto de la Marimba en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Premios 

1963, Primer premio murales Crédito Hipotecario Nacional, Integración de la Escultura a la Arquitectura.

1990, Orden Gabriela Mistral (Chile).

1999, Orden del Quetzal.

2002, Monja Blanca, APG.

15.-Roberto Gónzalez Goyri

Biografía

1924, nació en la ciudad de Guatemala, hijo de Alicia González Goyri.  Sus tíos maternos, Óscar (pintor) y Fernando (caricaturista) influyeron en su formación artística.

1938-1948, recibió clases en la Academia Nacional de Bellas Artes. Se interesó por la pintura y con el tiempo,  en la escultura.

1942-1945, trabajó en los vitrales del Palacio Nacional.

1945, trabajó de dibujante en el Museo de Arqueología y Etnología.

1948-1951, viajó a Nueva York por una beca que le otorgó el gobierno de Juan José Arévalo, al considerar que allí la preparación era superior a la europea.

1953, contrajo matrimonio con Carmen Pérez Avendaño, con quien procreó diez hijos.

1953-1980, trabajó en la Embajada Estadounidense en el programa de exhibiciones.

1957-1958, impartió clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Fungió como director de la misma.

1963, trabajó en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Facultad de Arquitectura.

1970, ingresó como docente al Instituto Femenino de Estudios Superiores (IFES).

1978, la Universidad de San Carlos de Guatemala le otorgó el título de Profesor Emmeritisimum.

1980, disminuyó la creación de esculturas, al decaer la demanda escultórica en el país y empezó a pintar.

1993, diseñó el monumento a Carlos Mérida del Banco de Guatemala.

2007, presentó el diseño de la fachada exterior del auditórium de IGSS, con el tema El Seguro Social, con el que dio por terminada su carrera muralista. Falleció el 13 de noviembre del mismo año.

Premios

1961, Orden del Quetzal.

2002, Orden del Arrayán.

 

16.-Carlos Mérida

Biografía

1891, nació el 2 de diciembre en la Ciudad de Guatemala.

1907, llegó a Quetzaltenango con sus padres. Convivir con sus raíces lo ayudó a expresar posteriormente un arte regional. Estudió música con Jesús Castillo, pero una esclerosis auditiva lo obligó a dejarla.

1909, regresó a Guatemala. Conoció al escultor Yela Günther, al pintor Carlos Valenti y a Jaime Sebartés, biógrafo de Picasso.

1910, montó su primera exposición en las oficinas del diario El Economista.

1912, viajó a París y llevó una carta de presentación escrita por Jaime Sebartés dirigida a Picasso, quien al recibirla lo ayudó a penetrar en el ámbito intelectual de París.

1914, regresó a Guatemala y propuso el movimiento indigenista en arte y etnología junto con Yela Günther.

1919, se casó con Dalila Gálvez y se trasladó a vivir a México.

1921, en ese país asistió a Diego Rivera en el mural del Anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria.

1922, se integró al grupo muralista Renacimiento Artístico Mexicano.

1927, viajó a París donde expuso y editó el portafolio Imágenes de Guatemala.

1932, regresó a México. Organizó y fue director de la Escuela de Danza de la Secretaría de Educación Pública.

1941, impartió clases de arte en el North Texas Teacher´s College en Denton, Texas.

1950, viajó a Roma como Agregado Cultural de la Embajada de Guatemala.

1963, el Instituto de Bellas Artes de Guatemala creó el premio Carlos Mérida.

1971, Guatemala lo declaró Hijo Predilecto y Excelentísimo.

1984, murió en México.

Premios

1958, Orden del Quetzal.

1966, Orden al Mérido Cultural y Artístico.

1979, orden del quetzal, por segunda vez.

1979, Elías Sourasky (México).

1980, Águila Azteca (México).

 

17.-Rodolfo Galeotti Torres 

Biografía

1912, nació en Quetzaltenango. Hijo de Concepción Torres y el marmolista italiano Andrés Galeotti, quien llegó a Guatemala junto a otros artistas extranjeros para embellecer la ciudad durante el gobierno del general José María Reyna Barrios.

1931, Galeotti Torres se graduó del Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO). Viajó a Italia para estudiar dibujo, fundición en bronce, talle y modelación en mármol, en la Escuela Libre de la Real Academia de Bellas Artes.

1934, al regresar, paulatinamente sustituyó los modelos aprendidos, por elementos de la cultura ancestral.

1935, realizó el Obelisco de la Victoria, en Quetzaltenango, la primera de varias obras públicas.

1937, presentó su primera exposición en la Sociedad de Geografía e Historia, pero destacó en la escultura.

1939-1941, decoró el exterior del Palacio Maya de San Marcos, que tiene símbolos locales y diseños arqueológicos.

1945-1954, desarrolló proyectos de integración al trabajar en la Dirección General de Obras Públicas.

1939-1943, participó en la decoración del Palacio Nacional (hoy Palacio Nacional de la Cultura) en la fuente del Parque Central (hoy Plaza de la Constitución) en la Concha Acústica del Parque Centenario.

1947-1954, fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

1946, escribió el libro Índice de pintura y escultura, con Mario Alvarado Rubio.

1985, concluyó su obra con el monumento al papa Juan Pablo II.

1988, falleció el 22 de mayo de 1988.

Premios

1988, Medalla Presidencial.

 

18.-Augusto Monterroso

 

Biografía

1921, nació el 21 de diciembre, en Tegucigalpa, Honduras. Hijo de la hondureña Amelia Bonilla y del guatemalteco Vicente Monterroso. Autodidacta, aprendió varias disciplinas.

1936, se trasladó con su familia a Guatemala y adoptó la nacionalidad guatemalteca. Más tarde creó la Asociación de Artistas y Escritores Jóvenes de Guatemala, conocida como Generación del Cuarenta.

1941-1944, publicó sus primeros cuentos en El Imparcial y la revista Acento .Participó en la política de Guatemala y trabajó contra Jorge Ubico. Luego de la caída del dictador fundó, junto a otros, el periódico El Espectador. Pidió asilo en la embajada de México.

1944, se trasladó a México, realizó una actividad intensa en la UNAM y estableció amistad con escritores e intelectuales.

1952, fue cónsul de Guatemala en Bolivia, pero al ser derrocado Jacobo Árbenz se trasladó a Chile.

1956, regresó a México y realizó trabajos en el ámbito académico y editorial.

1959, publicó su primer libro, Obras completas (y otros cuentos), que lo dio a conocer en el ámbito internacional, especialmente por el relato El dinosaurio, que es considerado el más breve de la literatura de Hispanoamérica.

Ese año dirigió el Taller de Cuento de la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM, en donde más tarde conoció a su esposa, la escritora mexicana Bárbara Jacobs.

1972, publicó el libro Movimiento perpetuo, considerado como el mejor libro del año en México.

1993, publicó Los buscadores de oro, en donde cuenta su vida hasta los quince años de edad.

2003, falleció el 7 de febrero en México, cuando aún trabajaba en la segunda parte de sus memorias.

 

Premios

1975, Xavier Villaurrutia

1988, Águila Azteca

1996, Juan Rulfo y Doctor Honoris Causa por la USAC.

1997, Miguel Ángel Asturias

2000, Príncipe de Asturias

 

19.-Mario Monteforte Toledo

Biografía

1911, nació el 15 de septiembre, hijo de Mario Divizia de Monteforte y Eva de Jesús Toledo de Herrarte.

Durante su niñez, un terremoto azotó Guatemala y lo obligó a establecerse en los suburbios. Esto le permitió la convivencia y amistad, sin distinción de clases sociales, algo que dejó una huella en él.

1918, ingresó a la universidad a estudiar Derecho. Participó en la revolución universitaria y fue uno de los fundadores de la Universidad Popular, en donde enseñaban a los obreros. Con la lectura desarrolló su formación literaria y por medio de las novelas y los poemas descubrieron las similitudes culturales de América Latina.

1932, viajó a París a estudiar, allí entabló amistad con escritores y artistas latinoamericanos.

1937, regresó a Guatemala, concluyó sus estudios y se graduó de Abogado y Notario.

1945-1947, fue delegado de Guatemala y secretario de la Comisión de Asuntos Culturales ante la ONU en Nueva York. Fue presidente del Congreso y vicepresidente de la República.

1951, viajó a México, trabajó en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

1954, fundó el semanario de oposición Lunes.

1956, el gobierno lo apresó y lo envió a Honduras. Se trasladó a México, allí regresó a trabajar a la UNAM y publicó varias obras.

1986, luego de treinta años de exilio, regresó a Guatemala y participó en la vida cultural del país.

2003, murió el 4 de septiembre. Le siguieron homenajes póstumos y tres días de Duelo Nacional.

Premios

1993, Nacional de Literatura.

1944, Centroamericano 15 de septiembre.

1955, Continental.

1997, Juan Rulfo.

1996, Orden del Águila Azteca.

20.-José Milla y Vidaurre

Biografía

1822, nació en Guatemala, hijo de Justo Milla y Mercedes Vidaurre. A la edad de seis años quedó huérfano, por lo que estuvo al cuidado del canónigo José María Castilla y algunos parientes.

Inició estudios universitarios en derecho, pero no los concluyó por dedicarse a la literatura. Esto lo convirtió en el centro de atención de un círculo al que pertenecían José Batres Montúfar, José García Granados, Juan Diéguez Olaverri y el español Antonio Alcalá Galiano.

1848, desempeñó importantes cargos burócratas durante el gobierno de Rafael Carrera.

1858, contrajo matrimonio con su prima Mercedes Vidaurre.  Sus cualidades y méritos lo hicieron ascender hasta llegar a ser Subsecretario General del Gobierno. Cuando escribía en la Gaceta Oficial y el periódico La Semana, presentó muestras de su obra. Fue miembro de la Real Academia Española y de la Sociedad Literaria Internacional de París.

Firmaba sus obras con el pseudónimo de “Salomé Jil”, un anagrama que surgió de la combinación de las letras de su nombre.

1871, viajó a Estados Unidos y Europa y se ausentó del país por tres años. Durante ese tiempo escribió su obra Un viaje al otro mundo pasando por otras partes, donde le dio vida al personaje Juan Chapín. Fue redactor de El Correo de Ultramar, un diario francés.

1882, falleció por una afección cardiaca. Su funeral estuvo enmarcado por muchos reconocimientos a su gran trabajo.

21.-Luis Cardoza y Aragón

Biografía

1901, nació el 21 de junio en la ciudad de La Antigua Guatemala, hijo del licenciado Gregorio Cardoza, un abogado de pensamiento liberal y doña Gertrudis Aragón. Desde joven participó en política.

1917, viajó a Nueva York y a San Francisco. Estudió medicina en Francia por dos años e hizo amistad con intelectuales como el pintor Picasso y los escritores Carpentier, Asturias y Vallejo. Conoció a Raynaud Georges, con quien tradujo el Rabinal Achi.

1923, publicó su primera obra en París, Luna Park.

1926, su libro Maelstrom, alcanzó cuatro ediciones sucesivas.

1927, viajó a Marruecoa, donde escribió Fez, ciudad santa de los árabes.

1944, regresó a su país natal. Participó en el movimiento revolucionario que derrocó a Jorge Ubico.

1945, creó la Casa de la Cultura.

1945-1947, lo nombraron embajador de Guatemala en Noruega, Suecia y la Unión Soviética.

1947, viajó a Colombia como embajador de Guatemala, luego a Chile y después a Francia, con el mismo cargo. En un viaje a Colombia conoció a Lya Kostakowsky, su esposa hasta 1988, cuando ella murió.

1952, se estableció en México, por su posición política. Trabajó en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

1955, publicó una de sus obras más reconocidas, Guatemala, las líneas de su mano, sobre la historia política y cultural de Guatemala.

1970, recibió el grado Emeritisimun, por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

1977, publicó sus Poesías completas y algunas prosas.

1992, falleció el 4 de septiembre, en la ciudad de México.

Premios

1978, Galardón Quetzal de Jade.

1978, Orden Diego de Porres.

1979, Águila Azteca (México).

1992, Grado Honoris Causa, USAC.

1992, Premio Mazatlán (México).

22.-Miguel Ángel Asturias

Biografía

1899, nació en la Ciudad de Guatemala. Hijo de Ernesto Asturias y María Rosales.

1912, estudió bachillerato en el Instituto Nacional Central para varones.

1922, se graduó de Derecho, con la tesis El problema social del indio; escribió con otros estudiantes la letra de La Chalana y fue uno de los fundadores de la Universidad Popular (UP).

1923, su tesis recibió el premio Gálvez.

1925, aprendió sobre la cultura maya en La Sorbonne, París. Viajó por Italia como miembro del Congreso de la Stampa Latina.

1926, tradujo del francés al español el Popol Vuh, junto al escritor mexicano José María González de Mendoza.

1930, publicó Leyendas de Guatemala.

1933, volvió a Guatemala.

1946, publicó El Señor presidente. Fungió como embajador de Guatemala en México, Argentina y Francia.

1949, permaneció cuatro meses en Guatemala documentándose para su trilogía Novelas bananeras.

1955, por su participación en la política, se fue exiliado hacia Argentina.

1957, publicó La audiencia de los confines y Weekend en Guatemala.

1967, ganó el Premio Nobel de Literatura. Inauguró en Francia una exposición de arte maya, que recorrió varios países.

1971, fue homenajeado en España, donde bautizaron una calle con su nombre.

1972, publicó Viernes de dolores, en la cual él es uno de los personajes.

1974, el 9 de junio murió en Madrid. Sus restos descansan en París.

Premios

1923, Gálvez.

1952, Internacional del Club del Libro Francés.

1962, William Faulkner Foundation.

1966, Lenin de la Paz.

1967, Nobel de Literatura.

 

 

23.-Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán

 

Nació en Santiago de Guatemala en 1643. Era descendiente de Bernal Díaz del Castillo, historiador de Indias. En 1661 desempeñó el cargo de Regidor Perpetuo de Guatemala. También fue Alcalde Mayor de Totonicapán y Sonsonate. Trabajó muchos años como Cronista del Ayuntamiento.

Se dice que falleció en Totonicapán en el año de 1700. Sus padres fueron el poeta Francisco de Fuentes y Guzmán y doña Manuela Jiménez de la Urrea. Su inclinación por las armas lo hizo seguir la carrera militar obteniendo el grado de capitán. Poseyendo un talento prematuro, lo confirma el hecho de sido nombrado a los 18 años, regidor perpetuo de Guatemala.

Lamentablemente sólo se han conservado su obra más conocida, denominada Recordación Florida o Historia de Guatemala, y "Preceptos Historiales". En la Recordación Florida narran los principales acontecimientos de la historia de Guatemala hasta el momento (siglo XVII) y algunas costumbres y ritos de los indígenas, así como apuntes de la Conquista y hechos destacados de la historia de Guatemala.1

Su mayor ambición con esta obra era ser considerado como Cronista de la Corona, aunque las grandes contradicciones que se encuentran en esta obra histórica, le valieron no ganar ese título.

Otro de los motivos por los cuales Fuentes y Guzmán escribieron esta crónica histórica, era para recordar a la Corona que los criollos (descendientes de españoles) dominaron a una raza de aguerridos combatientes

Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSGInQD5GGklGIYWuc3HDTIRHdqEdW5eyOSSTtABAhqy5WhUeMj4g

24.-Rafael Landívar

Sus padres eran nobles acaudalados. Inició su formación académica a los once años en el Colegio Mayor Universitario de San Borja, en la misma ciudad de su nacimiento, que al mismo tiempo era seminario jesuita. En 1744 se inscribió en la Real Pontificia Universidad de San Carlos. Se le confirió el grado de bachiller en filosofía en 1746, cuando aún no cumplía los quince años. Poco más de un año después, en mayo de 1747, obtuvo los grados de licenciado en filosofía y maestro, sin haber llegado a los quince años de edad.

En 1749 se trasladó a México para ingresar a la orden religiosa de la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1755. A su regreso a Guatemala, se desempeñó como rector del colegio San Borja.

En 1767, producto de la expedición de la Pragmática Sanción por parte de Carlos III de España, fue desterrado de las tierras americanas y junto con todos sus compañeros de orden, marchó a México primero, y luego a Europa, instalándose en Bolonia, Italia.

Es allí donde publicó su libro «Rusticatio Mexicana» (Por los Campos de México), en latín, al igual que su «oración fúnebre» en la muerte del obispo Figueredo y Victoria, benefactor de la Compañía de Jesús. La obra alcanzó tal éxito en su primera edición, editada en Módena en 1781, que se publicó una segunda, en 1782, esta vez en la misma Bolonia, constituida por 15 libros y un apéndice, con un total de 5.348 versos.

Algunas de sus obras son:

-A la capital de Guatemala -Rusticatio Mexicana -Pelea de gallos

Descripción: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQNHXEwGK1aMoJleFRGd8OvupsaMjZBRwy1kxN77dnfuVmvmkityA

25.-Antonio José de Irisarri

 

Casado en 1809 con una chilena, su prima doña María Mercedes de Trucíos y Larraín (perteneciente a la familia de Los Ochocientos), se afincó en el Reino de Chile poco antes de la guerra de Independencia. Ello no le impidió participar en forma activa en las tareas de autogobierno. En 1811 fue regidor del cabildo de Santiago y en 1814 debió asumir interinamente el puesto de Director Supremo de la Nación ante el retraso de la llegada de Francisco de la Lastra. Fue uno de los gestores del Tratado de Lircay de 1814 entre realistas y patriotas a fines de la Patria Vieja.

Fue deportado a Mendoza, Argentina, por razones políticas, y luego partió a Europa en 1815. Regresó a Chile en 1818, haciéndose cargo de la cartera de Relaciones Exteriores del gobierno de Bernardo O'Higgins. Desde ese puesto intentó obtener el reconocimiento del Estado chileno por parte de Inglaterra y Francia, misión en la que fracasó. Distinto fue el caso de un empréstito de cinco millones de pesos para el Estado que logró contratar en Inglaterra.

Nombrado encargado de negocios en Perú, fue junto a Manuel Blanco Encalada uno de los gestores chilenos del Tratado de Paucarpata, firmado por Chile y la Confederación Perú-Boliviana. El rechazo del tratado en Chile obligó al gobierno a exigir a Irisarri su regreso a Santiago para que diese cuenta de su actuación. El Coronel se negó a ello; fue procesado en ausencia acusado de traición y condenado a muerte.

Las victorias alcanzadas por el general Bulnes y el procesamiento que lo condenaba a muerte, obligaron a Irisarri a trasladarse a Guayaquil, Ecuador. De ahí pasó a Colombia y después a Venezuela. En 1849 se estableció en Nueva York, seis años más tarde es nombrado ministro plenipotenciario de Guatemala y El Salvador ante los Estados Unidos, cargo que desempeñó con celo y acierto hasta el día de su muerte en 1868.

El 30 de diciembre de 1857 representados por el Coronel Antonio José De Irisarri, en su calidad de ministro plenipotenciario de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, dichos gobiernos expresan su agradecimiento al gobierno de Washington por haber respaldado la salida del territorio centroamericano del filibustero William Walker.

Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS9JcKD8eLVNccfXO7fHulzlLKbgVn_TgBdOnC5emOmCbvWK_uiQQ

26.-José Batres Montúfar

 

Fue un insigne escritor perteneciente a la escuela romántica, considerado como el más grande poeta guatemalteco del siglo XIX. Su producción poética y sus inigualables obras del género jocoso se valieron de la sátira y la ironía fina para revelarse contra el estamento semi colonial que oprimía, hasta cierta manera, una personalidad tan crítica como la suya. De ahí que sus descripciones costumbristas de la primera mitad del siglo XIX en Guatemala estén logradas con acierto como piezas literarias de valor. Compuso parte de su poesía en octavas reales, al modo de las novelas del italiano Giambattista Casti, a quien admiraba. Además de Casti, sería ávido lector de Byron, cuyo influjo en El reloj es tangible. Mucha de su obra inédita sería destruida por su familia tras su muerte, preocupada por la polémica que en ellas había (José Martí, que durante su estancia en Guatemala conoció la obra de Batres Montúfar, lamentó esa pérdida: «Lo que religiosas preocupaciones destruyeron fue bueno y mucho»). Otra idea estética importante que puede descubrirse en la poesía de Batres es su preocupación por la belleza ideal. Presenta, en poemas como El reloj y en otros libros de costumbres, personajes “grotescos” o “inmorales”, que rompen con el molde de lo armonioso y consistente. Entonces, una vez en el juego dialéctico, puede descubrirse lo bello en oposición a lo feo y el bien (moral) en oposición al mal (transgresión). Marcelino Menéndez y Pelayo recordó de él:

Don José Batres Montúfar es la verdadera gloria de Guatemala... Ni a Heredia, ni a Bello, ni a Olmedo, se les hace injuria con poner cerca de sus nombres el de este contemporáneo suyo, cultivador de una poesía tan diversa, pero no menos exquisita en su género, con ser este uno de los géneros menos elevados y aún menos recomendables del arte literario.

Juan Valera había dicho:

No cabe duda que Batres Montúfar, es en su género, uno de los mejores poetas del habla castellana, así por su estilo suelto como por su amplio dominio de la rima, por los que pudiéramos llamar sus caprichos métricos y por ese inimitable estilo descriptivo que muy pocos pueden igualar.

Descripción: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRnG6cnkr51ikAM55fTb9xB2Gq5SZpO0xFQ6Gkt7dBt-96YvTgcSA

27.-Enrique Gómez Carrillo

 

Enrique Gómez Tible, más conocido como Enrique Gómez Carrillo (Ciudad de Guatemala, 27 de febrero de 1873 - París, 29 de noviembre de 1927) fue un crítico literario, escritor, periodista y diplomático guatemalteco. Autor de alrededor de ochenta libros, de géneros variados, destaca principalmente por sus crónicas, donde ejercita una prosa netamente modernista. Es notable también por su vida bohemia y viajera.
En 
1890 trabajó en el diario El Correo de la Tarde, que dirigía Rubén Darío, por entonces residente en Guatemala. En 1891 consiguió, al ser recomendado por Darío al presidente Manuel Lisandro Barillas, una beca para estudiar en España. Antes de trasladarse a España, pasó por París, donde conoció a varios literatos, como Verlaine, Moréas y Leconte de Lisle.

Al año siguiente, ya en Madrid, publicó su primer libro, Esquisses, que recoge semblanzas de varios escritores de la época, y colaboró en varias publicaciones, como Madrid Cómico, La Vida Literaria, Blanco y Negro, La Ilustración Española y Americana y Revista Crítica.

En 1898 fue nombrado cónsul de Guatemala en París por el dictador Manuel Estrada Cabrera; años más tarde, el presidente argentino Hipólito Yrigoyen le nombraría también representante de Argentina en la misma ciudad.

Desde 1895 fue académico correspondiente de la Real Academia Española. En Francia, fue varias veces galardonado por su obra literaria: en 1906 obtuvo el Premio Montyon, de la Academia Francesa, por la traducción al francés de su libro El alma japonesa, y volvió a serle concedido el mismo premio en 1917 por la versión al mismo idioma de En el corazón de la tragedia. En 1916 fue nombrado caballero de la Legión de Honor, y posteriormente ascendido a comendador de la misma orden.

En 1917 conoce a la artista española Raquel Meller, con quien se casó en 1919 (el matrimonio se quebró en 1922).

Murió en París, el 27 de noviembre de 1927, y se encuentra sepultado en el Cementerio de Père Lachaise. Junto a él reposan los restos de su esposa Consuelo que, cuando murió, era condesa de Saint-Exupéry por su tercer matrimonio con el piloto y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.

Fue autor también de varios ensayos, entre lo autobiográfico y la crítica literaria: Sensaciones de arte (1893), Literatura extranjera (1895), El modernismo (1905), Literaturas exóticas (1920), Safo, Friné y otras seductoras (1921), El misterio de la vida y de la muerte de Mata-Hari (1923), Las cien obras maestras de la literatura universal (1924) y La nueva literatura francesa (1927).

Descripción: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSUcCvRAyvDGbJGSWq5CKdG3Oe-86onvSP1b5ICcQdlobp6PDy_SQ

28.- Flavio Herrera

 

Nació en la ciudad de Guatemala, el 18 de febrero de 1895. Estudió en el Colegio de Infantes y en el Instituto Central para Varones. Con 13 años escribía artículos para la Revista Juan Chapín. En 1918 se graduó de Abogado y Notario en la Universidad Manuel Estrada Cabrera y recibió el premio Gálvez para su tesis.

Se trasladó a Europa donde continuó sus estudios de Derecho en la Universidad de Roma, y estudios de Literatura en la Universidad Central de Madrid.

Durante el gobierno de Juan José Arévalo, fue embajador de Guatemala en Brasil y Argentina, y dirigió la Escuela Centroamericana de Periodismo. Fue catedrático de Literatura en la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde recibió la distinción de Profesor Emérito. En 1960 recibió la Orden del Quetzal del Gobierno de Guatemala.

Cuando murió, el 31 de enero de 1968, donó su casa a la Universidad de San Carlos de Guatemala -hoy es el Centro de Agricultura Tropical Bulbuxyá- al igual que los derechos de autor de toda su obra.

Sus novelas El Tigre, Caos y La Tempestad, conocidas en conjunto como "La Trilogía del Trópico", son lectura oficial en las escuelas públicas y colegios privados de Guatemala. Como poeta cultivó principalmente el género del Haikai (Haikai).

 

29.-Francisco Alejandro Méndez

 

Nació en la Ciudad de Guatemala. Se graduó de periodista por la Universidad de San Carlos de Guatemala y egresó del doctorado en Letras por la Universidad Nacional de Costa Rica.1 . Trabajó de periodista de medios escritos y televisivos guatemaltecos.2Entrevistó a ilustres escritores internacionales, como Augusto Monterroso, Luis Cardoza y Aragón entre otros.3 En 2010 publicó Diccionario de Autores y Críticos de Guatemala, una obra que recopila los datos de todos los escritores y críticos del país.4 Sus propias obras han sido publicadas en antologías en español, inglés, francés, polaco. Enseña en varias universidades de Guatemala.

 

Premios

Premio Único de Cuento, en el Certamen de Santa Lucía Cotzumalguapa, 1992

Premio Anual de Periodismo Cultural Carlos Benjamín Paíz Ayala, género Entrevista, 1994

Premio de Cuento Francisco Vittoria, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, 1997

Periodista del Año, Prensa Libre, 1997

Premio Anual de Periodismo Cultural Carlos Benjamín Paíz Ayala, género Entrevista, 1997

Segundo Lugar en el II Premio Tierra, Excelencia Periodística, categoría Escrita, 1999

Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQu_8j_ohFLxF0cNDbFqJzkf31-Ibtj9YH5SDA1dinwvkYCjufT

30.- César Augusto Palma y Palma

 

Con más tiempo para dedicarlo a las letras, su producción literaria se intensificó y creció. En 1979 publicó “La tierra que ya perdí”, también prologada por Eloy Amado Herrera, que no era ya una colección de cuentos sino una serie de paisajes literarios de Santa Catarina Mita que retratan un pasado que se fue para no retornar. En 1981 apareció “Don Enecón Pensamiento”, con una contraportada del Profesor Oscar De León Castillo. Esta novela es una ventana al interior del alma oriental, que bien podrían aprovechar los antropólogos para estudiar la cultura ladina de oriente, todavía pendiente de análisis. Y en 1983 publicó la última de sus obras de largo aliento, “Manojo de anécdotas”, prologada por el Profesor Oscar De León Castillo, en la que plasma recuerdos inéditos de su vida y sus experiencias en varios lugares del país, cubriendo un lapso de 60 años. Vencido por la tentación de incursionar en el verso, preparó la publicación en 1984 de “Cariño en versos sencillos”, acuarelas líricas del volcán de Suchitán, las moliendas, el encuentro de San Luis, la majada, la escuelita de su pueblo, la poza del Remolino, la noche de pascua y su Jalapa.

Sus publicaciones tuvieron una amplia circulación en círculos literarios, periodísticos y educativos. Fueron comentados y elogiados en notas de El Imparcial, Prensa Libre, La Hora, La Hora Dominical, Revista Horizonte, periódico Culma y otros, por literatos, académicos y periodistas.2 El Club de Leones Ciudad Nueva, Fraternidad Caterineca, la Municipalidad de Santa Catarina Mita, realizaron homenajes.

El, tras varios meses de precaria salud, los noticiaros de TV, radio y prensa escrita de la ciudad anunciaron el deceso del Profesor César Augusto Palma y Palma. Las autoridades del Ministerio de Educación y del Instituto Central solicitaron entonces autorización a su viuda e hijos, para un homenaje póstumo en la sede del Instituto Central. Autoridades, catedráticos y maestros llevaron en hombros el féretro desde la funeraria hasta el Central, donde en presencia de su viuda, hijos e hijas, fue homenajeado. A la entrada del féretro, el estudiantado del central, de pie, lo saludó, le lanzó vivas y le aplaudió. El poeta Eloy Amado Herrera, en representación del Ministerio de Educación y de las autoridades del Central, y estudiantes en representación del alumnado, recordaron experiencias y exaltaron los méritos del extinto educador y escritor. La bandera del Central fue colocada sobre su féretro. Luego fue sepultado en un cementerio privado de la zona 5, donde descansan sus restos mortales.

En las horas, días y semanas siguientes, ex compañeros de estudios en Jalapa, amigos de toda la vida, familiares, ex compañeros de trabajo en la educación, paisanos, ex alumnos, padres de familia, vecinos, expresaron sus condolencias a los deudos. Columnas y notas de prensa aparecieron en varios rotativos y revistas de la ciudad exaltando la labor educativa y literaria del Profesor César Augusto Palma y Palma.

En 1987, la Biblioteca Municipal de Santa Catarina Mita fue designada con su nombre y en 1998, la Corporación Municipal de Jalpatagua rindió un homenaje póstumo a su memoria, siendo transmitido por una radio local, acto en el cual se entregó una placa a su hijo mayor.

Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRayf0qjBfarS418RGhQSlTZlS86rMOVm5hI2G-kYTWsBti_87H

31.-Mario Monteforte Toledo

 

Mario Monteforte Toledo (Ciudad de Guatemala15 de septiembre de 1911 - 4 de septiembre de 2003) fue un escritor, sociólogo y político guatemalteco. Militante destacado del Partido Unificado de la Revolución, fue elegido diputado tras el derrocamiento, en 1944, del presidente y dictador Jorge Ubico Castañeda.

Tuvo intensa vida pública de 1946 a 1951. En 1946 acudió como representante de su país a la Organización de las Naciones Unidas(ONU) y, dos años después, accedió a la vicepresidencia de la República, durante el gobierno de Juan José Arévalo. También desempeñó la presidencia del Congreso Nacional. En 1956, debido a la prohibición de los partidos políticos acordada por el presidente Carlos Castillo Armas, se exilió en México, donde dio clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estuvo 35 años exiliado, pudiendo volver al país hasta el gobierno del Licenciado Vinicio Cerezo.

Desde siempre, fue admirador de la cultura indígena guatemalteca, y se destacó en su profesión: la Sociología. Es abogado también, sin embargo su trabajo preferido es la narrativa y el teatro. Fue autor de una amplia obra literaria de carácter indigenista, compuesta tanto por novelas como poesías e incluso teatro, sus publicaciones muestran especialmente la relación entre el ser humano y la naturaleza, así como la indigna explotación del campesinado guatemalteco.

En 1993 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias», en Guatemala. Con el libro La Puerta Blanca, Monteforte obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo 2001, concedido por Francia.

Mario Monteforte Toledo falleció de una insuficiencia cardiaca a los 92 años.

Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTBx1hn2qixY9zg03juPIJN-mQbg7aajh8R6cBemOCpXFjEYYuzDQ

32.-Virgilio Rodríguez Macal

 

Virgilio Rodríguez Macal, hijo de Virgilio Rodríguez Beteta y doña Elisa Macal, nació el 28 de junio de 1916. Vivió y estudió en los Estados Unidos, España y Chile. Se casó con Ana Severin Sáenz en Santiago de Chile el 11 de noviembre de 1944 y tuvieron un hijo: Virgilio Rodríguez Severin.

Rodríguez Macal actuó en la diplomacia nacional. Fue Cónsul en la ciudad de Barcelona, España. Pero ante todo, fue un magnífico escritor. Su narrativa encontró inspiración en la selva del Petén, la cual recorrió a pie de una dirección a otra, con la finalidad de conocer su fauna. Lo prueba, el índice de su libro "El Mundo del Misterio Verde": "Perico Ligero"; "El Águila arpía"; "La Nahuyaca"; "La Danta", "El Jabalí"; "El León"; "El Tigre".

Rodríguez Macal, radicó largos años en Santiago de Chile y fue un asiduo colaborador del gran diario El Mercurio. En sus páginas publicó los cuentos que contiene su libro "Sangre y Clorofila". Residiendo en Guatemala, fue director de Diario de Centro América. En su tiempo creó un suplemento cultural. El gran novelista, murió apenas a la edad de 48 años. Pero su creación fue prolífica. Falleció prematuramente a causa del cáncer. Sin embargo su legado permanece indeleble en las letras de la patria, que tanto amó.

Su obra más galardonada fue La mansión del pájaro serpiente, la cual ha sido traducida a varios idiomas. Su personalidad, como la de los hombres nacidos en las primeras décadas del siglo XX, estuvo influida por la prolongada dictadura de Jorge Ubico, por la revolución de 1944 y por el llamado Movimiento de Liberación que sucedió en 1954. Vivió y estudió en Estados Unidos al final de la década de años 20. Fue incluido en el Diccionario de Autores y Críticos Guatemaltecos e influyó en varios escritores guatemaltecos, como Francisco Alejandro Méndez y otros.

La riqueza de sus personajes y lugares, así como el conocimiento real de la fauna y las tradiciones, hacen de sus obras un gran legado a la cultura centroamericana.

La mansión del pájaro serpiente

El mundo del misterio verde

Carazamba

Jinayá

Guayacán

Negrura

Sangre y clorofila

Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQeyjrttYPUyChbKzf5jImAgL2IsyyrvmpK9H81lNi8Eqw4tcJ0

33.-Manuel José Leonardo Arce Leal

Manuel José Leonardo Arce Leal nació en la Ciudad de Guatemala en 1935Poeta y dramaturgo, considerado uno de los escritores nacionales más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Fue galardonado con importantes premios centroamericanos y su obra ha sido traducida a varios idiomas.

En la década del 80 tuvo que abandonar Guatemala ante las constantes amenazas por parte del régimen de Romeo Lucas García. Estando en Francia ocurrieron las peores masacres en su patria bajo los gobiernos de Lucas García y Efraín Ríos Montt. Como protesta por las mismas escribió unos duros poemas en contra de Efraín Ríos Montt, los cuales fueron censurados. Falleció de cáncer pulmonar en el exilio en Francia, el 22 de septiembre de 1985.

Diario de un escribiente Tomo 11979

Diario de un escribiente Tomo 21987

De una ciudad y otros asuntos: crónica fidedigna1992

Delito condena y ejecución de una gallina y otras piezas de teatro grotescoEstrenada en 1969

Diálogo del gordo y el flaco con una rocola.

El gato que murió de histeria.

Compermiso.

Sebastián sale de compras.

Torotumbo (adaptación de una novela de Miguel Ángel Asturias).

En el nombre del Padre1955

De la posible aurora (Sonetos a mi esposa)1957

Cantos en vida1960

Eternauta: cantos de un mar1962

Los episodios del vagón de carga (anti-pop-emas)1971

Palabras alusivas al acto y otros poemas con el tema del amor, 1953-19781978

Poemas póstumos1987

Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRTolOCoc2XAbXYcInYpOPnEHmtMvXfS3IAwCE6WgYDdEtG9hWr

34.-Ana María Rodas

Ana María Rodas, nació en Guatemala, Guatemala, el 12 de septiembre de 1937. Ha publicado Poemas de la Izquierda Erótica, 1973, Cuatro esquinas del juego de muñecas (poesía), 1975; El fin de los mitos y los sueños (poesía), 1984; y, La insurrección de Mariana (poesía), 1993.

Sus poemas han sido publicados en antologías en español, inglés y alemán en Centroamérica, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, México, Austria, Italia y Alemania. En 1974 la Asociación de Periodistas de Guatemala le otorgó el premio Libertad de Prensa, premio otorgado solamente a periodistas que se destacan en la defensa de aquella libertad fundamental.

Su primer libro, Poemas de la izquierda erótica (1973), tanto por su temática como por la polémica levantada en el momento de su aparición, ha recibido bastante atención por parte de los medios y de la crítica especializada y se ha constituido en punto de referencia para el estudio de la literatura guatemalteca.2 En 1974 recibe el premio 'Libertad de Prensa', otorgado por la Asociación de Periodistas de Guatemala.

Posteriormente, publica Cuatro esquinas del juego de una muñeca (1975) y El fin de los mitos y los sueños (1984). En 1980, su libro El fin de los mitos y los sueños recibió una mención de honor en el certamen de juegos florales de México, Centroamérica y el Caribe de 1980 de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala.

En 1990 recibió, simultáneamente, los primeros premios de cuento y poesía en el certamen de juegos florales de México, Centroamérica y el Caribe de 1990, con sus obras La insurrección de Mariana (poesía), y su cuento Mariana en la tigrera.

En el año 2000 el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala le otorga el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" por el conjunto de su obra. En el año 2006 la Fundación G&T Continental y la Asociación Cultural Vicenta Laparra de la Cerda, en colaboración con la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas y el Ministerio de Cultura y Deportes le otorga la Orden "Vicenta Laparra de la Cerda" por su obra literaria y actividad periodística.3

Sus libros Poemas de la izquierda erótica, Cuatro esquinas del juego de una muñeca y El fin de los mitos y los sueños, aparecen reunidos por Editorial Piedra Santa en volumen único titulado “Poemas de la izquierda erótica: Trilogía” (2006)4

Orden Vicente Laparra de la Cerda, 2006,

Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias"2000,

Primer Premio de Cuento en el Certamen de Juegos Florales México, Centroamérica y el Caribe, 1990.

Primer Premio de Poesía en el Certamen de Juegos Florales México, Centroamérica y el Caribe, 1990.

Premio Libertad de Prensa, 1974.

Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSZoHA7pmSuJIhLw5F4iD_MwdI9welYB_yPRmtgBZvUxNB73EfXVQ

35.-Otto René Castillo

Otto René Castillo (Quezaltenango25 de abril de 1936– 23 de marzo de 1967) fue un poeta guatemalteco. En 1954, debido a su oposición al golpe de Estado contra el gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán, salió exiliado hacia El Salvador donde trabajó en varios oficios.1 Regresó a su país cuatro años después y estudió Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sin embargo, el siguiente año partió a la República Democrática Alemana donde obtuvo una beca para estudiar letras, la cual abandonó para integrarse a un grupo de cineastas que filmaban los levantamientos populares de la época (la brigada Joris Ivens).

Una vez más retornó a Guatemala en 1964, pero nuevamente fue exiliado el año siguiente. No obstante, organizaciones políticas le nombran representante de su país en el Comité Organizador del Festival Mundial de la Juventud y tuvo la oportunidad de viajar por diferentes partes del mundo. En 1966 volvió a su patria e integró la guerrilla de las Fuerzas Armadas Rebeldes, siendo capturado por fuerzas gubernamentales el 19 de marzo de 1967. Castillo fue torturado brutalmente y murió fusilado junto a otros trece colaboradores de la insurgencia. Su poema más recordado es titulado Vamos patria a caminar, yo te acompaño. Según Roque Dalton:

Desde un momento determinado de su vida literaria y política es un ejemplo ascendente de ruptura con los diversos niveles de la tradición. Primeramente había introducido en la poesía y en la visión político-cultural un nuevo enfoque del tema vernáculamente enfrentado: el del indígena explotado. En una zona tan profundamente marcada su planteamiento en este terreno involucraba un re-examen total de nuestras nacionalidades a partir de las raíces culturales ancestrales y llegó a ser uno de los principales impulsores.1

Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRO9KqxTbKWfDj8IAWnLR_6Ja7luXwMFmmqTnRNnglHjtIlm6mc

36.-Otto Raúl González

González fue líder estudiantil contra la dictadura de Jorge Ubico y Castañeda, por lo que hacía 1944 tuvo que salir huyendo de Guatemala para refugiarse en México.

Antes de ello había participado como miembro del Grupo Acento y fungido como director de su revista. Con Voz y Voto del Geranio (1943), un breve poemario en el que exalta la férrea vocación libertaria de su pueblo, se erige como la voz poética más notoria de su generación, la cual será conocida más tarde como Generación del 40.

A la caída del dictador Ubico, luego de la Revolución de Octubre y con la instauración del gobierno democrático de Juan José Arévalo, Otto-Raúl se desempeñó como diplomático de su país en México, y más tarde se sumó a los esfuerzos del gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán. Durante esa primavera cultural y política llega incluso a dirigir la prestigiosa Revista de Guatemala, en relevo de Luis Cardoza y Aragón.

Diez años después, con el golpe de Estado cometido por segmentos reaccionarios del ejército, la oligarquía y la iglesia conservadora, apoyados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la operación conocida como Operation PBSUCCESS ([1] y [2]), para derrocar al presidente democráticamente electo, Guatemala volvió a sumirse en la dictadura. Nuevamente en peligro, el poeta habría de refugiarse definitivamente en México, luego de una breve estadía en Ecuador.

En México, país que lo acogió como suyo, desarrolló casi toda su obra literaria, al igual que otros guatemaltecos exiliados Augusto Monterroso, Raúl Leiva y Carlos Illescas, amigos suyos desde su más temprana infancia.

Otto-Raúl González fue un hombre profundamente preocupado por la realidad socioeconómica de nuestros pueblos subdesarrollados. Inició estudios de derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala y se graduó de licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una tesis de grado que se refería a la reforma agraria. Al visitar al poeta y escritor mexicano Alfonso Reyes, este lo recomendó para que continuara sus estudios en la UNAM, donde finalmente obtuvo una beca.

Por su pasión por las letras y su interés poético, estudió a la par que Derecho, Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ahí conocería a quienes se convertirían en sus amigos mexicanos: Rosario CastellanosDolores Castro y Jaime Sabines.

La obra de González ha sido traducida al inglésfrancésportuguésalemáncheco y chino, y se ha publicado en antologías en EuropaEstados Unidos de América y América Latina.

Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTRIKUUWNAAId4mLPmX6XX94xbBUd77kWcdN0h07oozxDpa62cKog

37.-Dante José Liano Quezada

Dante José Liano Quezada (Chimaltenango, 1948) es un escritor y crítico literario guatemalteco, Premio Nacional de Literatura 1994 y finalista del Premio Herralde de Novela en 1987 y 2002.

Licenciado en Letras por la Universidad de San Carlos en el año 1973, se doctora en Literatura en la Universidad de Florencia (Italia) cuatro años después. La situación política en Guatemala, que vive en esos años el punto máximo de represión política, le obligará a permanecer como exiliado en el país trasalpino desde principios de la década de los ochenta. Enseñó Literatura Latinoamericana en la Universidad de Bolonia y actualmente reside en Milán, enseñando Literatura Española y Literatura Hispanoamericana en la Università Cattolica del Sacro Cuore. Visita frecuentemente su país de origen.

"La obsesión histórica en Arturo Arias", en AA.VV. Cambios estéticos y nuevos proyectos culturales en

Centroamérica, Edición e introducción por Amelia Mondragón, Literal Books, Washington, 1994.

"Augusto Monterroso", in Dictionary of Literary Bibliography, Vol 145: Modern Latin American Fiction

"Cardoza y Asturias", en R. di Prisco, A. Scocozza (coord.) Literatura y política en América Latina, Actas

Del Congreso, Salerno 6-8 de mayo de 1993, Caracas, Ediciones La Casa de Bello, 1995.

"Sobre El tiempo principia en Xibalbá", de Luis de Lion, in USAC, Revista de la Universidad de San Carlos,

Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala, n. 1, ene. 1995.

"La importancia de llamarse Tito", in USAC, Revista de la Universidad de San Carlos, Guatemala,

Universidad de San Carlos de Guatemala, n. 4, oct-dic 1995.

Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTmSOOjWjDMY8bEsEXS6k2OBhUHcc8xjCsWFmvMwcXnSBdU-rwOOw

38.-Víctor Muñoz Manrique

Víctor Muñoz Manrique, deportivamente conocido como Víctor (Zaragoza, España; 15 de marzo de 1956), es un ex-futbolista español de los años 1980 y actual entrenador de fútbol.

Se destacó en el Real Zaragoza, FC Barcelona y en la selección española. El tiempo que permaneció en Barcelona le bastó para aprender catalán. Fue uno de los primeros jugadores españoles en jugar en la Liga italiana, al ser fichado por la Sampdoria de Génova en 1988.

Jugaba como centrocampista y destacaba por su gran fortaleza física, que le permitía hacer un gran derroche físico en todos los partidos, desarrollando una gran labor defensiva.

Con el FC Barcelona obtuvo la Liga española de 1985 y 3 Copa del Rey, entre otros títulos.

Desde mitad de los años 90' es entrenador de fútbol, habiendo dirigido a clubes como el Real Mallorca, Villarreal CF, Real Zaragoza y Panathinaikos FC.

Siendo entrenador del Real Zaragoza, obtuvo una Copa del Rey4 y una Supercopa de España, todas ganadas en el año 2004. Abandonó el club en 2006.

El 4 de julio de 2007 empezó a dirigir al Recreativo de Huelva,  pero el 4 de febrero de 2008, tras los malos resultados cosechados (el equipo andaba penúltimo tras la jornada 22), es destituido.7

La temporada 2008/2009 se hace cargo del Getafe CF, donde entrena hasta el 27 de abril de 2009, cuando es destituido tras tres derrotas consecutivas ante FC Barcelona, Real Madrid y Villarreal, situándose a un punto de las posiciones de descenso de categoría a 5 jornadas de la finalización de la temporada.

El 28 de agosto de 2010, se anunció su incorporación a Gol T para comentar los partidos del canal de media pro.

El 21 de diciembre de 2010, Víctor Muñoz se compromete con el FC Terek Grozny de Rusia, donde apenas estuvo un mes.

A finales de 2011, pasó a ser el entrenador del equipo Suizo Neuchâtel Xamax, cargo que ocupó muy poco tiempo.

Víctor, como se le conocía futbolísticamente, fue titular habitual de la selección española entre 1981 y 1988. En ese período jugó 60 partidos internacionales, participando en el Mundial de México en 1986, así como en la Eurocopa de Francia de 1984, y en la de Alemania en 1988. Su mayor éxito con la selección española fue el subcampeonato en la Eurocopa de Francia de 1984.

Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSwPOjNdohE9o7kpERrObujRh5bM_I3izlc6xMJxFlpuveNPioW

39.-Arturo Arias Suárez

Arturo Arias Suárez (Nueva Imperial10 de agosto de 1923 - Santiago12 de marzo de 2001) fue un destacado ingeniero y científico chileno.

Egresó como ingeniero civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en 1948, tras publicar su memoria de título denominada “Oscilaciones de un estanque elevado”. Durante años trabajo como profesor e investigador, iniciándose en el año 1946 como ayudante de cursos de cálculo vectorial y mecánica racional.1

En 1959, fue uno de los fundadores del Instituto de Matemáticas y Físicas, que daría vida al actual Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y donde fue académico por más de 50 años. Además, fue director del Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (IDIEM) entre 1958 y 1965, periodo en el cual desarrolló los laboratorios de metales y la radiografía industrial. Potenció la revista creada por el IDIEM a través de la cual se realizaron diversas publicaciones científicas que le valieron un reconocimiento por la Unesco.1

Fue reconocido mundialmente en el ámbito de la sismología por concebir la Intensidad Sísmica Instrumental, también llamada intensidad de Arias (IA), dada a conocer por primera vez en 1969 por el Massachusetts Institute of Technology Press. En la actualidad, su principal aporte, es considerado la medida instrumental de mayor confiabilidad.2 Gracias a sus investigaciones, se establecieron las normas de seguridad antisísmicas en Chile NCH433 Of.72, probadas con éxito durante el terremoto de Santiago de 1985, y la NCH433 Of.96, establecida en 1996.3

1967: Premio Ramón Salas Edwards, por sus contribuciones en ciencia y tecnología.

1984: Premio José A. Cuevas, distinguido por el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

1993: Miembro de número de la Academia de Ciencias de Chile.

1999: Premio Raúl Devés Jullian, por sus contribuciones a la educación en ingeniería.

2000: Distinguido como Profesor Emérito por la Universidad de Chile.

Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSiplkNoijse2_5xnfNI5w_2HVBZWPGUNcQaM5OSMRayQOCsHMi

40.-Franz Galich Mazariegos

Franz Galich Mazariegos (Guatemala, 8 de enero de 1951 - Managua, 3 de febrero de 2007) fue un escritor y profesor de literatura guatemalteco que desarrolló su obra en Nicaragua.

Hay dos vertientes principales en su narrativa: la local, referida a Guatemala, y la regional, donde se remite a Centroamérica. En la primera destaca la novela Huracán corazón del cielo de 1995, que parte del terremoto del 4 de febrero de 1976 que asoló Guatemala para demostrar la fractura social que separa a las múltiples naciones que coexisten y sobreviven en ese país. En la segunda sobresale la novela Managua Salsa City (¡Devórame otra vez!). Se le considera el libro que mejor retrata el estado en que quedó Nicaragua después del conflicto armado entre el Gobierno sandinista y la contra.

En la cuentística de Galich destaca "El ratero" y "La princesa de Ónix y otros relatos".

Novela

Huracán corazón del cielo1995.

Managua Salsa City (¡Devórame otra vez!)1999. Premio Rogelio SinánPanamá.

En este mundo matraca2005.

Y te diré quién eres (Mariposa traicionera)2006.

Cuento

Ficcionario inédito1979.

La princesa de Ónix y otros relatos1989.

El ratero y otros relatos2003.

Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT4SytUQsSlNsyjBW7-Wv6fttYt9m9a2X2S81fTNKcesuyahx4LZA

 

41.-Adolfo Méndez Vides

Adolfo Méndez Vides es uno de los escritores de mayor trascendencia en la literatura guatemalteca contemporánea. Narrador por excelencia, sus cuentos y novelas tienen una honda penetración psicológica presentada por un ágil tratamiento de la acción y del perfil de los personajes. Francisco Albizúres Palma lo cataloga como uno de los talentos literarios de la Guatemala de finales de Siglo XX. Arturo Arias señala que su narrativa rompe el criollismo del país y universaliza las circunstancias y el numen guatemalteco.

Méndez Vides nació en Antigua Guatemala (1956). Autor precoz y autodidacta, publicó cuentos y poesía inspirado en el paisaje y la realidad que lo impactaba. Realizó estudios de Letras y Filosofía, y trabajó en docencia e investigación universitaria hasta el año de 1981. Escribió, dirigió y actuó en obras de teatro. En 1978 la Editorial Rin de Guatemala publicó su primer libro de cuentos: Escritores Famosos y otros desgraciados. Sus primeros trabajos yacen dispersos en revistas, traducciones y publicaciones marginales. Su obra poética fue reunida bajo el título de Babel o Las Batallas (Editorial Cultura, Guatemala, 1998). En 1986, un jurado compuesto por Augusto Monterroso, Osvaldo Soriano y Nélida Piñón le concedió a su novela Las catacumbas (Editorial Nueva Nicaragua, 1987), el Premio Latinoamericano de Novela Nueva Nicaragua. En 1996 se le concedió el Premio Mario Monteforte Toledo por su novela Las Murallas (Alfaguara, 1997). Luego publicó el libro de cuentos El tercer patio (Alfaguara, 2007), la novela El leproso (Alfaguara, 2007) y La lluvia(Norma, 2007). Actualmente es columnista de cultura y opinión en el Periódico de Guatemala.

De 1979, contribuye a una aportación brillante al quehacer literario Latinoamérica no actual. Pese a su escritura en los tiempos de Guerra de su país, no cae en el desencanto y la amargura.

Cumplen los postulados que de alguna manera defendíamos en la época que fueron escritos: dramatizar la Literatura guatemalteca, sacarla de su solemnidad y su sentido de culpa, de su tono de sesión de psicoanálisis y de su patriotismo municipal y sentimentalidad

Descripción: http://diariodelgallo.files.wordpress.com/2007/11/mendezv.jpg

 

42.-Rodrigo Rey Rosa

Rodrigo Rey Rosa recuerda que en su infancia viajaba mucho con sus padres, por México y América Central; también fueron a Europa. Pero la primera vez que viajó solo fue a los 18 años, inmediatamente después de haber terminado la enseñanza secundaria: fue a Londres y después recorrió el viejo continente; como tenía poco dinero, trabajó en Alemania, de allí fue a España.

La pasó en Marruecos; estuvo seis semanas en el taller literario de Paul Bowles, en Tánger, y viajó por el país. Posteriormente, dedicaría algunas obras a sus experiencias en el norte de África.

Su relación y amistad con Bowles le marcarían profundamente3 (es el heredero literario de Bowles) y el estadounidense le traduciría al inglés sus primeras obras, dándolo a conocer en el mundo anglosajón.

También mantiene una amistad con el pintor español Miquel Barceló, cuya obra ilustra alguno de sus libros, además de haber escrito una obra dedicada a la elaboración de la Cúpula de la Sala de los Derechos Humanos de la ONU.

Regresó a Guatemala en 1992 o 1993 y desde entonces ha estado "entrando y saliendo" (Nueva York, Colombia, España, Marruecos), aunque está basado en la región de Petén, donde tiene una casa cerca de Sayaxché, por el río La Pasión. Tiene también un apartamento en Ciudad de Guatemala, pero confiesa que ese no es un lugar donde pueda trabajar.

Galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2004, Rodrigo Rey Rosa ha escrito obras centradas en su país.

La traducción ocupa un puesto importante en su obra creativa. Confiesa que suele alternar una obra de ficción suya con una de traducción. "Normalmente alterno un libro mío y uno traducido. Es muy útil para encontrar recursos. Respecto a la creación, sientes menos angustia pero puede ser un proceso más largo y complejo, sobre todo si respetas la obra que traduces", ha señalado al respecto.

Ha ejercido asimismo el periodismo y ha hecho una película de 83 minutos dedicada a Bowles —Lo que soñó Sebastián—, que fue estrenada en el Festival de Cine de Sundancey presentada también en el de Berlín.

Algunos de sus libros han sido traducidos a otras lenguas, como el francés, alemán, holandés, italiano y japonés.

Descripción: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTintQZY57g2QSACT_88kOeygi4BO3IIQ3aR9wgCIXtbRkKNsCr

 

43.-Humeberto Ak´abal

Humberto Ak’abal Humberto Ak'abal nació en Momostenango, Guatemala en 1952. Es poeta de la etnia Maya K'iche. Piensa y escribe sus poemas en lengua K'iché y los traduce al español. En la actualidad es uno de los poetas guatemaltecos más conocidos en Europa y Sudamérica. Sus obras han sido traducidas al francésinglésalemán, italiano, portugués, hebreo, árabe, escocés y húngaro.

Sus poemas han sido publicados en periódicos y revistas de Guatemala, Centro AméricaMéxicoEstados UnidosVenezuelaBrasilColombiaEspañaFranciaAustriaSuiza,Alemania e Italia.

Críticas: "La poesía de Ak'abal es fuerte, toda vez que entre ésta y la vida no existe límite alguno." Francisco Morales Santos "Humberto Ak'abal es un poeta que hermana en sí mismo la conciencia indígena (sus idiomas, su grandeza, su espiritualidad, su música, su canto) y la conciencia de los nuevos países que desde hace quinientos años en unas partes se llaman Chile, Bolivia o Perú y en otras Guatemala o México." Carlos Montemayor "Quedo, de la poesía de Ak'abal, seriamente impresionado por su esencial sencillez, por la elementalidad sagrada en que palpitan las palabras que revelan los hechos, las cosas, los seres directamente naturales..." Antonio Gamoneda "Humberto Ak'abal canta como los pájaros, habla maya-k'iche' y piensa como desearíamos que pensara la mayoría de los hombres." Miguel Rojas Mix


Premios y reconocimientos:

1993: "Quetzal de Oro APG 1993" otorgado por la Asociación de Periodistas de Guatemala.

1995: Diploma Emeritíssimum por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

1997: Premio Internacional de Poesía Blaise Cendrars de Neuchatel, Suiza.

1998: Premio Continental "Canto de América", otorgado por la UNESCO, México.

2004: Premio Internacional "Pier Paolo Pasolini", Italia.

2005: Condecorado "Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres" por el Ministerio de Cultura de Francia.

2006: Fellowship John Simon Guggenheim, N.Y. USA.

En 2003 declinó recibir el Premio Nacional guatemalteco de literatura "Miguel Ángel Asturias".

Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQmhU7MMNb9R-oo6jdo_ZWo8kuAk6kR5Pc71D9nj8lvQXo7RXu1gg

 

44.-Hernando Franco

En 1611, Hernández presentó a las autoridades catedralicias un libro de coro que contenía la copia de 16 obras polifónicas de Franco. Las autoridades consideraron que el libro era muy importante y con gusto se lo pagaron a Hernández. Afortunadamente, este libro de coro —conocido como Códice Franco — se ha conservado hasta nuestros días. Se trata de un manuscrito de 178 páginas de pergamino, cuidadosamente copiado y con hermosos dibujos a color en algunas de las letras (las llamadas letras capitulares). El Códice Franco se encuentra actualmente en el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, muy cerca de la ciudad de México. Tiene algunas mutilaciones y le faltan dos de los 16 Magnificats que tenía originalmente, aunque el estado general del documento no es malo y la música se ha podido recuperar. Como el Códice Franco no está escrito en notación musical moderna, tuvo que pasar por un proceso de transcripción, realizada por el musicólogo Steven Barwick en 1965. Así, los músicos de nuestros días ya pueden cantar los Magnificats polifónicos de Hernando Franco

Franco ha sido considerado uno de los más importantes compositores de la Nueva España, además de considerársele por mucho tiempo el primer compositor de música catedralicia. Supo enriquecer sustancialmente la práctica musical de las catedrales de Santiago de Guatemala y la Ciudad de México con contribuciones propias que se conservan hasta nuestros días. La música de Franco fue muy apreciada, incluso después de su muerte. Es significativo que, a pesar del tiempo transcurrido, actualmente se conserven copias de sus obras que se utilizaron en diversos lugares: en las catedrales de México, de Puebla y de Guatemala, así como en los conventos del Carmen y de la Encarnación (México), y en Jacaltenango (Guatemala).

En Guatemala se conservan de su autoría la "Antiphona in Die Purificationis" y un "Benedicamus Dómino" a cinco voces, además de una colección de Magnificats. En México se conservan composiciones de cuatro a once voces, que muestran una buena calidad y familiaridad con el uso de los procedimientos de la época. Su obra está escrita con todos los atributos de la música palestriniana, de una profunda inspiración, no obstante la simplicidad de su línea melódica. En la catedral de Guadalajara, Jalisco, también se encuentra parte de su obra.

Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRvPp_eeQ6JPPMJbSupCunMRFILqg1pAbxLiiUEz2Fye3aDR_yVSw

 

45.- Pedro Bermúdez

Pedro Bermúdez nació en Granada, en cuya catedral se educó como niño de coro y aprendiz bajo la tutela de Santos de Aliseda. Recibió también la instrucción del gran compositor Rodrigo de Ceballos, a la sazón maestro de la Capilla Real de Granada. Terminada su formación, Bermúdez aplicó al puesto de maestro de capilla de la Colegiata de Antequera, en el cual alcanzó el 25 de agosto de 1584 y se desempeñó durante dos años, teniéndolo que dejar por su poca disposición de enseñar a los niños de coro, además de por su carácter pendenciero y desordenado. De vuelta en Granada, obtuvo media capellanía como cantor en la Capilla Real, colaborando en su funcionamiento, al tiempo que intentaba acceder a puestos de mayor renombre. Cuando Antonio de la Raya fue consagrado obispo de Cuzco en 1595, este invitó a Bermúdez a acompañarlo para ser el maestro de capilla de la catedral de esa ciudad. Bermúdez se embarcó junto al obispo y llegó a Cuzco en 1597. Sin embargo, solamente siete semanas después, emprendió el largo viaje por tierra y por mar a Santiago de Guatemala, a donde llegó en 1598.

Todas sus composiciones a excepción de una, surgieron en la Catedral de Santiago de Guatemala, hoy Antigua Guatemala, entre su llegada y 1603, cuando recibió la invitación del cabildo de la Catedral de Puebla de los Ángeles para ejercer su magisterio de capilla, con un salario muy superior al que tenía en Guatemala. Bermúdez aceptó y realizó el viaje por tierra. A pesar de sus asperezas de carácter, Bermúdez mantuvo su plaza en Puebla hasta 1603, fecha en que lo sucedió Luis Mendes en la maestría de capilla. En Puebla, Bermúdez solamente pudo componer una obra, ya que su salud sufrió un considerable deterioro, falleciendo probablemente en 1605.

Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTZST-7qXU5WP_s0Ut9fXYuwj3xaqFRYXvLP1I-7gYnJHdZL8QX5A

46.- Gaspar Fernández

La mayoría de los investigadores han llegado a aceptar que el Gaspar Fernández que aparece en 1590 como cantor en la catedral de Évora, Portugal es el mismo Gaspar Fernández que fue nombrado organista de la catedral de Guatemala el 16 de julio de 1599. Sus atribuciones aquí eran las de acompañar al coro en la misa y el oficio divino, y mantener afinados los órganos. Pero sin duda la acción de más trascendencia para la posteridad fue el hecho de que en 1602 Gaspar Fernández compiló algunos de los libros de coro polifónico que han llegado hasta nuestros días, reflejando así el uso de la música polifónica en la liturgia católica de la catedral. En 1603 el amigo de Fernández, Pedro Bermúdez, dejó la catedral de Santiago de Guatemala para aceptar la invitación del cabildo eclesiástico de Puebla de los Ángeles de desempeñarse como su maestro de capilla. Gaspar Fernández se convirtió en sucesor de Bermúdez en Guatemala, siendo el primero en desempeñarse como maestro y organista al mismo tiempo. Sin embargo, al morir Bermúdez en 1605, el cabildo poblano logró interesar a Fernández, quien dejó Guatemala y nuevamente asumió la sucesión de aquel. Aquí permaneció por el resto de su vida, falleciendo en 1629. Los sucedió en el puesto de maestro de capilla el malagueño Juan Gutiérrez de Padilla.

Durante la compilación de los libros de canto de órgano en Guatemala, Fernández compuso un Magníficat del quinto tono que hacía falta para completar los de los otros siete tonos o modos eclesiásticos. Además, proveyó los ocho Benedicamus Domino que faltaban, uno para cada uno de los tonos. También compuso unos fabordones sin texto, y un himno de vísperas para la fiesta de los Ángeles Guardianes. Su producción en Puebla difiere radicalmente de la de Guatemala, ya que en esta nueva etapa se enfocó exclusivamente en la composición de villancicos vernáculos para maitines, en idiomas vernáculos. En el Archivo Musical de la Catedral de Oaxaca se encontró la colección íntegra del Cancionero Musical de Gaspar Fernández con más de 300 canticos religiosos populares, en su mayoría escritos en español y Náhuatl.

Descripción: http://www.march.es/musica/jovenes/guiaorgano/img/organo.jpg

 

47.- Manuel José de Quirós

Manuel José de Quirós (Santiago de Guatemala, -1765) fue un compositor, vihuelista y maestro de capilla guatemalteco.

Quirós nació en Santiago de Guatemala, hoy la Antigua Guatemala, hacia finales del siglo XVII. Recibió una esmerada educación religiosa y musical, siendo su instrumento principal la vihuela. Fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Guatemala en 1738, ejerciendo ese puesto hasta su fallecimiento en 1765. Se convirtió en el primer compositor del Nuevo Mundo en obtener una reseña pública, cuando su actuación frente a la agrupación en ocasión de las ceremonias de la elevación de la Catedral a Metropolitana fue alabada públicamente por Antonio de Paz y Salgado en 1747, en su libro Las luces del Cielo de la Iglesia Difundidas en el Emispherio de Guathemala. Quirós adquirió numerosas composiciones europeas y virreinales para ser interpretadas en Guatemala. A él se debe la preservación de los libros de canto polifónico de la Catedral, elaborados por Gaspar Fernández a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Uno de los grandes logros de Quirós fue la educación y formación de su sobrino Rafael Antonio Castellanos, a quien enseñó composición. Como compositor, Quirós produjo una serie de villancicos, cantatas, tonadas y obras sacras con características del barroco español, para las fiestas mayores del año católico.

Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRTv29EYVX2TftlkYM9aqF-RzmyKWkYW8AD4jVVdiL1AR0xSy_adQ

 

48.-Rafael Antonio Castellanos

Rafael Antonio Castellanos nació en la Ciudad de Santiago de Guatemala, hoy la Antigua Guatemala, hijo de Antonio Castellanos y Marcela de Quirós. Su educación musical estuvo a cargo de su tío Manuel José de Quirós, quien era el maestro de capilla de la catedral. El joven se inició como aprendiz, estudiando el violín, el arpa y la composición musical, además de todo lo necesario para poder ejercer la música litúrgica católica. Su Lamentación Segunda de Jeremías, de 1740, fue escrita cuando todavía era "menor discípulo" de Quirós, y revela una técnica y expresividad poco común para un joven aprendiz. En 1745 pasó a la categoría de oficial y entró a la agrupación catedrática, llamada la capilla, como primer violín. En este período empezó a sobresalir como compositor, contribuyendo varias obras que fueron representadas durante los maitines, como "El Bonetero", estrenado para los maitines de Navidad de 1758 junto a "El Baratillo" de Quirós. En 1765 falleció Quirós, y castellano fue nombrado maestro de capilla por el cabildo eclesiástico. Entre sus obligaciones la principal era dirigir la música para vísperas, maitines y misas durante todo el año; además debía enseñar a los niños de coro y componer la música que fuera requerida para las diferentes ocasiones litúrgicas. Después del Terremoto de Santa Marta del 29 de julio de 1773 castellano y sus músicos permanecieron en la ciudad arruinada, junto al Arzobispo Pedro Cortés y Larraz, el clero y las órdenes religiosas. Finalmente tuvieron que encarar el traslado a la Nueva Guatemala de la Asunción en noviembre de 1779. Aquí se desempeñaron en locaciones provisionales, ya que la ciudad y sus principales edificios estaban aún en construcción. A pesar de las dificultades, castellano logró mantener el alto nivel musical que había mantenido en la antigua ciudad, ahora llamada la Antigua Guatemala o simplemente la Antigua. Cuando su salud se fue deteriorando por los rigores del clima y las dificultades de la vida, empezó a pasar temporadas en clima más cálido, a orillas del Lago de Amatitlán. Falleció a finales de julio de1791, y fue sepultado a principios de agosto en la Iglesia de la Recolección.

Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSCDKV76Eb4pibGxWel-kU_DqiAzV5u-mIcYUVsrKIxLOkZzU_D8A

 

49.- Pedro Nolasco Estrada Aristondo

Pedro Nolasco Estrada Aristondo (?-1804) es un compositor clásico y maestro de capilla guatemalteco.

Pedro Nolasco Estrada Aristondo, miembro de una familia de músicos cuyos dos hermanos también fueron músicos catedralicios, fue aprendiz y oficial del maestro Rafael Antonio Castellanos en la Catedral de Guatemala. En esta agrupación, que era la principal de la América Central colonial conocida como el Reino de Guatemala, fue primer violín y cantor, a la que ingresó a principios de la década del 1780. En 1797 fue nombrado por el cabildo eclesiástico como maestro de capilla, después de un interinato de Miguel Pontaza. A juzgar por escritos contemporáneos de los músicos de la agrupación, Estrada Aristondo era violinista y cantor de gran habilidad, así como hábil y fecundo compositor. Una generación más tarde, sin embargo, José Eulalio Samayoa criticaría la gestión de Estrada. Después de su fallecimiento en 1804, fue sucedido por Vicente Sáenz como maestro de capilla.

Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTL9FyXYJY500YN99roekVHGGhoBkK33XoNBjt13sbL8bY9iM38

 

50.-José Eulalio Samayoa

José Eulalio Samayoa (10 de diciembre de 1781-¿1866?) fue un compositor clásico guatemalteco, uno de los primeros en el Nuevo Mundo en incursionar en el género de la Sinfonía.

José Eulalio Samayoa nació en Guatemala el 10 de diciembre de 1781. Se formó en el sistema de los gremios, contando luego con la tutela de Manuel Mendilla Retalhuleu. En1813 ingresó al coro de la Catedral de Guatemala como tenor tercero. El 2 de julio de 1813 estableció la Sociedad Filarmónica del Sagrado Corazón de Jesús. Desde el principio esto incluyó la celebración anual del Día del Músico (que se observa hasta la fecha el primero o segundo domingo de julio) y la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, en desagravio a las faltas cometidas por los músicos en su ejercicio de la música litúrgica. La celebración del Día del Músico se realizaba con una misa y conciertos públicos durante todo el día, lo cual impulsó enormemente la vida musical. Ciertas disposiciones del Cabildo Eclesiástico que prohibían los villancicos de maitines motivaron a Samayoa a explorar el campo de la música absoluta, hasta entonces dejado de lado en Guatemala. Para suplantar de villancicos o de piezas instrumentales de Joseph Haydn o Antonio Vivaldi, Samayoa compuso música instrumental como "Tocatas" para cuerdas y trompas, y sus "Piezas para tocarse en la iglesia" para orquesta más grande. Escribe el musicólogo Dieter Lehnhoff que "la necesidad de incursionar en las formas mayores que estructuran a su música (inicialmente con limitadas a pequeñas formas bipartitas conducentes a la forma de Sonata-Allegro), motivaron a su experimentación, como uno de los primeros músicos americanos, en género de la sinfonía". La más temprana que ha llegado hasta nosotros es la "Sinfonía No.7" (1834), dedicada "al triunfo de las Armas Federales en la batalla de Jiquilisco". De las sinfonías que datan de su madurez han sido rescatadas la "Sinfonía Cívica" (Franz Ippisch) y la "Sinfonía Histórica" (J. Humberto Ayestas). Falleció en Guatemala (¿1866?).

Descripción: http://diariodelgallo.files.wordpress.com/2011/01/libro-de-musica.jpg

 

51.-Emil Dressner

Emil Dressner, conocido como Emilio Dressner (fl. 1875-85), fue un director de bandas alemán activo en Guatemala. Estuvo en ese país durante la década 1875-1885, donde llevó a la música de las bandas militares a su primer apogeo. Reorganizó la enseñanza musical e instrumental, introduciendo el sistema Boehm y otras innovaciones de su tiempo. Su éxito en la enseñanza de los instrumentos de viento y en la organización de bandas fue tal, que a los pocos años de labor pudo organizar un concierto masivo en el Teatro Colón en el cual participaron no menos de 237 músicos en el escenario.

Dressner fue maestro de composición de varios jóvenes talentos guatemaltecos, a quienes enseñó a trabajar con eficacia las formas de salón europeas como el vals, la mazurka, la polka, el schotís, la marcha y el himno triunfal. Entre sus alumnos más destacados varios continuaron en la música militar como directores y compositores, entre ellos Germán AlcántaraRafael Álvarez Ovalle y Fabián Rodríguez. Para Germán Alcántara, hábil solista del cornetín, compuso la polka de concierto Los amores de la corneta.  Que después sería instrumentada por Julián Paniagua Martínez. En 1885 las autoridades de Guatemala lo transfirieron del ámbito de la música militar a la dirección del Conservatorio. Cuando esto no tuvo los resultados deseados, Dressner prefirió regresarse a Alemania. Sin embargo, mantuvo contacto epistolar constante con sus antiguos discípulos en Guatemala, haciendo posible incluso varias publicaciones de obras guatemaltecas en editoriales alemanas.

Descripción: http://www.icareifyoulisten.com/wp-content/uploads/2012/02/yMusic-Richard-Reed-Parry-and-the-Dressner-twins-Photograph-by-David-Andrako.jpg

 

52.-José Escolástico Andrino

José Escolástico Andrino (Guatemala, ca. 1817; San Salvador, 1862) es un compositor, violinista y escritor de Guatemala.

José Escolástico Andrino estudió violín y composición con su hermano mayor, el virtuoso del violín Máximo Andrino. Después de completar su formación se trasladó a La Habana, Cuba, donde fue violinista en la orquesta del Teatro de Tacón. Volvió a Guatemala y hacia 1845 se radicó en San Salvador, El Salvador. Aquí fue organista de catedral y maestro de violín, y más tarde incluso llegó a funcionario del gobierno local salvadoreño. Andrino es el primer compositor centroamericano de quien se conoce una obra concertante para instrumento solista y orquesta, en este caso un juego de variaciones sobre un tema propio. Andrino habrá incursionado en el campo de la ópera con La mora generosa, acaso estrenada en el Teatro Variedades en la Ciudad de Guatemala en 1857. Su Sinfonía en Re mayor, rescatada por Esteban Servellón, es de influencia clásica con inflexiones del temprano romanticismo.

Como compositor, Andrino se caracteriza por el dominio del estilo de los períodos clásico y romántico temprano, mientras que sus villancicos presentan influencias de la música folklórica de Guatemala. Su libro Nociones de filarmonía y apuntes para la historia de la música (San Salvador, 1847) es una obra pionera en la literatura musical centroamericana, que sirvió como fuente a historiadores de la música desde José Sáenz Poggio (1878) hasta Rafael Vásquez (1950).

Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQXokr5XhFOMmUDVvbBPDWe3JJG2RzIosbTqlQ8L3kH9jwvq3yc

 

53.-Germán Alcántara

Germán Alcántara (Guatemala, 30 de octubre de 1863; Guatemala, 26 de marzo de 1910) fue un compositor y director de bandas y orquestas guatemalteco.

Nació en 1863, se formó en la Ciudad de Guatemala bajo la tutela de Vicente Andrino, Emilio Dressner y Lorenzo Morales. Se destacó como notable intérprete del cornetín, siendo por muchos años integrante de la Banda Marcial de Guatemala. Esta agrupación, fundada por Pedro Visoni y llevada a su primer apogeo por el director alemán Emilio Dressner, se desarrolló muy bien bajo la batuta de Alcántara. Sirvió en esa misma capacidad al frente de la Banda de Antigua Guatemala, y se desempeñó también como director del Conservatorio Nacional. Como director, Alcántara era dueño de una autoridad nata y una recia personalidad. Como compositor, Alcántara cultivó las instrumentaciones para banda y las piezas pertenecientes a la música de salón, las cuales se caracterizan por su encanto melódico de gran romanticismo. Varias de sus composiciones forman parte del patrimonio musical popular guatemalteco, formando parte del repertorio de las más destacadas marimbas y orquestas de Guatemala durante el siglo XX.

Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQIRTk3N9j7sqkE7QHXjuKdjnVZ2wW4HaJSJH6-dlsmFe_S01rs

 

54.-Fabián Rodríguez

Fabián Rodríguez (Guatemala, 1862 - Guatemala, 1929) fue un compositor y director de bandas guatemalteco.

Fabián Rodríguez tuvo la oportunidad de estudiar composición y dirección de bandas con el maestro alemán Emilio Dressner a partir de 1875, siendo sus compañeros de estudio Rafael Álvarez Ovalle y Germán Alcántara. En el período 1897-1912 dirigió a la Banda Marcial de Guatemala, llevándola a un nuevo apogeo. Aún con el prestigio que ello le proporcionó, buscó perfeccionarse en la composición, estudiando orquestación con Luis Felipe Arias. Su coetáneo, el musicólogo y pianista Rafael Vásquez, lo reconoció como uno de los talentos musicales más vigorosos entre los músicos guatemaltecos de su tiempo. Como compositor que además era director de la máxima banda de su país, es natural que se haya enfocado en la composición de marchas y otras piezas patrióticas.

Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTQlstef0UlMLg6rgQRiBy6q6NU9fQUebGIiqxfFHtZFjUZTmokyA

 

55.-Rafael Álvarez Ovalle

Rafael Álvarez Ovalle (San Juan Comalapa, Chimaltenango, Guatemala, 24.10.1858; Ciudad de Guatemala, 31.12.1946) es un flautista, compositor y educador guatemalteco. Compositor de la música del himno nacional de Guatemala.

Rafael Álvarez Ovalle obtuvo las primeras posibilidades de enseñanzas musicales de su padre, Benjamín Álvarez, quien desde 1871 dirigía la escuela de música de Santa Lucía Cotzumalguapa, en la costa del Pacífico de Guatemala. El joven Rafael asumió esa posición después de que falleció su padre en 1875. Cuatro años después, a los 21 años de edad, dejó Santa Lucía para trasladarse a la Guatemala. En la ciudad de Guatemala estudio en la gloriosa escuela militar de música (en esa época llamada escuela de sustitutos) graduándose de la misma. Adicionó con el Director de la Banda Marcial de Guatemala, el maestro alemán Emilio Dressner, y logró ingresar a la agrupación como flautista. A la vez, tomó clases de composición con el maestro Dressner, impulsando de esa manera su desarrollo artístico. Sin embargo, no logró completar su entrenamiento, ya que Dressner tuvo que regresar a Alemania en 1885. En ese mismo año, Rafael Álvarez participó en un concurso convocado por el jefe de estado, General M. Aguilar, para poner música a un himno nacional. La composición presentada por Álvarez fue declarada ganadora, aunque con cierta controversia. Durante nueve años este Himno Popular fue cantado en las escuelas, hasta que el presidente José María Reyna Barrios volvió a convocar a concurso, sobre otra letra. Álvarez volvió a presentar su composición, con la fortuna de que se adaptaba fácilmente al metro del nuevo poema. La composición volvió a ganar, y desde esa época se conoce como Himno Nacional de Guatemala. El autor de la letra se mantuvo anónimo hasta que el poeta cubano José Joaquín Palma reveló en su lecho de muerte que la letra era suya, y que no había declarado ser el autor por haber sido uno de los integrantes del jurado. Esta composición llevó a Álvarez a la fama nacional, con numerosos homenajes que culminaron en una gran ceremonia en su honor que se llevó a cabo en 1911 en el Teatro Colón. Como flautista y guitarrista, Álvarez integró diversas agrupaciones, notablemente la estudiantina "La Tuna", pero también algunas estudiantinas para señoritas que formaron parte de su actividad como maestro de formación musical. Su producción como compositor se limita a música sacra en latín, piezas de baile y de salón, y diversos arreglos para guitarra o estudiantina.

Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTcZpmTC2dsG0DSEFKIAps2OtXpdcrStiPgkULvq0i3w2u6i-orwg

 

56.-Luis Felipe Arias

Luis Felipe Arias (1876-1908) es un pianista y compositor de Guatemala.

Realizó sus primeros estudios con Leopoldo Cantilena en el Conservatorio Nacional de Guatemala. Una beca gestionada por el maestro Juan Aberle le hizo posible realizar estudios superiores en Italia. En ese país estudió piano y todas las disciplinas de la composición musical.

Al regresar a Guatemala pronto se hizo de un renombre extraordinario por sus recitales pianísticos, en los cuales incluía música de BeethovenChopin y Liszt que nunca antes se habían escuchado en el país. A la vez, presentaba sus propias composiciones y asombraba al público por sus fenomenales dones de improvisación.

A la edad de solamente 25 años fue nombrado director del Conservatorio Nacional, donde desarrolló una labor pedagógica enfocada en lo artístico. Entre sus alumnos sobresalieron Rafael A. Castillo Orantes, Manuel Martínez-Sobral, J. Alberto Mendoza, Fabián Rodríguez, Rafael Vásquez y Alfredo Wyld.

Nunca se supo la causa exacta de su muerte por asesinato en una calle de la Ciudad de Guatemala en 1908, a solo 32 años de edad.

Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRMscTlCfAT6HiHEcafYGQ-WpG6z74yBcVZaTXOVgo9FXS48iM6

57.-Herculano Alvarado

Herculano Alvarado (1879-1921) fue un pianista y compositor de Guatemala.

Herculano Alvarado nació en Totonicapán, donde obtuvo su primera instrucción de su padre. Por invitación de Leopoldo Cantilena, director del Conservatorio Nacional en la Ciudad de Guatemala, prosiguió sus estudios en ese plantel. En 1893, gracias a la gestión del compositor y director de orquesta Juan Aberle, el joven Alvarado obtuvo una beca del gobierno para realizar estudios superiores de piano en Italia. Gracias a esa beca pudo estudiar en Nápoles con el gran Beniamino Cesi, editor de numerosas obras pianísticas de todos los tiempos. Herculano Alvarado compuso varias piezas pianísticas de excelente factura, que incluso fueron publicadas en Italia por la editorial Izzi. A su regreso a la Ciudad de Guatemala, a partir de 1898 Alvarado se desempeñó como profesor de piano en el Conservatorio Nacional. En 1911 fue nombrado director del Conservatorio en 1911, desempeñando esa función hasta la clausura temporal del plantel durante los terremotos de 1917. En el período de su administración se instituyeron algunas las cátedras como las de solfeo, canto, piano y arpa para señoritas. Herculano Alvarado ha sido conceptuado como uno de los más importantes pedagogos del piano en Guatemala por uno de sus más destacados alumnos, J. Alberto Mendoza.

Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQEi1BwqyEQ9fQH-8iez_9DzkOV-T3nt0K9iJeh8Epqcovl6_qsEQ

58.-Alfredo Wyld

Alfredo Wyld (Guatemala, 1883-St. Cloud, 1947) es un compositor y pianista guatemalteco.

De niño estudió el piano con Herculano Alvarado, Luis Felipe Arias y Miguel Espinosa. De adolescente se trasladó a San Francisco, California, donde se perfeccionó con el pianista español Santiago Arrillaga. Allí también estudió composición con Oscar Weil. En 1913 viaja a París, ciudad de singular efervescencia artística donde se instala y edita sus primeras partituras de estudios, dedicadas a su amigo Camille Saint-Saëns. En 1917 el compositor Gabriel Fauré lo introdujo al mundo musical francés en Burdeos, cuando invita a Wyld a tomar parte con obras suyas en el mismo recital. Wyld tuvo un exitoso estudio donde impartía la docencia pianística. A la vez, colaboró con el Ballet Ruso de Sergei Diaghilev. Presentó sus obras orquestales en festivales como el de Barcelona.

Piano

12 grandes estudios de concierto

4 estudios en dobles notas 1

2 estudios caprichos

Suite americana

Suite oriental

Impresiones de España

Son maya y, suite: El Mar, La Montaña, El Desierto

Canto y piano

Romanzas

Piezas humorísticas

Apartamento de alquiler, suite escénica, 1925, texto de Maurice Dekobra

Obras para orquesta

2 ballets

Suite asiática En la altura

Cuatro danzas características

Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSwImjicqgKA0JL4bVAOFTuZ6ZPdNxROp5m306XcucJoD3hlcLyPA

 

59.-Julián Paniagua Martínez

Julián Paniagua Martínez (Guatemala, 5.IX.1856-Guatemala, 27.V.1946) es un compositor y director de bandas guatemalteco.

Julián Paniagua Martínez obtuvo su formación musical básica de su padre, el violinista Francisco Paniagua, quien dirigía bandas en Chimaltenango y San Marcos, con quien estudió violín y composición. La primera composición de Julián Paniagua, escrita a los 12 años de edad, fue el vals "Tos Ferina", que le trajo la reputación de niño prodigio. Inició su carrera como director a los 15 años frente a la banda de Tejutla. En 1894, cuando era director de la Banda de Quetzaltenango, fue autor de un invento que cambiaría la historia de la música en Guatemala, cuando desarrolló la marimba cromática junto con el constructor de marimbas Sebastián Hurtado. En la Ciudad de Guatemala fue director de la Banda Minerva y fundó la Banda de la Guardia de Honor. También estableció una casa editorial y distribuidora de música impresa, la cual estuvo activa hasta 2006. En la capital también se destacó como violinista, desempeñándose como violín concertino de la Orquesta Sinfónica de la Unión Musical.

Como compositor, Paniagua fue sumamente fecundo, y varias de sus composiciones fueron premiadas en certámenes internacionales, como el vals Ojitos Negros, que ganó medalla de bronce en la Exposición Internacional de Chicago en 1877; la marcha Democracia, premiada con medalla de plata en la Exposición Internacional de París en 1900, y el vals Murmullo de Besos, premiado en la Exposición Internacional de St. Louis, Estados Unidos, en 1904. Su zarzuela Mujeres al por mayor tuvo éxito considerable en la Ciudad de Guatemala y en Quetzaltenango, donde fue premiada con medalla de oro por la Sociedad Artística de Quetzaltenango.

Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRT9UhsjnpalZJwSFd3kV2_L4yDYLUY2DJV4cHZvKjTwTX0Y_Uy

60.-Jesús Castillo

Jesús Castillo (San Juan Ostuncalco, 9.IX.1877 - Quezaltenango, 23.IV.1946) es un compositor e investigador guatemalteco.

Jesús Castillo se formó en Quetzaltenango con los maestros pianistas Miguel Espinoza y Rafael Guzmán. Desde temprano mostró un interés especial en la música indígena de Guatemala, algunas de cuyas características incorporó a sus propias piezas. Su Obertura indígena No.1 (1897) es la primera obra de su época de estudiante que basó en motivos musicales autóctonos. Mientras estudiaba con Rafael Guzmán, Castillo compuso una segunda obertura de esa naturaleza, beneficiándose de la asesoría de su maestro. Concluida su formación, se dedicó al magisterio musical en Quezaltenango, actividad que mantendría hasta 1929. A la vez, recopiló música de los indígenas en varias regiones de Guatemala. Entre sus obras originales basadas en la música autóctona sobresale la ópera Quiché Vinak (1917-1925), que fue estrenada en 1924 en el Teatro Abril de la Ciudad de Guatemala.

Fruto de sus investigaciones etnofonísticas es también el libro titulado La música Maya-Quiché, Región de Guatemala. Como compositor, Jesús Castillo inició la postura de la valoración de la música autóctona, mostrando el camino a varias generaciones de compositores en su país. Algunas de sus obras fueron publicadas por la Unión Panamericana de Washington, D.C. Muchas de sus piezas para piano fueron adoptadas por las grandes marimbas de Quetzaltenango, y se escuchan a menudo hasta entrados el nuevo milenio.

Sus obras para piano abarcan alrededor de 25 composiciones, incluyendo colecciones de piezas y obras de varios movimientos.

Descripción: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRaklOmlWppDyLpte0Vt3d2DK02SOGO8rBmZvw0IruOpODfV9_8tQ

 

61.-Ricardo Castillo

 

Ricardo Castillo (GuadalajaraJalisco1954) es un poeta mexicano.

Su primer libro, El pobrecito señor X, apareció en 1976, inicialmente en la editorial CEFOL, y cuatro años más tarde sería publicado por el Fondo de Cultura junto con La oruga, en la colección Letras mexicanas. En 1981 fue publicado Concierto en vivo en Morelia, por la Universidad Nicolaíta. Un año después aparece Como agua al regresar, en la editorial Penélope, en México. En ediciones Toledo se publican Cienpiés tan ciego y Nicolás el camaleón, en 1989.

Su obra aparece en la Asamblea de poetas jóvenes de México, que preparó Gabriel Zaid para Siglo XXI (1980), y en la antología de Escritores jaliscienses que realizó Sara Velasco para la Universidad de Guadalajara (1985).

Una de las orientaciones de su labor poética (la exploración oral de los poemas) lo ha llevado a realizar numerosas lecturas de memoria en teatros, bares o festivales de poesía hablada, así como a interactuar con músicos, coreógrafos y bailarines. También esta tendencia ha determinado que dos montajes escénicos realizados en co-autoría con el músico Gerardo Enciso, se trasladaran a medios audiovisuales: Es la calle, honda… un disco compacto de audio (1992), en tanto que Borrados, trama escénica interdisciplinaria (poesía, música y danza), fue realizado en video (1998). Su más reciente trabajo, Il relámpago, de próxima aparición, incluye dos cd´s de audio que vinculan estrechamente el texto de los poemas a su expresión oral.

Trabaja en el Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara.

Descripción: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT4I45IRQV7qKCUrTptcW1B-WbxvmT--3l2pStNq8MxueIOLoCA6Q

 

62.-Dieter Lehnhoff Temme

Dieter Lehnhoff Temme, (n 27 de mayo de 1955 - Ciudad de Guatemala), es un compositor, director de orquesta y musicólogo.

Las composiciones originales de Dieter Lehnhoff han sido interpretadas en Europa, las tres Américas y Asia. Su Misa de San Isidro (2001) para coro a cappella se estrenó en Tenerife, Islas Canarias, España, en 2002, y ha sido cantada por diversos coros profesionales en festivales en Medellín, Tokio y Nueva York. Su Concierto para Piano y Orquesta Nº 1, dedicado al gran maestro pianista ruso Alexander Sklioutovski, fue estrenado en el Teatro Nacional de Guatemala por el joven pianista costarricense José Pablo Quesada, con la Orquesta Millennium bajo la dirección del compositor. En 2007 fue interpretado nuevamente con gran éxito y reseñas críticas entusiastas, en el Teatro Nacional de San José, Costa Rica, con el mismo solista y el compositor al frente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Costa Rica. La obra formó parte del XV Festival Latinoamericano de Música en Caracas, donde el mismo solista fue acompañado por la Orquesta Filarmónica de Venezuela. El Concierto para Piano y Orquesta Nº 2 (2007) de Dieter Lehnhoff tuvo su estreno absoluto en agosto de 2008 en el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez de la Ciudad de Guatemala. El solista fue el virtuoso pianista costarricense Sergio Sandí, con la Orquesta Millennium y la Bachensemble Leipzig bajo la dirección del compositor. Ambos conciertos están compuestos en un estilo personal posmoderno en el cual se escuchan influencias de la música contemporánea vienesa junto a evocaciones armónicas y rítmicas del jazz, del blues y del tango, en un lenguaje musical fluido de gran maestría técnica. Sus Haikai para piano, piezas aforísticas en técnica dodecafónica, han atraído la atención de estudiosos y analistas como la distinguida musicóloga rusa Dra. Tamara Skliutovskaya y han sido interpretados por pianistas internacionales. Su música pianística, coral y de cámara ha sido presentada en numerosos festivales alrededor del mundo. Su díptico electro acústico Escenas primigenias, publicado en disco compacto en 1999, ha servido como modelo para desarrollos cinematográficos recientes. Su obra escénica Satuyé, sobre un libreto propio multilingüe, trata sobre el pueblo Garinagu o Garífuna, y su llegada a tierras centroamericanas.

Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/95/Dieter_Lehnhoff.jpg/250px-Dieter_Lehnhoff.jpg

 

63.-Rafael Vásquez

Rafael Vásquez A. (Guatemala, 3 de mayo de 1885-Guatemala, 24 de agosto de 1941) es un compositor, musicólogo, director y pianista guatemalteco.

Rafael Vásquez fue alumno de piano y composición con Luis Felipe Arias en el Conservatorio Nacional de Guatemala, ingresando en 1898. Sus profesores y compañeros de estudios se mostraron asombrados por el talento y la extraordinaria memoria auditiva del joven. Ya en 1906 se presentaba como virtuoso pianista, e incluía en sus programas sus propios valses de concierto y otras composiciones. De 1914 a 1916 estudió en los Estados Unidos, donde profundizó sus conocimientos de teoría y musicología. A su regreso a Guatemala fue director de orquesta, dirigiendo en el Teatro Variedades la compañía de ópera de Inés Beruti. En 1920 se le encargó la dirección de la Banda Militar y de la Banda de la Policía en Quetzaltenango, puesto que había tenido años antes Julián Paniagua Martínez. Concluida esa etapa, abrió en la Ciudad de Guatemala una editorial en la que publicaba música, tanto manuscrita como impresa. En algunos de sus métodos didácticos para piano incluyó piezas de sus contemporáneos como José Castañeda, Georgette Contoux de Castillo y Salvador Ley. En el campo de la promoción cultural fue de mucha influencia en la Ciudad de Guatemala, cuando fundó la Unión Musical que presidió por varios años. La orquesta de esa unión sobresalió como la mejor agrupación del país, participando en homenajes a Jesús Castillo en 1924, en ocasión del estreno de la ópera Quiché Vinak, y liderando los festejos musicales del centenario de Beethoven en 1927.

Ensayos sobre Estética y Crítica Musical

Historia de la Música en Guatemala, publicada en forma póstuma en 1950.

Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQa10vfmHvWXglLbJLZaVYHERF_EE5ilCMuG91JvUjzJkHkdsWOM_r67bbk

 

64.-Paco Pérez

Paco Pérez, nacido Francisco Pérez Muñoz (Huehuetenango, Guatemala, 25 de abril de 1917 - El Petén, Guatemala, 27 de octubre de 1951). Hijo de José Pérez y de Luz Muñoz. Fue un cantante, compositor y guitarrista de Guatemala.

Nació en Huehuetenango, el 25 de abril de 1917 allí aprendió sus primeras letras en el colegio "La aurora". A los seis años actuó en el Teatro Municipal de aquella cabecera departamental. En 1927 se trasladó con su familia a Quetzaltenango, en donde ofreció varias actuaciones como cantante y declamador.

Paco Pérez hizo su debut como cantante en 1935 en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, con el acompañamiento al piano de Juan Sandoval. Posteriormente, con Manolo Rosales y José Álvarez, formó el Trío Quetzaltecos.

En la inauguración de la radio TGQ, en 1937, realizó una serie de conciertos. Fue inmortalizado por su vals-canción Luna de Xelajú (1944), que ha pasado a ser componente de la identidad de muchos guatemaltecos. Esta canción de fuerte identidad forma parte de los repertorios de la mayoría de cantantes, coros, orfeones, marimbas y todo tipo de agrupaciones instrumentales en Guatemala.

Paco Pérez falleció trágicamente junto con su pianista Mario Lara Montealegre y otros artistas en un accidente aéreo sobre El Petén, Guatemala el 27 de octubre de 1951, a los 34 años de edad.

Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTwjgbhtqdyl3nN6IVEvni3I0P9osiFD1Mq1epG5_dgCxeBvWCs3Q

 

65.-Gustavo Adolfo Palma

Gustavo Adolfo Palma (JutiapaGuatemala31 de agosto de 1920 - Ciudad de Guatemala1 de diciembre de 2009) fue un destacado cantante guatemalteco. Destacó en la radio en las décadas de los años 1940 y 1950 época de oro de la radio en Guatemala, cuando no existía la televisión. En 1930 salió al aire la radio TGW-La Voz de Guatemala, primera estación de onda larga. Más tarde, en 1946, inició la época de la radiodifusión nacional. En ese periodo las emisoras produjeron piezas dramatizadas, surgieron programas de calidad que podían competir con los extranjeros, la radiodifusión alcanzó su máximo desarrollo. Gustavo Adolfo Palma fue una voz popular de la TGW entre 1936 y 1944. Tiempo después, el artista comienza a triunfar en México, contratado por la radio nacional mexicana XEW. Posteriormente, regresa a Guatemala. En la década de los años 1950, se inicia la televisión guatemalteca y Gustavo Adolfo Palma se convierte en uno de los protagonistas.

Su carrera artística fue polifacética, actuando en televisión, radio, clubes nocturnos y teatros de toda la República. Realizó actuaciones en Radio Ciros, Radio Morse, Concha Acústica del Parque Centenario4 y el Parque Central; en teatros: Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, Lux, Capítol, Palace, Alameda, Teatro Municipal de Quetzaltenango, Teatro Municipal de San Marcos (Guatemala) y otros. En Guatemala, fue acompañado por orquestas dirigidas por maestros como Miguel Sandoval; Manuel Gómez; Enrique Raudales; Milton Cabnal y muchos más. Tenía 62 años cuando fue el protagonista del festival “Broadway ‘82” realizado en el Teatro Nacional de Guatemala, en donde Ricardo Arjona compartió el escenario. Arjona iniciaba su carrera artística y aún no contaba con el reconocimiento internacional que posee en la actualidad.

Gustavo Adolfo Palma fue también compositor de algunas canciones de corte romántico. En 1976 fue el principal protagonista de la Fotonovela “María”, actuando con otros cantantes guatemaltecos, entre ellos, Elizabeth de Guatemala. En octubre de 1994 recibió el premio Arco Irsis Maya como "cantante consagrado". En septiembre del 2005 recibió un homenaje, durante los actos conmemorativos del 75 aniversario de la TGW, La Voz de Guatemala.

Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSr569ejI5UP7XVKkxrQkpSKO5J37AUnNBb8bcqj_pzrYWl9r1w

 

66.-Edgar Ricardo Arjona Morales

Ricardo ha sido un gran deportista con habilidad de sobresalir en varios de los deportes que ha participado. Sin embargo, el baloncesto fue su pasión; jugó en la selección guatemalteca y logró marcar 78 puntos en un solo encuentro, récord de Guatemala que mantuvo por más de 2 años.

Ya "consagrado", decidió viajar a Buenos Aires, donde se mantendría durante 1986, 1987 y 1988. Allí se ganaba la vida cantando temas suyos e incluso tangos en la Calle Florida y en algún bar de la calle Suipacha, donde conoce a una prostituta llamada Marta, que luego inspiró su nueva canción homónima editada en su disco "Poquita Ropa". Todo aquello fue, como él dice, "para poder poner los pies sobre la tierra nuevamente", ya que la fama lo había elevado tanto que el compositor se había "ido".

En 1988, Ricardo Arjona representó a su país en el Festival OTI, que tuvo lugar en Argentina. Ricardo Arjona participó con la canción "Con una estrella en el vientre". A su regreso a Guatemala, grabó esta canción en un disco de 45 rpm, en el que incluyó también la canción "Aquí en El Salvador". Diez años más tarde de aquella participación en el Festival OTI, editó el disco Sin daños a terceros.

Entre 1989 y 1990 compuso canciones que serían interpretadas por otros artistas. De la mano del productor Marcos Flores, Ricardo Arjona escribió algunos temas para el álbum Energía es amor del grupo mexicano Microchips, entre las que destacan "Por eso te quiero", "A la luz de la luna", "A la hora del recreo", entre otras.

Durante los años 1992 y 1993, Ricardo Arjona financia un nuevo disco que sería el que lo llevaría a la fama: Animal Nocturno.

Así, de a poco, fue progresando con discos como Historias, Si el norte fuera el sur y Sin daños a terceros, que lo llevaron a alcanzar su actual fama internacional; en el año 2010 publicó su disco "Poquita ropa", que recuerda mucho a sus inicios.

En la ciudad de Buenos Aires (Argentina), conoció a Leslie Torres, con quien tuvo dos hijos: Adria y Ricardo. Posteriormente, en el año 2005, se separaron.

En una entrevista el cantautor guatemalteco dijo "Yo no me ocupo en tener una biografía, mi vida está plasmada en mis canciones"

En una de sus composiciones, del año 1993, incluyó su famosa frase "...y es tanta mi fe que, aunque no tengo jardín, ya compré una podadora".

Ricardo Arjona y la puertorriqueña Leslie Torres quedaron divorciados oficialmente el 2009, tras un agrio proceso legal que se prolongó seis años y seis meses. Estuvieron casados 17 años. El 2006 inició un romance con Deisy Arévalo con quien espera un hijo.

Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSS8Q35g0gOL6kL_-Rvk6EzdicFaTf8QVE4PV464zO7NcvOtkNMxg

 

67.-Carlos Enrique Peña Aldana

Carlos Enrique Peña Aldana (Ciudad de Guatemala, Guatemala; 9 de enero de 1988) es un cantante y compositor guatemalteco, ganador de la segunda temporada del Reality Show Latin American Idol transmitido por Sony Entertainment Television de Latinoamérica.

Ha lanzado al mercado dos producciones, "Con una canción" y "Aquí estoy" lanzado este último en marzo de 2009.1 Basa su residencia en Los Ángeles, California desde 2007 en donde estudia negocios internacionales y también aprende a tocar varios instrumentos musicales con la maestra de canto Gina Giuseppe.2

El 30 de agosto de 2010 realizó el lanzamiento de su nuevo material llamado "Despierta", el 15 de noviembre del mismo año hizo lo propio con la canción "Hasta el final" y el 2 de febrero de 2011 lo efectuó con "Quiero salir" que forman parte del disco "El sexto Sol" con la banda alternativa Penya bajo el sello discográfico Mutual Sense Corporation

Es la segunda ocasión que participa en Latin American Idol, Carlos Peña practicó el arte de cantar desde muy joven, compitió en las Olimpiadas Mundiales de las Artes en donde ganó el primer lugar como compositor e intérprete.

Antes de ser uno de los clasificados en el programa de televisión, estudiaba canto en el Instituto Angélica Rosa en su país natal, formó un dúo junto a Juan Fernando Herrera con quien acostumbraba tocar la guitarra y componer canciones de estilo romántico.

Fuera de su vida musical le gusta practicar deportes como el tenis y el fútbol, logrando ser seleccionado de la liga menor del Club Social y Deportivo Municipal en Guatemala, fue parte de la Selección Nacional de Foot Ball Sub 21 y en Panamá fue el ganador del Campeonato Centroamericano de Tenis en la categoría dobles Sub 16 (información de acuerdo al portal de artista), además ha participado en varias campañas de ayuda a los niños con el Síndrome de Down; fue parte, antes de ser famoso, de la campaña "Guatemala en Paz".6 Ha contribuido con su talento en la Campaña Pro-Niño de Fundación Telefónica en América Central, para la cual se grabó una canción especial, incluido en el mensaje contra el trabajo infantil, como un video musical/mensaje testimonial.

Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTuDh3I-luBhg5HTZLUhHYygUx5F43znEiEXfe0kMeeE_oSIf33

68.-Shery

Shery (nació el 18 de agosto de 1985 en Ciudad de Guatemala)1 es una cantante y compositora guatemalteca de música pop latino.2 Ha grabado canciones en los idiomas español e italiano, y compartido escenario con estrellas como Chayanne, Christian Castro, Manuel Mijares, Miguel Bosé, Enrique Iglesias, Aleks Syntek y Vikki Carr.3 Dos de sus composiciones originales ("El amor es sin fantasma" y "En la Vida y Para Siempre") han sido finalistas en el Concurso de Composición John Lennon, en Nueva York.

Nació en la Ciudad de Guatemala y creció en el campo entre las localidades de Chimaltenango y Antigua Guatemala. De niña solía pintarse la cara con harina para jugar con sus hermanos a ser la banda Kiss, y más de una vez se metió en problemas por romper las medias de sus hermanas para disfrazarse de Gloria Trevi. Antes de cumplir 15 años de edad escapó de la casa de sus padres en busca de su sueño de cantar.4 Durante el resto de su adolescencia desempeñó diversos empleos para pagar sus estudios escolares y su formación musical.5

En el 2004, tras haber formado parte durante una temporada de la Banda de Bob Porter, fue aceptada en un casting para participar en las Olimpiadas Mundiales de las Artes Escénicas, a realizarse en Los Ángeles, donde alcanzó una medalla con un tema de su propia creación. De regreso en su país continúa estudiando con maestros como Luis Galich de Guatemala, Angélica Rosa de Puerto Rico, José Luis Pacheco de Cuba y los guatemaltecos Ranferí Aguilar y Oscar Conde, ex-integrantes de la banda de rock Alux Nahual.6

Al año siguiente lanza la canción "El amor es un fantasma", primera de su autoría, que tras un concierto debut que agota las entradas logra debutar en radio con 26 semanas consecutivas en el Top 40 en su natal Guatemala, llegando a encabezar las listas radiales en formato pop.

Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRToSutLaUDophzBq3GfA5W_1wyayMkIVo0rU2u2-S4zipj1zXZTw

 

69.-Mayra Rodríguez

Mayra Rodríguez (San Salvador, El Salvador, 9 de julio de 1960, es una destacada bailarina de ballet, inició desde que tenía cuatro años. A la edad de 10 años ingresó a la Escuela Nacional de Danza y Coreografía, en Guatemala. Su primera maestra fue la bailarina estrella Sonia Juárez, posteriormente estudió con Sonia Villalta. Susana Arévalo fue su primera maestra de Jazz. Manifestó una desenvoltura natural y participaba en el elenco de personajes menores. Tenía 15 años cuando Antonio Crespo la llamó a participar en el Ballet Guatemala. Sus maestros fueron Crespo, Brydon Paige, Christa Mertins, Jürguen Pagels, Paul Mejía, Jürgen Schneider, Sonia Juárez, Brenda Arévalo, Ana Elsy Aragón, Elías Colón, Denis Carey y Roberto Castañeda. El sexto y séptimo grados los cursó con Manuel Ocampo, fallecido en el 2009.

En 1982 ganó la beca Melissa Hayden (Nueva York) con el Joffrey Ballet School en donde permaneció un año. Luego hizo una audición para ingresar a Perry Dance Center invitada por el director, maestro y coreógrafo Igal Perry. Recibía ballet clásico, ballet moderno, jazz, teatro y danza. Más tarde se unió ya como bailarina al Perry Dance Ensamble en donde formó parte del elenco de bailarines de “Bolero”. En 1986, la Maestra Sara Neece la apoyó hasta llevarla al Fráncfort del Meno Ballet en Alemania bajo la dirección de William Forsythe, lugar donde estuvo durante ocho años. Su primera presentación fue “El lago de los cisnes” con el rol principal, luego habrían de llegar obras como "In the Middle", "Behind the China Dogs", el musical"Isabel’s Dance", "Robert Scott", "France Dance", "Skinny Love Songs", "Big White Baby Dog Slingerland", "Impressing the Czar", "Limb's Theorem", "Enemy in the Figure" y muchas otras. La compañía del Ballet de Fráncfort agrupaba a bailarines de todo el mundo, 40 en total.

Desde 1999, Mayra Rodríguez es instructora de Pilates y maestra de ballet, certificada por Romana Kryzanowska y Sari Mejía-Santo. Dirige un estudio en Fráncfort del Meno, llamado Mayra-Pilates.

Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRnrZEQsa-p5Yc8Ka23l3uaeraROljIp4p1ui3FK_ZVziFg_bTvQ1TTs919Ew

70.-Carlos Mauricio Valenti Perrillat

Carlos Mauricio Valenti Perrillat. (Nació: París, Francia, 15 de noviembre de 1888, Murió: París, Francia, 29 de octubre de 1912). Fue un pintor francés que vivió una parte de su vida en Guatemala, a donde llegó con sus padres siendo un niño. Artista dotado de innegable talento, quien a pesar de las represiones morales y los convencionalismos de una época guatemalteca perfilada por una dictadura (Manuel Estrada Cabrera), logró desarrollar en su corta vida una de las obras más importantes para la historia del arte del siglo XX. Es considerado el pionero del Arte Moderno guatemalteco.

Su auténtico genio se manifestó desde sus inicios, sin titubeos, ni vacilaciones. Para la época en que vivió, su obra fue de una audacia sin límites; desde que tomó el lápiz, su trazo fue rotundo y definitivo. A través de su arte se encargó de expresar un sentimiento y su propia visión interior. En su etapa de aprendizaje sus obras fueron muestras de habilidad y destreza. Es precisamente en la pintura de paisaje al óleo donde se encuentra a un Valenti apacible, en contradicción con la figuras suicidas de sus últimos días. La armonía del color y el proceso de simplificación de sus pinceladas evocan el espíritu que motivó la escuela impresionista. Sus dibujos y tintas con temas poco comunes para el momento, lo definen como un artista singular, en quien nació el espíritu investigador de los conflictos que suscita la existencia. Algunos lo han considerado como el primer expresionista de la pintura guatemalteca.

La producción pictórica de Carlos Valenti se puede decir que fue entre 1907 y 1912. La obra que realizó durante su estancia en París fue entregada a Agustín Iriarte, cuando este regresara a Guatemala después de realizar sus estudios de arte en Italia. La obra que realizó en Guatemala y Francia quedó entre sus amigos y familiares, uno de ellos fue el Dr. Manuel Morales, su médico, quien lo atendió desde pequeño y se dio a la tarea durante años de reunir sus pinturas y dibujos para formar una importante colección. En el Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala se exponen seis de sus pinturas y un dibujo.

Descripción: http://www.infobiografias.com/fotos/valenti.jpg

 

71.-Carlos Mérida

Carlos Mérida (2 de diciembre de 1891 - 21 de diciembre de 1984). Fue un pintor y escultor de origen guatemalteco, nacido en Quetzaltenango y fallecido en la ciudad de México. Su arte fue cambiante en todas sus etapas, iniciándose en un estilo europeo, y más tarde en un estilo precolombino. Su vida creativa fue desarrollada entre Guatemala y México. Fue padre de la destacada bailarina de ballet y coreógrafa mexicana Ana Mérida.

Nacido en el seno de una familia de clase media, su padre era abogado y su madre, de origen español, fue maestra de escuela. En su adolescencia comenzó a estudiar escultura, pero sus profesores le convencieron de cambiar a pintura. Viajó en su juventud a Europa, junto con el también pintor guatemalteco Carlos Valenti. En 1919 se trasladó a México, donde se destaca en la renovación del muralismo mexicano. En 1922 Mérida trabajó con Diego Rivera para pintar los murales del Anfiteatro Bolívar en la Ciudad de México. Junto con Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros fundó el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores. Su primera obra personal fue en 1923 cuando pintó la Biblioteca Infantil del Ministerio de Educación Pública de Guatemala ("Caperucita roja y los cuatro elementos"). En 1927 regresó a París, donde estuvo dos años y contactó con Paul Klee, Miró y las nuevas corrientes artísticas; como resultado de ello abandonó la figuración política para desarrollar una etapa marcada por la abstracción en la forma y sus raíces indígenas en los temas. Mérida siempre publicó con orgullo su ascendencia maya-quiché y española. A la vuelta de su viaje a París, en 1929, fue nombrado director de la Galería del Teatro Nacional en México, y tres años más tarde dirigió la Escuela de Danza.1

En 1940 participó en la Exposición Internacional Surrealista celebrada en México. Un año más tarde fue nombrado profesor de arte en el North State Teacher College en Denton, Texas, y a partir de 1949 comenzó sus investigaciones sobre integración de las artes, aplicando los resultados en los murales que realizó para la Secretaría de Recursos Hidráulicos (1949), para el centro infantil del multifamiliar "Miguel Alemán", de [Av. Coyoacán] (1950), y para el edificio multifamiliar "Presidente Juárez", en la ciudad de México (1950-1952) [Av. Cuauhtémoc]; en este último la temática se centró en torno a una serie de leyendas mexicanas acerca del origen del mundo —"El Popol Vuh" (aludiendo al libro antiguo descubierto en Guatemala de los maya-quichés, "Los ocho dioses del olimpo mexicano", "El Ixtlexilt", "Los cuatro soles"—. Los multifamiliares Juárez y los murales fueron severamente dañados por el temblor del 19 de septiembre de 1985.

Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSXNXv_nwALw6z-gfsn-6V4YJ0KrxyTY6JbWBow3WliV_n-rCQe

 

72.-Erwin Guillermo

Es uno de los pintores guatemaltecos más relevantes en la actualidad por la originalidad de sus temas y motivos y por la maestría de su técnica. Su tía abuela paterna Wilfreda López Flores fue una importante grabadora. Graduado de Maestro de Artes Plásticas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, ha trabajado casi todas las técnicas pictóricas: el óleo, acrílico, pastel, acuarela y grabado a punta seca.

Vemos que dibuja con enorme maestría y que su manera de combinar el color es extraordinaria. Sus motivos han sido guerreros, corazas, marionetas, personajes dentro de la parodia y la alegoría, y actualmente trabaja la figura humana, rodeada de animales, frutos y objetos dentro de una narración política y simbólica. Erwin Guillermo ha configurado un vocabulario propio donde los bananos, las iguanas, las figuras femeninas, las columnas griegas, las artesanías guatemaltecas, los personajes que representan el poder se mezclan para hacer una visión propia. Su obra ha sido expresionista, y actualmente ha dado un giro simbolista, pues como todo artista, ha ido pasando por una evolución temática y formal. La calidad de sus obras se ha mantenido y ha trascendido a través del mercado. Sus hermosas y admiradas obras pueden verse en:http://www.artintheamericas.com/artistas/erwinguillermo/erwinguillermo.html

Sus exposiciones individuales más relevantes han sido en: El Traspatio del Paraíso, Galería Plástica Contemporáneastica, 1994, Zona Tórrida Galería Sol del Río, 1993, Obras recientes Galería EL Laberinto, San Salvador, El Salvador, 1992. Ha participado en las colectivas: Indagaciones, instalaciones, Galería Sol del Río, IV Bienal Internacional de Pintura, Cuenca, Ecuador, 1994, Imaginary Presence Guatemalan Art of the 80's Mocha, New York, 1989. Presencia Imaginaria, Plástica Contemporánea de Guatemala, Museo de Arte Moderno de México, 1988.

Ha trabajado como maestro de Pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla. Sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala, Museo Julio Cortázar (Managua, Nicaragua), Banco G &T Avenida de La Reforma. Texto: Doctora en Filosofía e Historia del Arte, Silvia Herrera Ubico

Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRE8fv6D0v4U7IKGv9BnxHkFBvw6OEOqtYFhz8EIeW5G9zDr-rw

 

73.-Zipacná de León

Zipacná de León, pintor y ceramista guatemalteco, nació en la Ciudad de Guatemala el 25 de julio de 1948 y murió, en esa misma ciudad, el 21 de enero de 2002. Hijo del escultor Adalberto de León Soto y de Fantina Rodríguez Padilla, Zipacná nació en el seno de una familia de larga tradición artística, entre los que se cuenta su hermano Iván de León Rodríguez y su tío Jacobo Rodríguez Padilla. Fue una figura muy importante e influyente en el ámbito cultural de ese país no sólo como pintor y ceramista, sino también como personalidad, investigador y mecenas.

Habiendo iniciado sus estudios primarios en París (Francia), concluyó sus estudios académicos en Guatemala. Aunque autodidacta en Pintura, también realizó estudios formales. Se especializó en grabado con Lola Cueto y Carlos Jurado en México (1968-1971), y con Carlos Colombino en la Universidad de Costa Rica (1978). Estudió Arte Moderno y Museografía en el Centro Georges Pompidou(París, Francia) en 1979.

Zipacná tuvo una destacada participación en las actividades de la Casa de la Estampa Max Vollemberg y del grupo Trinovación. Cofundador de varias instituciones culturales, resalta su labor como coordinador del Programa Permanente de Arte Paiz (1978-1989) y la puesta en marcha de las Escuelas Regionales de Arte (1989) (Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala) y así como del Soto. Por otra parte, además fue catedrático de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (1977-1996). En septiembre del 2000, le fue conferido el título de Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Quetzaltenango.

En su haber tiene más de cuarenta exposiciones personales y múltiples colectivas dentro y fuera de Guatemala. Entre sus publicaciones se cuentan estudios sobre plástica guatemalteca y presentaciones de artistas nacionales y extranjeros.

Incansable viajero, también investigó el arte y la cultura alrededor del mundo en múltiples viajes de estudios (Egipto, Taiwán, Grecia, Suiza, Costa Rica, etcétera), lo cual enriqueció continuamente su visión del arte y la función de éste en la sociedad moderna.

Falleció el 20 de enero de 2002 en la Ciudad de Guatemala. El artista Erwin Guillermo, pareja sentimental de Zipacná, fue designado heredero de su obra artística.

Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRM0uBnp3vKkPssB4ZNJCtuKfHpSiR3rX2SG8Cku5ZTi3V_-G77

 

74.-Roberto González Goyri

Roberto González Goyri (1924 - 13 de noviembre de 2007) fue un pintor, escultor y muralista guatemalteco.1

A los catorce años ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes desde donde, al terminar sus estudios, y gracias a una beca gubernamental, completó su formación en el Arts Students League y Sculpture Center de Nueva York. Regresó a Guatemala en 1952 donde desarrolló su obra y fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.2

Expuso en España, Estados Unidos, Ecuador y Nicaragua, encontrándose obra suya en el MOMA de Nueva York y en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida de Guatemala. En 1958, se le concedió la Orden del Quetzal y en 1966 ganó el primer premio en el Certamen Centroamericano de Ciencias y Letras y Bellas Artes gracias a la escultura El espectro de la guerra.

Entre sus obras públicas destacan el mural Monumento a Tecún Umán, el mural en el Museo de Arqueología y Etnología y los del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Crédito Hipotecario, y del Banco de Guatemala.

Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQck-F-VimhzOgIZ_3f8WvqUqQxozXudhWF1QuMsE7C9mgs5l7MrQ

 

75.-Arturo Amador Martínez Molina

Arturo Amador Martínez Molina (n. Rancagua, 8 de marzo de 1943), dirigente sindical chileno, es el actual presidente de facto de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) y militante del Partido Socialista de Chile (PS).

En 1980, reorganiza su gremio gráfico, creando la Confederación Nacional Gráfica (CONAGRA), de la que llega ser su presidente. Ese mismo año, presenta junto a otros dirigentes sindicales “El Pliego de los Trabajadores”, lo que le significará una de las muchas veces en que será encarcelado por su lucha en defensa de los derechos humanos y sindicales de los trabajadores. Un año más tarde, asume como primer vicepresidente de la Coordinadora Nacional Sindical y, en 1983, como secretario general del Comando Nacional de Trabajadores (CNT).

Su activo compromiso en la lucha por los derechos de los trabajadores se inicia desde muy joven. A los 20 años, en 1963, ya es dirigente sindical de la industria de plásticos Mapoleno. A los 23, es elegido presidente del sindicato Poliflex y, en 1968, presidente del sindicato de la fábrica “Alusa”

Descripción: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQx0mKMtMoXyprRkiGD_F7OovdLaeeQTi5BFpi1e9larMd0ZvzlqQ

 

76.-Manuel Gallardo Lechet

 Manuel Gallardo Lechet (n. Cardeña, Córdoba; 3 de mayo de 1937), actor español.

Ha desarrollado su carrera fundamentalmente en teatro y televisión. Sus apariciones cinematográficas comienzan con el director Antonio Isasi Isasmendi haciendo el protagonista de la premiada película Tierra de Todos por la que le dieron el premio San Jorge al mejor actor del año.

A partir de esta su primera película, ha trabajado en más de 40 en el Reino Unido, Francia, Argelia, España y sobre todo en Italia, son algunos de sus títulos: "La Casa del Lago" "Soraya Reina del Desierto" "El Bruto el Listo y el Capitán" "Los Cien Caballeros" "Estamos en las Mismas ¿Verdad Providencia?" "La Última Señora Anderson" "Sábado, Domingo y Viernes" "Las cosas del querer" (1989), de Jaime Chávarri, "Compuesta y sin Novio" "El Hermano del Espacio" "Lazos de Sangre" etc.

Televisión: Su presencia en televisión por el contrario fue constante desde mediados de la década de los sesenta, con participación en decenas de piezas de teatro televisado, muy frecuentes en la época, y contenidas en espacios como Estudio 1, Teatro de siempre, Ficciones o Novela.

Entre otros muchos títulos se pueden recordar: "Don Juan Tenorio", "Tierra naja", El Reinado de los Lobos", "Hernani", "Delito en la Isla de las Cabras", "A media luz los tres", "Las viudas", "Los Mitos", "Goya", "La Loca Peluquería", "Lleno, por favor", "Mamá quiero ser artista" etc.

En 1981 formó parte del reparto de una de las series de mayor repercusión en la historia de la televisión en España: verano azul, donde dio vida a Javier, el padre de Javi (Juan José Artero).

El último Estudio 1 lo rodó en 2006: "La doble historia del Doctor Valmy" de Antonio Buero Vallejo.

Teatro: Sobre los escenarios españoles ha interpretado decenas de papeles a lo largo de toda su vida, llegando a crear su propia Compañía. Destacan sus actuaciones en obras en verso del Teatro Clásico Siglo de Oro y ha participado en múltiples ediciones del Festival de Teatro de Mérida, interpretando personajes como, Jasón, Creonte, Hermes, Augusto, Julio César o Egisto etc.

Con distintas compañías ha recorrido toda España con más de cien obras de repertorio de todos los autores. Estuvo, bajo la dirección de José Luis Alonso en el Teatro María Guerrero 6 años, con giras de festivales y toda América Latina. En el teatro Bellas Artes, con José Tamayo 4 años; o en el Teatro Español de Madrid 10 años con Cayetano Luca de Tena, Alberto González Vergel, Adolfo Marsillach y otros directores.

Su etapa en el Teatro Español se saldó con su rescisión de contrato en el año 2001 y una sentencia judicial condenatoria a la empresa por despido improcedente.

Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRa6AEawMxWrBa_fdA87OUjIXmDS5VYoGULEt3GNQ57zvEETXpj1g

 

77. Federico Lehnhoff

Federico Lehnhoff (1871-1932), de nombres completos Friedrich Karl Lehnhoff Wyld, fue un destacado médico (catedrático yneurocirujano), científico, inventor, músico (pianista y compositor), y políglota germano-guatemalteco. Fue junto con George Washington uno de los primeros desarrolladores del café soluble, desarrolló el antibiótico Sulfarsenol y trabajó sobre la proyección cinematográfica.

El Dr. Federico Lehnhoff fue un hombre de creatividad poco común, poseedor de una cultura excepcionalmente amplia y profunda, que dominaba cuatro idiomas. Pianista consumado, fue jurado en certámenes nacionales de composición musical (1905). Por sus méritos científicos y sus inventos obtuvo numerosas distinciones, incluyendo diversas medallas en exposiciones universales y la condecoración de Caballero de la Legión de Honor del gobierno francés.

En 1909 descubrió que el café al evaporarse dejaba un residuo en el fondo del recipiente; añadiendo nuevamente agua caliente se volvía a obtener la bebida. A partir de entonces el Dr. Lehnhoff desarrolló un procedimiento industrial para la deshidratación del café, reduciéndolo a un polvo soluble en agua. A finales de 1911 el Dr. Lehnhoff se asoció con Eduardo Tallien de Cabarrús y estableció la sociedad comercial denominada “Lehnhoff, Cabarrús y Cía. Ltda”. Fue a través de esta empresa que patentó el “Café Soluble” en Europa y los Estados Unidos. Poco después estableció la “Societé du Café Soluble Belna” cuya denominación estaba compuesta por las últimas sílabas de los nombres de las esposas de los socios, Isabel y Susana. El producto tenía tal nivel de calidad que fue distinguido con medalla de oro en la Exposición Universal de Gante, Bélgica. Durante varios años la producción de café soluble fue sumamente exitosa.

La bonanza de la empresa “Belna” duró varios años hasta que tuvo que clausurarse por falta de materia prima, factor adverso precipitado por la conflagración mundial.

Hacia finales de la guerra el Dr. Lehnhoff se desempeñó como cirujano y director del Hospital San Juan de la Luz en Biarritz, donde puso en práctica sus conocimientos de cirugía reconstructiva. Posteriormente volvió a París, donde fundó un laboratorio bioquímico. Aquí desarrolló el Sulfarsenol, el cual formó la base para numerosos antibióticos que vinieron a iniciar una nueva era en la farmacología y la medicina.

Durante sus últimos años el polifacético científico trabajó también en el desarrollo de la proyección cinematográfica de grandes dimensiones.

Descripción: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSoRjcURLhnDd-RJJF55qrO7WV-MNJVB9XNDB2BU6impmMSp3u7Ew

 

78.-Julián Paniagua Martínez

Julián Paniagua Martínez (Guatemala, 5.IX.1856-Guatemala, 27.V.1946) es un compositor y director de bandas guatemalteco.

Julián Paniagua Martínez obtuvo su formación musical básica de su padre, el violinista Francisco Paniagua, quien dirigía bandas en Chimaltenango y San Marcos, con quien estudió violín y composición. La primera composición de Julián Paniagua, escrita a los 12 años de edad, fue el vals "Tos Ferina", que le trajo la reputación de niño prodigio. Inició su carrera como director a los 15 años frente a la banda de Tejutla. En 1894, cuando era director de la Banda de Quetzaltenango, fue autor de un invento que cambiaría la historia de la música en Guatemala, cuando desarrolló la marimba cromática junto con el constructor de marimbas Sebastián Hurtado. En la Ciudad de Guatemala fue director de la Banda Minerva y fundó la Banda de la Guardia de Honor. También estableció una casa editorial y distribuidora de música impresa, la cual estuvo activa hasta 2006. En la capital también se destacó como violinista, desempeñándose como violín concertino de la Orquesta Sinfónica de la Unión Musical.

Como compositor, Paniagua fue sumamente fecundo, y varias de sus composiciones fueron premiadas en certámenes internacionales, como el vals Ojitos Negros, que ganó medalla de bronce en la Exposición Internacional de Chicago en 1877; la marcha Democracia, premiada con medalla de plata en la Exposición Internacional de París en 1900, y elvals Murmullo de Besos, premiado en la Exposición Internacional de St. Louis, Estados Unidos, en 1904. Su zarzuela Mujeres al por mayor tuvo éxito considerable en la Ciudad de Guatemala y en Quetzaltenango, donde fue premiada con medalla de oro por la Sociedad Artística de Quetzaltenango.

Emilio Dressner, Los amores de la corneta

L. Ganne, La czarina, mazurca rusa

Robert Vollstedt, Gente alegre, vals

Miguel Márquez, El anillo de hierro, preludio

O. Fetrás, Entre rosas, vals

E. Waldteuffel, En tus ojos, vals

Descripción: http://noticiasdelsurtdf.com.ar/wp-content/uploads/2008/05/partituras.jpg

 

79.-Luis von Ahn

Luis von Ahn (nacido en 1979 en Guatemala) es un científico y profesor de ciencias de la computación en Carnegie Mellon University. Es el fundador de la compañía Recaptcha, la cual fue vendida a Google en el 2009.

Sus investigaciones en computación y en Crowdsourcing le han dado reconocimiento internacional y varios honores en el ámbito científico y tecnológico. En el 2006 ganó el premio MacArthur (también conocido como el "premio del genio").2 3 Ha sido nombrado uno de los 50 mejores cerebros en la ciencia por la revista Discover, uno de los 10 científicos brillantes del 2006 por Popular Science, y una de las 50 personas más influyentes en la tecnología por Silicon.com

En el 2009, el diario Siglo XXI de Guatemala nombró a Luis von Ahn como su personaje del año. En el 2011, la revista Foreign Policy en Español escogió a von Ahn como el intelectual más influyente de Iberoamérica.4

El pasado 8 de enero del 2011, fue elegido por la Prensa Guatemalteca Prensa Libre como personaje del año 2011. Personaje del Año 2011 Prensa Libre

Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRn5d3hktml_tLxVvPmSK2zFvID33OH25d0VIWj92-D54r6KnScNA

 

80.-Rodolfo Robles Valverde

(1878 -1939)

Doctor de medicina y cirugía.  Construyo el estudio de la etiología y tratamiento de la colibacilosis, (Enfermedad de Robles), así como de la piorrea gingival.  Construyo el estudio de enfermedades de la nariz, olfato  y garganta.  Actualmente el hospital de ojos y olfato lleva su nombre.

Descripción: http://medicina.ufm.edu/images/3/31/RodolfoRoblesV.JPG

81.-Ulises Rojas

(1881-1959)

Botánico.  Dedicado activamente a la docencia, la que enriquece con la publicación de algunos libros científicos.  Dedicado al estudio de las plantas como director del Jardín Botánico.

Descripción: http://www.dattv.tv/portal/images/stories/Noticias/Regional/ulises_rojas.jpg

82.-Mario Dary Rivera

(1928 - 1981)

Químico Farmacéutico.  Investigador.  Dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala fundo la Escuela de Biología, el Centro de Estudios Conservacionistas (CECON), el Museo Universitario  (MUSAC), la Dirección general de Investigaciones (DIGI), y el Biotopo para la Conservación del Quetzal localizado en Purulha, baja Verapaz, el que actualmente lleva su nombre.

Descripción: http://www.guate.net/fundarymanabique/MarioDary.gif

83.-Armando Cáceres Estrada

(1946)

Químico Biólogo.  Con estudios de postgrado en Inmunológica.  Ha tenido un papel muy importante en el desarrollo del reciclaje de desechos biodegradables, y en la utilización de plantas medicinales

Descripción: http://www.dgdc.unam.mx/Assets/noticias/not_basura2.jpg

84.-Amarilis Saravia

(1949)

Farmacóloga.  Sus estudios sobre plantas medicinales.  Contribuye al mejoramiento y calidad de medicina en Guatemala.  Actualmente realiza y coordina actividades de investigación.

Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTckrqD0TErW85uJogdTyo7t3cO76lGxyEig3yG9BTZO_fL3ffK2w

85.- Heldi E. Legeman Lima

(1951)

Química Bióloga.  Investigadora en el campo de la miología, ha realizado importantes contribuciones el conocimiento de enfermedades causadas por hongos.

Descripción: http://www.medwave.cl/medios/Diciembre_2006/Congresos/HCUCH/LatexFigura5.jpg

86.- Manuel Montufar Coronado

 

Manuel Montufar y Coronado ilustre periodista e historiador, nació en la ciudad de Antigua Guatemala, el 25 de junio de 1791. Durante su juventud recibió una esmerada educación y luego se instruyó por sí mismo. Dominaba los idiomas: inglés, francés y latín.

Fue redactor del periódico conservador El Indicador y participó en la redacción de El Editor Constitucional. Se destacó como historiador, su obra más importante se titula "Memorias para la historia de la revolución de Centro América, más conocida como Memorias de Jalapa, por haber sido publicado por primera vez en la ciudad de Jalapa, México. Sus memorias constan de cinco capítulos y un prólogo llamado "Noticias sobre Centro América", que contiene datos geográficos. Los cinco capítulos restantes detallan los sucesos de los diez primeros años de la vida independiente del país, desde el punto de vista de los conservadores, partido al cual perteneció. De esta obra se han publicado cinco ediciones. Además desempeño importantes cargos durante la época independiente, entre ellos: Secretario de Gobierno, Primer Ministro de la Guerra; Diputado por Escuintla; Presidente de la Asamblea Constituyente; Secretario de Manuel José Arce; Jefe de Caballería y Mayor General del Ejército. En 1829 fue expulsado del país y viajó hacia México en donde residió hasta su muerte acaecida el 18 de marzo de 1844.

Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTOwrkrBtbiBRCwNOqpdlnENUy4RaIcLlcbtMw5F7_SajcX7V18yg

87.- José Rols Bennett

 

José Rols Bennett Político y Educador, nació en Xelajú, Quetzaltenango el 9 de agosto de 1918.

Realizó sus estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala en donde obtuvo el título de Abogado y Notario.

En 1945 fue Diputado de la Asamblea Constituyente. Fundó la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y fue el primer decano de dicha Facultad. Además desempeño el cargo de catedrático del Departamento de Filosofía. Se destacó en el extranjero al ser nombrado Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas en 1964-1972. Falleció a la edad de 54 años el 18 de diciembre de 1972 en la ciudad de Guatemala.

Descripción: http://fucude.org/hcg/images/jose-rolz-bennet.jpg

88.- Los Renovadores

 

Los Renovadores Hacia 1930 surgen una nueva generación, nacionalista e indigenista. En el grupo Los Tepeus figura, junto a Augusto Morales Pino, Óscar Mirón, Miguel Marsicovétere y Mario Monteforte. En la década de 1940 destaca la acción de la Asociación de Artistas y Escritores Jóvenes, con nombres como Augusto Monterroso, Carlos Illescas y, en la coetánea revista Acento, Raúl Leiva, Otto Raúl González y Enrique Juárez Toledo. Otros órganos importantes de la época son la Revista de Guatemala (1945) y el politizado grupo Saker-Ti (1947). En décadas posteriores: Nuevo Signo, Guatemala Comercial, Alero y Cuadernos Universitarios. Como escritores de la protesta social hay que mencionar a Carlos Manuel Pellecer, José María López Valdigón y Teresa Arévalo. En una línea más politizada, sobresalen Árqueles Morales, Marco Antonio Flores y Roberto Obregón.

Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTfJsVw48xkVJZxjEGPyZR0emuk6lJfjUOJ-OMCeVuE-To4RmVfDw

89.-Hérnan Cortes

 

Hernán Cortés con once barcos, 508 soldados, 16 caballos y 14 piezas de artillería partió rumbo a México el conquistador español Hernán Cortés. En la península de Yucatán encontró a un compatriota llamado Jerónimo de Aguilar, que años antes había sobrevivido a un naufragio en las costas de México. Aguilar hablaba maya, debido a su largo cautiverio en ciudades de este pueblo, lo que facilitó a Cortés la comunicación con esta civilización. Además, los españoles recibieron numerosas esclavas como regalo. Entre ellas figuraba una de origen noble y muy inteligente, quien se expresaba además en náhuatl. Su nombre era Malitzin (Malinche), bautizada después como Marina. Gracias a ella y a la intervención de Aguilar, Cortés pudo conversar con los indios, especialmente con aquellos que hablaban la lengua oficial del imperio azteca, lo que era una inmensa ventaja para el capitán español. La antigua esclava posteriormente se convirtió en su colaboradora más valiosa y fiel. Fue también la madre de su hijo, Martín Cortés.

Descripción: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSQ7miEjRuIqWUJ6QoVJ7wKHoLeuvmhCBpn2eaFieiSbkq-xNBaVg

90.- Juan José Arévalo Bermejo

 

Juan José Arévalo Bermejo, (Taxisco, 10 de septiembre de 1904 – Guatemala, 7 de octubre de 1990), fue un educador y político guatemalteco. Hijo de Mariano Arévalo Bonilla y Elena Bermejo de Paz.

Durante su gestión, conocida como el Primer Gobierno de la Revolución, ya que ésta se dio después de la Revolución de Octubre de 1944, se produjeron cambios sociales de gran importancia en la vida de los guatemaltecos. Su filosofía de un Socialismo Espiritual (también conocida como Arevalismo) fue en parte el motor de la creación del Ministerio de Trabajo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y la popular Colonia El Maestro; un conjunto de casas donadas por el gobierno a los profesores de Guatemala. El Socialismo Espiritual se consideró una especie de comunismo, por lo que su gobierno no fue simpatizante con los gobiernos de derecha de la época.

Durante el último año de gobierno de Arévalo, se caracterizó por una amplia libertad política tanto de expresión como en organización. En las ciudades, la creación de sindicatos, fue acompañada por leyes laborales que favorecieron en gran medida a las clases medias y bajas, aunque estas ventajas no se lograron percibir en las áreas rurales agrarias donde sus condiciones aún eran duras. Mientras que el gobierno hizo algunos esfuerzos por mejorar los derechos de los campesinos, su situación no se podía mejorar, sino a través de una reforma agraria a gran escala. La carencia de esta reforma fue una debilidad importante durante su administración, y un problema que su sucesor trato de enfrentar. El 15 de marzo de 1951 dejó la presidencia a su sucesor Jacobo Árbenz Guzmán.

Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSSjXy7FyjccQ66sS9ApkCMrewilqymNCFzyX72geaebOfYF4W0zg

91.- Adalberto de León Soto

 

Adalberto de León Soto, escultor guatemalteco, nació en la población de Salcajá, municipio del departamento de Quetzaltenango, República de Guatemala, el 19 de abril de 1919 y falleció en París el 14 de junio de 1957.

Se casó con Fantina Rodríguez Padilla y tuvo cinco hijos, entre los que se cuentan los pintores Zipacná de León e Iván de León Rodríguez. Trabajó con el escultor Rodolfo Galeotti Torres en Quetzaltenango y San Marcos durante un tiempo. En 1943 se radicó en la capital guatemalteca, en donde trabajó en la decoración del Palacio Nacional, hizo la escultura de doña Dolores Bedoya de Molina y luego realizó varias obras en yeso y en piedra, de las cuales las más importantes son abstractas. Participó en varias exposiciones colectivas y presentó una individual en los salones del Hotel Panamericano. Ganó varios premios locales. En 1954 expuso una "Maternidad" en el salón 'Jeune Peinture' en la Galerie Le Soleil dans la Tête. En la "Galerie Roc-Maria", durante una exposición organizada por Gio Colucci, presentó varias obras en mármol, piedra y madera, al lado de pinturas de Juan Gris, Utrillo, Matisse, Renoir y Braque. En ese mismo año en la "Galerie R. J. Romeo et Juliette" expuso con Harriman esculturas y cerámicas. Fue discípulo de Etienne Martin, director del Comité de la "Jeune Sculpture", luego de lo cual expuso en el museo de Antonio Bourdelle. Al mismo tiempo asistió a la Academia de "La Grand Chaumière". En la "Librerie-Galerie Plein Vent" y en la "Galerie de Soleil dans la Tête" expuso una serie de litografías. En 1956 inició estudios de joyería con Dot. En los primeros meses de 1957 expuso esculturas y cerámicas en el Palacio de Tokio. Su última exposición tuvo lugar durante la primera quincena de junio de 1956 en "La Maison d'art le Parthénon".  Las obras de su última exposición realizada en "La Maison d'art le Parthenon", fueron entregadas a la Embajada de Guatemala.

Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTgt59YS62xohIeii1QKiV2KUICD-BWMb_u9oBGVfSymuR3m3NC

92.-Rodolfo Abularach

 

Rodolfo Abularach, nacido en Guatemala en 1933, y perteneciente a una brillante generación de artistas nacionales.

Rodolfo Abularach, nacido en Guatemala en 1933, y perteneciente a una brillante generación de artistas nacionales (Luis Díaz, Ramón Banús, Roberto Cabrera, Margarita A zurdía, entre otros), Abularach partió en 1959 con una beca de estudios a Nueva York, ciudad en la que decidió radicarse y desde donde ha realizado lo más relevante de su producción plástica.

El realismo, en la obra de Rodolfo Abularach, constituye una auténtica experiencia humana y una manera de manifestar su yo interior. Sus concepciones básicas son testimonios que ilustran la realidad tangible del ser humano.

En su visión de conjunto subyacen energías creadoras, que surgen como símbolo e imagen, que justifican la fe del autor por crear un orden puro y supremo. Excelente dibujante y grabador, en sus obras coinciden la técnica más firme y rigurosa cuyo oficio está al servicio de su creación. En estas últimas surge una imaginación "barroca" y un tanto agresiva. En la etapa de los "Ojos" en donde cada elemento, cada línea de gran precisión y de gran pureza de contenido crean un sentido de rara voluptuosidad y espiritualidad.

En la obra de Abularach emerge una técnica que nunca es un fin en sí misma. La creación por ciclos es una característica de este pintor. Entendemos por ello que su arte va evolucionando apoyándose en la excelente técnica de estos períodos que exponen los problemas de la vida con objetividad, como fuente y destino a un mismo tiempo

Abularach basa su pintura en cierta grandeza conceptual, la basa también en la categoría de lo plástico, de la técnica, y en lo ceñido de la factura, sin que el acabado se acerque a lo objetivo como fin. Crea un realismo subjetivo y fantasmal, sobre todo en el tratamiento de la luz y sus misteriosas entonaciones. En la serie de los "Ojos" por metafísica que sea su mitología, bien sabemos que, como todas las mitologías, en ellas siempre late un poderoso sentimiento humano.

En toda su obra todo puede ser y parecer, aunque bajo la contundencia de esa realidad translúcida se puede esconder una gran dosis de lo enigmático, de lo que no se puede explicar ni decir. La serie "Los volcanes", están exentos de la presencia del hombre; aquí todo es real y todo es irreal a un tiempo en estas pinturas intrigantes. El colorido domina tanto como en la textura. Rodolfo Abularach no trata de tematizar la representación en su aspecto simbólico. De ahí que lo que este pintor representa trascienda un fuerte aliento espiritual y a la vez natural. Abularach es el gran maestro del grabado, un dominador preciso de la línea y de la técnica. Su reconocimiento como tal no se hizo esperar.

Rodolfo Abularach es un intelectual y, a la vez, un orfebre preciso y seguro que se manifiesta a través de la acción de la línea, de su limpio y a veces complicado recorrido; sabe que la línea es una de las expresiones más valederas de la energía plástica y humana. La libertad del movimiento lineal siempre va unida al control mental con que Abularach la desarrolla, con impresionante seguridad en el espacio. El orden expresivo y el orden constructivo se hacen patentes en el gesto dinámico de este pintor.

En sus últimas obras, divide los espacios del espectáculo en formas comunicantes a través de desenfoques misteriosos. Así el pintor enlaza imágenes fantasmagóricas a una especie de rigor escenográfico, jugando con una intención psicológica.

Descripción: http://www.literaturaguatemalteca.org/artistas/rodolfoabularach.jpg

93.-Pablo Tobar Henry

 

Pablo Tobar Henry, Pablo nació en la ciudad de Guatemala el 27 de mayo de 1940.

Su inclinación y dedicación al arte se inicia con las enseñanzas de su señor padre, quien como profesor en educación y autodidacta en el dibujo y la pintura, encuentra en él a los 7 años, un natural talento en dibujar con facilidad.

Se propone entonces a enseñarle a temprana edad, las técnicas del dibujo a lápiz y crayón, y además, el manejo del pincel para realizar pinturas en acuarela y óleo.

Ingresa como alumno regular a los 14 años, en la Escuela de Artes Plásticas de Guatemala y dedica toda su juventud a trabajar intensamente con el fin de perfeccionarse y profesionalizarse en todas las técnicas del dibujo y la pintura.

Se hace maestro de educación en la Escuela Normal Central para Varones y posteriormente ingresa a trabajar como dibujante e ilustrador de libros de texto educativos, para el Servicio Cooperativo Interamericano de Educación. Cuatro años después es llamado por el Servicio Cooperativo de Salud Pública, para trabajar como editor e ilustrador de libros de texto altamente especializados en Educación Sanitaria Rural.

Pasa a trabajar en la Oficina Regional para Centro América y Panamá "ROCAP" como maestro especializado en preparación e ilustración de libros de texto educativos para las escuelas primarias de la región centroamericana; en un amplio programa de Alianza para el Progreso, con sede en la ciudad de San Salvador, El Salvador, en las oficinas de la Organización de Estados Centroamericanos ODECA.

En 5 años de estancia en San Salvador, expone sus paisajes al óleo en los salones del Club Salvadoreño en dos oportunidades, con gran aceptación de su obra.

De vuelta a Guatemala, continúa exponiendo en diferentes galerías de Arte de la ciudad, por ejemplo en el Hotel Camino Real con Rosita de Botrán, Hotel las Américas con César Izquierdo, etc.

Viaja a Estados Unidos en donde expone en galerías de Houston y Massachusetts, dándole alto crédito al arte guatemalteco.

Su obra se ha cotizado en Estados Unidos, Centró América, Holanda, España, África del Sur, hasta donde ha llegado y se ha apreciado la calidad y profesionalismo de su trabajo.

Domina también en alto grado, las técnicas de acrílico, acuarela y crayón pastel; y es un excelente retratista.

Descripción: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ5IszAGCnDB9ii8M_QYmeh11CNpBAMk1OMW1NmKmEm8QIJnnc9

94.-Francisco Cabrera

 

Destacado miniaturista y retratista de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se le ha considerado como el miniaturista más genial de Latinoamérica.

Muchas personalidades fueron partícipes de las obras de este excelente artista, ejemplo ello podemos citar el cuadro del rey Carlos IV, extraordinaria obra que le hizo merecedor de una medalla de oro. Asimismo fue premiado por una miniatura grabada y pintada en una pequeña plancha de marfil, con la efigie de  la reina María Luisa. Entre sus obras más importantes podemos mencionar: el escudo del Colegio de Abogados, su participación en el Atlas guatemalteco junto con Casildo España, la obra impresa "Guatemala por Fernando VII" en la que también participó Casildo España y Manuel Portillo. Falleció en noviembre de 1845.

Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRebDKM9EuHKtzZXAzqjyHRqub7XFBec36A2eSdywVK2sKs9tmq

95.-Jorge Mazariegos

 

Jorge Mazariegos pintor Guatemalteco joven artista guatemalteco, integrante de la nueva generación  de paisajistas, nació en San Marcos el 13 de diciembre de 1970.

Su formación artística empezó en el año de 1979 en él estudió de su padre; el famoso paisajista Jorge Mazariegos Rodríguez, continuando así una tradición familiar

A sus quince años tuvo su primer contacto en México D.F. con obras de los grandes maestros y muralistas mexicanos.

Continúa su formación académica que ya había comenzado en  la escuela de Artes Plásticas de la ciudad de Guatemala en 1986

En Europa hizo estudios de dibujo y pintura en la Academia Artium de Madrid España en el año 1987. En 1989 hizo estudios de Arquitectura en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

Ha hecho numerosos viajes de estudio, investigaciones y análisis de las obras de los grandes maestros en Inglaterra, España, Suiza, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Italia, Holanda, Rusia, Estonia, Ucrania, México y Estados Unidos.

Activo desde 1982, y durante el cual ha participado en más de cien exposiciones colectivas en las más importantes Galerías de Guatemala, como: El Túnel, El Ático, Patronato de Bellas Artes, El Sereno, Estípite, Fórum, Museo Ixchel, Instituto Guatemalteco Americano y Museo Nacional de Arte Moderno. Así mismo en subastas “Paisajes recientes” Galería El Sereno.

Su obra se encuentra en colecciones privadas en los cinco Continentes.

Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTp1PIv8xfA-HGpAXjfvX9_l79-GxdLZtpoPlflmj9HZ7O8_a2T

96.-Carlos Solórzano

 

Solórzano, Carlos (1922). Escritor. Nació en la ciudad de Guatemala el 1o. de mayo. Desde 1939 reside en México.

Obtuvo los grados de maestro en letras (1946) y doctor en letras (1948) en la Facultad de Filosofía; y de arquitecto (1945) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios especializados de arte dramático en Francia, becado por la Fundación Guggenheim, recibiendo el doctorado en la Sorbona.

En México fue nombrado director fundador del Teatro Universitario de la UNAM. Se ha desempeñado como organizador y director del Teatro Nuevo de Latinoamérica (1968) y coordinador ejecutivo del Teatro de la Nación del Instituto Mexicano del Seguro Social (1982). Desde 1962 imparte la cátedra de Literatura Dramática Iberoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Profesor emérito de la UNAM (1985), Premio Universidad Nacional (México, 1989) y Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. Libros: "Del sentimiento plástico en la obra de Unamuno" (1944); "Unamuno y el existencialismo" (1946); "Espejo de novelas" (1946); "Doña Beatriz, la sin ventura" (1954);

"El hechicero" (1954); "Las manos de Dios" (1957); "El crucificado" (1957); "Los fantoches" (1959); "Tres actos" (1959); "Teatro latinoamericano del siglo XX" (1961); "El teatro de la posguerra en México" (1964); "Teatro guatemalteco contemporáneo" (1964);"Los falsos demonios"(1963,1966);

"Cruce de vías" (1969); "El zapato" (1971); "Las celdas" (1971); "Testimonios teatrales de México" (1973). Este año 2005, la Universidad Nacional Autónoma de México le brindó un importante reconocimiento por sus 50 años de aporte docente, literario y administrativo.

Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQE8SY5rZYp0h7OZp6ZCJu27MWEckOmvVX-JgY0roe3x_leF0HnoQ

97.-Diego de Porres

 

Diego de Porres fue el arquitecto más importante del reino de Guatemala en la primera mitad del siglo XVIII.

En 1713 fue nombrado Fontanero Mayor de la ciudad, por lo que tuvo a su cargo tanto la actividad constructora de la ciudad como la ingeniería hidráulica.

Fue el primero en usar la pilastra abalaustrada serliana, expresión predominante barroca de la arquitectura del período manierista y del renacimiento.

Entre sus obras figuran la casa de la Moneda, el convento de la Recolección, el oratorio de San Felipe (1730), el antiguo seminario de León de Nicaragua (1753) y la catedral de la misma ciudad (1760).

Además construyó el puente del camino a San Lorenzo El Tejar, participó en la restauración y ampliación del puente Los Esclavos. Asimismo construyó la fuente de sirenas ubicada en Antigua.

Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRySEi_iC1T9sV8rKfQf5Fvgp0QsI-dKuaSzQPIZn4t-5CrtL0y

98.-Nineth Montenegro

 

Fue la primera persona que se enfrentó al ejército nacional, cuando reclamó por el paradero de su esposo que fue capturado ilegalmente y desaparecido en febrero de 1984, junto a ciento de profesionales y dirigentes sindicales.

Es presidenta del grupo de Apoyo Mutuo (GAM) organización integrada por familiares de desaparecidos en Guatemala y fundada por ella misma. Esta organización GAM está propuesta para el Premio Nobel de la Paz, por un grupo de parlamentarios británicos y europeos.

Desde 1979 se dedicó a las luchas sociales y desde 1996, electa diputada, se ha dedicado a monitorear el funcionamiento de las instituciones públicas, entre otras a las fuerzas armadas, donde detectó el enriquecimiento ilícito de cientos de oficiales.

En 2004 funda su propio partido político "Encuentro por Guatemala", con el que participó en las elecciones del 2007, llevando como candidata a la presidencia a Rigoberta Menchú. Por sus actividades ha sufrido cientos de amenazas de muerte, pero también ha sido galardonada con diversos reconocimientos internacionales, incluido un doctorado Honoris Causa.

Es licenciada en Ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de San Carlos y tiene una maestría en políticas públicas. Confiesa que "hay una indiferencia e ingratitud por parte del gobierno con el caso de los desaparecidos". "Creo que las luchas sociales siguen siendo válidas, legítimas y necesarias, porque vivimos en sociedades imperfectas, incluso la democracia lo es".

Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRWSM9rMSF_jZVh-S8Rd9jJr-lMPX73NHVSWnoyGuE0mDB-2nsh

99.-Leonel del Cid

 

Leonel del Cid es un artista dueño de un sinfín de recursos técnicos utilizando óleo, pastel, acuarela, mixta, lápiz, tinta, fundición en cemento, tallado en madera y grabado en madera y metal los cuales aplica en función de un efecto dramático por medio del cual logra no sólo conmover al espectador sino también hacerlo experimentar en carne propia el cúmulo de emociones implícitas en el drama con un estilo surrealista, figurativo y abstracto.

Poniéndola en la perspectiva de su larga trayectoria artística, la serie de Quijotes muestra a un Leonel del Cid que responde a necesidades expresivas en una obra de muy extravagante dinámica y creativa. Una mezcla de increíble de lo lírico, trágico, épico y cómico. La imaginación de Don Quijote era la que transformaba las cosas de la vida cotidiana, de la realidad, a un plano fantástico de aventura. Así, con sus Obras de “El Quijote”, Leonel Del Cid nos muestra poco a poco su pintoresca personalidad. El fuerte expresionismo de sus imágenes no se limita a los semblantes ni a los escenarios de los personajes sino también a la manera de construirlos pictóricamente: pinceladas decididas, esgrafiados poderosos, raspados de acentuado ritmo que dejan su rastro sobre los colores violentos, dibujo que no deja duda sobre las formas, las intenciones y las funciones expresivas de cada elemento, de cada línea, de cada trazo. Los temas de la pintura de Leonel del Cid sean “El Quijote”, no es sólo Obra literaria sino propiamente pictórica, por las connotaciones irónicas y críticas sobre el hombre contemporáneo que se desprenden de su obra que se representa reiteradas veces la escena en que el armado caballero enfrenta a los molinos de viento, clásica imagen de la locura y de la sinrazón, así como del descalabro definitivo de todo idealismo, la búsqueda de la libertad y la justicia y los escenarios que van desde la placidez ideal atravesando una amplia gama de colores y semblantes emocionales, culminando en el desvarío y distorsionando la realidad con tintes de pesadilla sin saber que es lo más cuerdo o lo menos loco. Sin duda su obra está ligada a un concepto ético de la libertad, que trae a su vez una serie de preguntas interesantes sobre ésta. Exposiciones Colectivas: Más de 50 en los que se destacan: Cerrito del Carmen, Certamen Permanente centroamericano, Instituto Guatemalteco de Turismo, Escuela Nacional de Artes Plásticas, Bienal de Arte Paiz, Instituto Guatemalteco Americano, Municipalidad de Guatemala, Galería Malanga (Esquipulas, Chiquimula), Museo de Arte Contemporáneo (La Democracia, Escuintla), Museo Ixchel Instituto Luis Pasteur (Puerto Barrios, Izabal), Cervecería Centroamericana, Centro cultural de San Juan Comalapa, Chimaltenango, Palacio Nacional de Guatemala, Galería Sol del Río, Banco de Guatemala, Galería de los Santos (Antigua Guatemala, Sacatepéquez), Galería el Sereno ( Antigua Guatemala, Sacatepéquez), Galería Estípite (Antigua Guatemala, Sacatepéquez), Galería El Túnel, Galería El Attico, Galería Arte Inversión, Galería el Sitio, Galería Internacional de Arte GIA, Galería Monet, Juannio, Arte Subasta, Galería de Arte Bistro, (Hotel El Dorado - Arte Inversión), Galería Atmósfera, Galería de arte Wer, Fundación Rosas Botrán, Museo de arte moderno de Guatemala, Manifestarte, Plart, entre otros. Exposiciones Colectivas Internacionales: Galería Itzamná (San Pedro Sula, Honduras), Centro Cultural Sanpedrano (San Pedro Sula, Honduras),Teatro Rubén Darío (Nicaragua), Sala Nacional de Exposiciones (El Salvador), Galería de Guadalajara (Jalisco, México), Bienal Internacional de Cuenca Ecuador, Festival de Cagnes (Sur Mer, Francia), Piazza Plebiscito (Castel Di Sangro, Corropoli, Italia), Standard Fruit Company (La Ceiba, Honduras) Exposición del Xamanismo, (Estocolmo, Suecia), Universidad de Maine U.S.A. Premios:• 1981 Premio Único en Certamen del Cerro del Carmen, Tema Libre.• 1982 a 1986 dieciocho premios ganados en los certámenes internos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas• 1987 Primer premio en el certamen "Rincones del Cerro del Carmen" realizado por el Grupo de artistas del Cerrito del Carmen.• 1987 Tercer premio obtenido en certamen realizado en el museo de La Democracia, municipio del departamento de Escuintla.• 1991 Segundo premio en el Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre• 1992 Premio Opus para las Artes por Mejor Carrera Artística • 1994 Mención Honorífica Bienal de Arte Paiz.• 1998 premio Muni a la excelencia teatral por la escenografía de la obra “La herencia de Alvarado”• 2000 tercer premio de diseño y calidad de acuñación por diseño de la moneda conmemorativa “EL HOMBRE Y SU CABALLO”, V Convención Iberoamericana, Lisboa, Portugal.

Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSc0GQqjqi3kWpC5vOgdPu6qj7tW18LDnGdfEmlUge-bf3Z2cdF

100.-Maria Josefa García Granados

 

Literata y poeta guatemalteca de origen español, una de los exponentes intelectuales de la independencia de Guatemala.

María Josefa García Granados nació en Puerto de Santa María, Cádiz (España) el  10 de julio de 1796  y falleció en  Guatemala el  28 de julio de 1848. Desde su juventud llegó a tierras guatemaltecas alrededor de 1810-1811. Mejor conocida por sus amigos y conocidos como Pepita, casada con Ramón Saborío, de la Villa de Nicaragua.

María Josefa era  madre de seis hijos y se le conocía por su fuerte carácter y autoridad. Debido a dicho carácter, creó una amistad con los hombres más influyentes de su época, aun antes de 1821(año de la independencia de Guatemala), ella concurría a las famosas tertulias efectuadas en casa del canónigo José María Castilla nacido en Madrid España.

Ciertamente el ingenio y cultura de esta ilustre dama le valió ser reconocida como una de los referentes de la literatura guatemalteca en su época. Fue amiga personal de Pedro Molina, José Cecilio del Valle, Mariano Gálvez, José Milla y de Rafael Carrera. Se dice que su mejor amigo fue José Batres Montúfar, de quien  ella fue maestra de canto y guitarra.

Según Máximo Soto Hall, Pepita era atrevida y valiente. En los tiempos en que los hombres no salían a la calle de noche, ella visitaba a sus amigos sin atender la hora

Según las memorias de Miguel García Granados se sabe que doña María Josefa padecía de histeria,  posible razón  de su tendencia crítica y satírica, aunque no por ello menos valiosa.

Por muchos años publicó el Boletín del Cólera, debido en que aquella época Guatemala estaba siendo atacada por el "cólera morbus"; con este entretenía a la población con sus boletines satíricos.

Como aficionada a la lectura, María Josefa García Granados se cultivó en la poesía, no solamente escribió sátira sino también cantaba poéticamente. Además de "A la ceiba de Amatitlán" otras de sus composiciones son: "Himno a la Luna"(1830), "La Resolución"; "A una hermosa joven-desgraciadamente enlazada con un achacoso viejo-"; "A una abeja"; "Plegaria" ; "Despedida". Además tradujo algunos versos de Byron. También cultivó la oda histórica.

En el siglo XIX la mujer se dedicaba de ordinario a las labores de su casa. Pero María Josefa García Granados rompió esquemas en su época; con el seudónimo de "Juan de las Viñas" para no ser reconocida como mujer. Es  sin duda, el primer referente de la poesía feminista en Guatemala.

Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTpd5znQnBRvLFIwifMudYJmLvWUChF4vFClYNM8jejKgSE015AxA